¿Cuántas maletas puedo subir al avión con un billete básico 'low cost'?
Los billetes de easyJet,
Norwegian y Eurowings permiten embarcar con al menos una maleta de mano de
alrededor de 55x40x25cm sin tener que pagar ninguna tasa adicional. De esta manera,
Ryanair será la única entre las grandes aerolíneas 'low cost' europeas que no
incluye esta opción en su billete básico a partir de noviembre, permitiendo
solo subir a cabina una bolsa o maletín pequeño de forma gratuita.
La política de equipajes de
easyJet --la segunda aerolínea de bajo coste en Europa por volumen de pasajeros
tras Ryanair-- sí que contempla subir a cabina con una maleta de mano (56x45x25
cm) sin límite de peso.
Eso sí, la británica solo admite
un segundo bulto, consistente en un bolso de mano (45x36x20 cm, a los titulares
de la tarjeta easyJet Plus o a los que paguen la tarifa 'Flexi' --que puede
significar un sobreprecio de hasta 100 euros--, que aporta una serie de
ventajas, entre ellas subir una pieza extra al avión.
Concretamente, esta citada tarifa
de esyJet permite elegir asientos en las zonas 'Up Front', cercana a la puerta
de embarque, y 'Extra Legroom', con más espacio para las piernas, que permiten
llevar este equipaje adicional. Se puede elegir asiento en una de estas zonas
sin pagar la tarifa 'Flexi' por 25,49 euros para la zona 'Extra Legroom' y
21,99 euros para la 'Up Front'.
Norwegian, tercera aerolínea de
bajo coste de Europa, también incluye en sus billetes básicos 'Low Fare' el
derecho a subir una maleta de mano (55x40x23 cm), y además un bolso pequeño
(25x33x20 cm), siempre que no superen los 10 kilos en total.
La cuarta 'low cost' en número de
pasajeros de Europa es Eurowings, del grupo alemán Lufthansa, que ofrece
también la opción de embarcar con una maleta de 55 x 40 x 23 cm con su billete
básico y con una "pieza de equipaje personal" de 40x30x10cm, aunque
advierte de que el peso de la primera no puede superar los 8 kilos.
LAS 'LOW COST' ESPAÑOLAS.
En cuanto a las aerolíneas de
bajo coste españolas, Iberia Express, del grupo IAG, sigue la misma política
que Norwegian, y permite con su billete básico en 'turista' subir una maleta de
56x45x25 cm (sin concretar peso) y una pieza más, que solo podrá ser "un
bolso de señora pequeño o una cartera pequeña", "un ordenador
portátil", "una cámara fotográfica o de video pequeña" o
"un bolso para bebes", en el caso de que se embarque con un niño.
La catalana Vueling, otra 'low
cost' del grupo hispano-británico, sí que estipula que el peso máximo de la
maleta de mano (55x40x20 cm), no debe superar los 10 kilos. Asimismo, al igual
que su compañera de grupo, permite subir con un bolso o maletín pequeño con
unas medidas máximas (35x20x20 cm).
En cuanto a LEVEL, la 'low cost'
de IAG con base en Barcelona y Orly incluye en todas las tarifas un artículo de
equipaje de mano y otro artículo personal, que debe caber debajo del asiento de
delantero la pieza principal debe ajustarse a unas dimensiones máximas
(56x45x25 cm).
Por último, Volotea, con sede
social en Asturias, permite como el resto de las 'low cost' embarcar con una
maleta (en su caso de unas medidas de 55x40x20 cm), así como con una bolsa de
mano (35x20x20 cm). Además, es la única que incluye en el precio la facturación
de una maleta de 20 kilos.
Todas las aerolíneas analizadas
advierten de que, por motivos de espacio, es posible que tengan que llevar a la
bodega el equipaje de mano, aunque aclarando que no se pagará ningún cargo por
ello.
DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS.
La decisión de Ryanair, tomada la
pasada semana, puso en alerta a asociaciones, organismos e instituciones. De
hecho, las dos principales asociaciones de consumidores, OCU y Facua, afirmaron
que la propuesta incumple el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, algo
que la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) está estudiando.
La Comisión Europea ha solicitado
información a las autoridades irlandesas sobre la nueva política de equipaje de
Ryanair con el fin de determinar si se ajusta a la legalidad europea.
La Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA), la patronal que aglutina el 83% del tráfico mundial,
explica en su web que son las aerolíneas las que deciden sobre la política de
equipajes y las tasas, aunque ofrece un conjunto de buenas prácticas con una
serie de directrices sobre cómo se debe gestionar el equipaje.
¿Cuántas maletas puedo subir al
avión con un billete básico 'low cost'?
Estas directrices aconsejan que
las maletas consideradas de mano, que no se tienen que facturar, no sobrepasen
los 56x45x25 cm incluyendo las ruedas, asas, bolsillos laterales etc. El peso
aconsejado puede variar, comenzando desde los 5 kilos.
Según Publica: Europa Press
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