Pasaporte Covid-19: el Parlamento Europeo se intensifica

Para que el "certificado verde digital", un pasaporte sanitario versión de la UE, esté listo en junio , los eurodiputados aprobaron un procedimiento de emergencia , al tiempo que reafirmaron que no puede ser una "condición previa" para viajar.

 


Aprobado en el Parlamento el 24 de marzo de 2021 por 468 votos a favor, 203 en contra y 16 abstenciones, el uso del “procedimiento de emergencia” para decidir sobre la propuesta de la Comisión de un “ certificado verde digital ” interoperable es un pequeño paso adelante para una posible reanudación del viaje. Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, reiteró el objetivo tras el voto de los diputados: “ necesitamos el certificado verde digital para recuperar nuestra confianza en el espacio Schengen sin dejar de luchar contra la pandemia ”. Pero también explicó que este certificado "  no puede ser un requisito previoa la libre circulación, porque es un derecho fundamental en la Unión Europea. Y no puede conducir a la discriminación de los no titulares  ”para viajar dentro de la UE.

 

Didier Reynders, comisario responsable de Justicia, utilizó las mismas palabras, según el cual "  un enfoque común a nivel de la UE nos ayudará no solo a restaurar gradualmente la libre circulación dentro de la UE y a evitar la fragmentación, sino también a influir en los estándares mundiales  y a liderar con el ejemplo basado en nuestros valores europeos como la protección de datos ”.

 

Airlines for Europe ( A4E ), que agrupa a las aerolíneas del Viejo Continente, ha acogido en cualquier caso la noticia, esperando que una votación en el Parlamento sobre los detalles del pasaporte sanitario sea posible "a partir de abril", con una implementación como lo antes posible, el mes de junio, a tiempo para las muy rentables vacaciones de verano, y junto con soluciones ya probadas como IATA Travel Pass , AOKpass (de Air France, entre otras) o Verifly, entre otras. La asociación también ha insistido en la necesidad de la interoperabilidad de todas estas soluciones, para que sus beneficios no queden reservados a una determinada población.

 

Este certificado verde probará que una persona ha sido vacunada contra Covid-19, dio negativo en la prueba o se ha recuperado de Covid-19; En cualquier caso, este es el deseo de la Comisión Europea, que ha declarado que estará disponible de forma gratuita, en formato electrónico o en papel, e incluirá un código QR "destinado a garantizar su seguridad y autenticidad".

 

Cabe recordar que cuando acepten comprobante de vacunación para  levantar determinadas restricciones de  salud pública como pruebas o cuarentenas, los Estados miembros estarían obligados a aceptar, en las mismas condiciones, los certificados de vacunación emitidos bajo el sistema de certificado verde digital. Esta obligación se limitaría a las vacunas que hayan recibido una  autorización de comercialización en toda la UE , pero los Estados miembros pueden decidir aceptar también otras vacunas.

 

Este sistema de certificado verde digital "es una  medida temporal  ", especifica la Comisión Europea, que será suspendida cuando la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional vinculada al Covid-19.

 

 

 

 

 

 


 

Según Publica: air-journal.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos