Pasaporte sanitario: la propuesta de Europa

El   " certificado verde digital " interoperable, presentado ayer por la Comisión Europea para facilitar la reanudación de los viajes durante la pandemia Covid-19, debe estar listo en junio, si el Parlamento Europeo y los Estados lo aceptan. La aerolínea aplaudió , pero exigió más.

 


Mientras aerolíneas como Air France están probando soluciones de pasaportes sanitarios de diversas fuentes privadas, la Comisión Europea presentó su solución continental el 17 de febrero de 2021  : propone crear un "certificado verde digital para facilitar la circulación libre y segura en la UE" durante la crisis sanitaria. Este certificado probará que una persona ha sido vacunada contra Covid-19, dio negativo en la prueba o se ha recuperado de Covid-19. Estará disponible de forma gratuita, en formato electrónico o impreso , e incluirá un código QR."Dirigido a garantizar su seguridad y autenticidad"; se redactará en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro emisor, así como en inglés.

 

La Comisión creará un portal para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en la UE y apoyará a los Estados miembros en la implementación técnica de los certificados. La declaración de la CE aclaró: "Aún dependerá de los estados miembros decidir qué restricciones de salud pública pueden levantarse para los viajeros, pero tendrán que aplicar estas relajaciones de la misma manera a los viajeros que posean un certificado verde digital".

 

El certificado verde digital será válido en todos los estados miembros de la UE y estará abierto a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Debería expedirse "a los ciudadanos de la Unión ya sus familiares, cualquiera que sea su nacionalidad". También debe expedirse a los nacionales de terceros países que residan en la UE y a los visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.

 

Certificados accesibles y seguros para todos los ciudadanos de la UE:

 

El certificado verde digital cubrirá tres tipos de certificados  : certificados de vacunación, certificados relacionados con las pruebas de detección (prueba NAAT / RT-PCR o prueba de detección rápida de antígenos) y certificados para personas que se han recuperado de Covid -19. Se entregará en formato electrónico o en papel, ambos contarán con un código QR que contiene "la información clave necesaria así como una firma digital para asegurar la autenticidad del certificado".

 

La Comisión creará un portal y ayudará a los Estados miembros a desarrollar software que permita a las autoridades verificar todas las firmas de certificados en la UE. Los datos personales de los titulares de certificados no se transmiten al portal ni son conservados por el Estado miembro que realiza la verificación, se especifica. Los certificados incluirán un "conjunto limitado de información, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de emisión, la información relevante de vacuna / prueba / recuperación y un identificador único del certificado". Estos datos solo se pueden verificar para confirmar y verificar la autenticidad y validez de los certificados.

 

No discriminacion :

 

Todas las personas, vacunadas y no vacunadas, "deben tener un certificado verde digital cuando viajen por la UE". Para evitar cualquier discriminación "contra las personas que no han sido vacunadas", la Comisión propone crear no solo un certificado de vacunación interoperable, sino también certificados relacionados con las pruebas de detección de Covid-19, así como certificados para quienes se hayan recuperado. .

 

El mismo derecho para los viajeros titulares de un certificado verde digital: al aceptar un comprobante de vacunación para levantar ciertas restricciones de salud pública, como pruebas o cuarentenas, los Estados miembros deberían aceptar, en las mismas condiciones, certificados de vacunación emitidos bajo el sistema de certificado verde digital. Esta obligación se limitaría a las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización en toda la UE, pero los Estados miembros pueden decidir aceptar también otras vacunas. Y si un Estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado ecológico digital que se sometan a una cuarentena o una prueba, debe "informar a la Comisión ya todos los demás Estados miembros y explicar las razones que motivan la adopción de tales medidas".

 

Este sistema de certificado verde digital "es una medida temporal “, especifica la Comisión Europea, que será suspendida cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional vinculada al Covid-19.

 

Para estar lista antes del verano, esta propuesta debe ser adoptada rápidamente por el Parlamento Europeo y el Consejo. El objetivo es que “el trabajo técnico y la propuesta se completen en los próximos meses”, con la reunión de líderes europeos del 25 de marzo como primer paso. Para Vera Jourové, vicepresidenta a cargo de los valores y la transparencia, este certificado verde digital “ofrece una solución a nivel de la Unión para garantizar que los ciudadanos europeos se beneficien de una herramienta digital armonizada para apoyar la libre circulación en la UE. Este es un mensaje positivo en apoyo de la recuperación. Nuestros objetivos clave son proporcionar una herramienta fácil de usar, no discriminatoria y segura que respete plenamente la protección de datos. También seguimos trabajando por la convergencia internacional con otros socios”.

 

Didier Reynders, comisario de Justicia, añadió: “Con el certificado ecológico digital, estamos adoptando un enfoque europeo para que los ciudadanos de la UE y sus familiares puedan viajar este verano de forma segura y con la menor cantidad de dinero posible. El certificado digital verde no será un requisito previo para la libre circulación y no discriminará. Un enfoque común en toda la UE nos ayudará no solo a restaurar gradualmente la libre circulación dentro de la UE y evitar la fragmentación, sino también a influir en los estándares mundiales y predicar con el ejemplo en la base de nuestros valores europeos como la protección de datos”.

 

 

La presentación de este pasaporte sanitario para toda la UE fue bien recibida por las aerolíneas  : en un comunicado de prensa conjunto, las asociaciones Airlines for Europe (A4E), ACI EUROPE (Consejo Internacional de Aeropuertos), ASD (Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa), CANSO, European Regions Airline Association (ERA) y International Air Transport Association (IATA) explican que ven estos certificados como "una herramienta clave para facilitar una reanudación segura y eficiente de los viajes y el turismo en Europa". Piden al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo que respalden urgentemente la propuesta de la Comisión, y a todos los estados de la UE para que comiencen inmediatamente los preparativos para su implementación.

 

Una encuesta reciente mostró que el 54% de los europeos tiene la intención de hacer un viaje antes de finales de julio de 2021, “revelando la fuerte demanda reprimida de movilidad. Entre este grupo, el 41% desea viajar a otro país europeo, lo que subraya el interés de un marco europeo común. El 89% de las personas está de acuerdo en que los gobiernos deberían estandarizar las pruebas y certificados de vacunación”. Por lo tanto, estas asociaciones instan a los gobiernos de la UE a garantizar que los certificados estén "operativos a tiempo para los meses pico de viajes de verano, con certificados de vacunación, en particular, que permitan la eliminación de todas las restricciones. Viajes reconociendo que la vacunación no debería ser obligatoria para viajar".

 

Pero a pesar de que la situación de COVID-19 permite reiniciar los viajes, la industria advirtió que "se necesita un plan más detallado para impulsar la recuperación económica y restaurar la libertad de movimiento" tan pronto como los gobiernos puedan reabrir sus fronteras. El trabajo en una hoja de ruta de la UE que establezca las condiciones, los criterios y el calendario final para relajar y eliminar las restricciones de viaje debe comenzar "urgentemente" e incluir políticas de prueba de implementación simples y armonizadas.







Según Publica: air-journal.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos