Iberia celebra 40 años de la llegada del primer Airbus a su flota

La aerolínea Iberia celebra 40 años de la llegada del primer Airbus a su flota, una aeronave que ha evolucionado con los años permitiendo mayor flexibilidad y eficiencia de costes a la compañía aérea española.

 


Entre 2010 y 2019 Iberia ha reducido las emisiones por pasajero un 15% y, en la actualidad, opera ya casi el 50% de sus vuelos con los A350 y los A320neo, aviones de última generación.

 

El 18 de marzo de 1981 aterrizaba en Madrid un A300 de Iberia pilotado por el comandante Joaquín Reixa. Este avión, bautizado con el nombre de 'Doñana', era el primer avión del fabricante europeo que Iberia recibía en su flota y con él se inició una historia que hoy cumple 40 años.

 

Los A300 cubrieron principalmente las rutas con las Islas Canarias por su gran capacidad para pasajeros y también de carga. A estos, le siguieron los aviones de la familia A320 para los vuelos de corto y medio radio en los años noventa y, en la misma década, los A340 de los modelos A340/300 y A340/600 que empezaron a incorporarse a la flota de Iberia en 1996.

 

La llegada de los A330 en 2013 coincidió con la gran transformación de Iberia: nuevas cabinas Business y Turista y una nueva forma de operación de las rutas de largo radio con aviones bimotores que supuso un gran salto en eficiencia.


Con los A350 y A320neo, Iberia da otro salto tecnológico con aviones de última generación, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente que, además, ofrecen mayor comodidad a los clientes.

 

MAYOR EFICIENCIA.

Desde 2009 toda la flota de Iberia está formada por aviones Airbus lo que ha conferido a la compañía una gran flexibilidad en la programación de vuelos y tripulaciones, mayor eficiencia en cuanto a formación y habitación de esas tripulaciones, además de una reducción de sus costes de mantenimiento, entre otros.

 

Iberia se ha comprometido a lograr 0 emisiones netas en 2050 y, a día de hoy, su mayor aportación a este objetivo es la operación con aviones más eficientes, como los A320neo y A350, con los que opera sus vuelos de corto/medio y largo radio respectivamente y que son entre un 15% y un 25% más eficientes que otros modelos de capacidad similar.

 

La incorporación de aviones más eficientes sumada a otras medidas de reducción del consumo de combustible y de protección medioambiental han hecho posible que, entre 2010 y 2019, Iberia haya conseguido reducir las emisiones por pasajero un 15%. El objetivo de la compañía es lograr una reducción de otro 5% adicional hasta 2025.

 

La pandemia ha acelerado la retirada de los A340/600 de Iberia que salieron de su flota en agosto de 2020 y, en la actualidad, cerca del 50% de los vuelos de la aerolínea española están operados por los modelos más eficientes, los A320neo y A350.

 

IMPULSO DEL SECTOR AERONÁUTICO

Estos 40 años de historia entre Iberia y Airbus han contribuido también al desarrollo del sector aeronáutico en España, pues ambas compañías han colaborado también en negocios como el mantenimiento de aeronaves y, más recientemente, se han unido juntas en un proyecto país que, con la ayuda de los fondos europeos para la recuperación, permita impulsar el sector aeronáutico en España.

 

Según la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) en 2019 el sector aeronáutico supuso 45.000 puestos de trabajo cualificado y facturó 10.523 millones de euros, un 6% del PIB industrial.

 

De esos 10.500 millones de euros, el 46% correspondieron a aeronáutica militar y el 54% a la civil, y más del 76% de esa facturación fueron exportaciones, muestra, según Iberia, "del gran nivel de competitividad del sector aeronáutico en España".

 

 

 

 


Según Publica: Europa Press


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS