Emirates evalúa una fusión con Etihad
La aerolínea emblemática de
Dubái, Emirates, está evaluando tomar el control de la insolvente aerolinea de
medio oriente Etihad, según cuatro personas con conocimiento del asunto, en una
maniobra que crearía la mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros.
Las conversaciones se encuentran
en una etapa preliminar y permitirían a Emirates adquirir el negocio principal
de transporte aéreo de Etihad de Abu Dhabi, la cual mantendría su división de
mantenimiento, de acuerdo con las fuentes, que solicitaron no ser identificadas
porque el asunto es confidencial. Las negociaciones aún podrían fracasar,
agregaron. Ambas aerolíneas inicialmente se negaron a hacer comentarios, y
posteriormente negaron que hubieran conversaciones en curso. Si se llevara a
cabo una transacción, la operación ampliada sería más grande que la de American
Airlines Group Inc., que tiene un valor de mercado de US$19.200 millones.
Cualquier acuerdo requeriría la aprobación de los legisladores de los distritos
más ricos de los Emiratos Árabes Unidos. Para Abu Dhabi, que alberga el 6 por
ciento de las reservas mundiales de petróleo, avanzaría con una iniciativa para
reestructurar las entidades controladas por el Estado a medida que se adapta a
los menores precios del crudo.
Tradicionalmente ambas aerolíneas
han sido archirrivales, y sus centros compiten por atraer a los mismos
pasajeros de transferencia que realizan viajes de larga distancia entre Asia y
Occidente. El máximo responsable de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al
Maktoum, y el presidente Tim Clark han minimizado anteriormente las
especulaciones sobre una combinación de las aerolíneas, y el jeque Ahmed dijo
en mayo que nunca ha habido conversaciones de una fusión.
Clark dijo en junio
que la pregunta era para los accionistas, y agregó que no esperaba que
ocurriera nada en el corto o mediano plazo. Una combinación de las aerolíneas
proporcionaría más evidencia de que los distritos consolidan empresas para
impulsar la competitividad. En 2013, las compañías de Abu Dhabi y Dubái
formaron Emirates Global Aluminum, uno de los productores más grandes del
mundo, en una combinación de US$15.000 millones, y también han evaluado la
fusión de sus bolsas de valores. El gobierno de Dubái también fue la fuerza que
impulsó a Emirates a cooperar con el operador de descuento local FlyDubai.
Etihad ha estado reduciendo sus operaciones tras el fracaso de la llamada
estrategia de alianza de capital a través de la cual invirtió en una serie de
operadores extranjeros en dificultades para ayudar a alimentar más tráfico a
través de Abu Dhabi. Una de ellas, Air Berlin Plc, colapsó el año pasado,
mientras que otra, la italiana Alitalia, solicitó protección contra quiebra, lo
que provocó que el pacto se desmoronara.
La empresa de Medio Oriente
también vio su propio negocio presionado por una caída en el precio del
petróleo que llevó a una disminución en los viajes en las economías basadas en
petróleo. Eso contribuyó a una pérdida de US$1.520 millones en 2017, llevando
el déficit de dos años en la operación de aerolínea a casi US$3.500 millones.
Fitch Ratings dijo el mes pasado que esperaba que Etihad continuara perdiendo
dinero hasta el 2022. Recuperación de Emirates Emirates también sufrió durante
la crisis del Golfo, pero se recuperó rápidamente a medida que el precio del
petróleo y las economías locales repuntaron. Sus ingresos netos aumentaron en
dos tercios a 4.110 millones de dirhams (US$1.120 millones) en el año
finalizado el 31 de marzo. En Etihad, el máximo ejecutivo del grupo, Tony
Douglas, que asumió el cargo en enero, ha abandonado las rutas más débiles y
reducido la flota para recortar costos e impulsar los ingresos y el flujo de
caja, aunque en junio señaló que las medidas son solo los primeros pasos. El
replanteamiento estratégico también ha significado frenar las ambiciones de
Etihad de dominar el tráfico mundial, mientras que ahora el objetivo principal
es impulsar el sector turístico de Abu Dhabi y los enlaces comerciales
extranjeros. Unir a las aerolíneas no sería fácil debido a la duplicación de
rutas desde sus bases de Dubái y Abu Dhabi.
Ambas han tratado de explotar la
posición de la región en una confluencia global natural, pero para extraer el
máximo valor del modelo del centro operacional, los vuelos deben enfocarse en
una sola ubicación, facilitando las transferencias y haciendo viables más
rutas. Emirates, que ha acumulado la mayor flota del mundo de Airbus A380
superjumbos, complementada por aviones Boeing 777 más pequeños, ya es mucho más
grande que Etihad, sin embargo, la responsabilidad de la compañía de Abu Dhabi
por ciertos mercados podría poner en peligro su propio éxito.
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