El TUE dice que las aerolíneas deben reembolsar al pasajero la comisión del intermediario si hay cancelación
El TUE dice que las aerolíneas
deben reembolsar al pasajero la comisión del intermediario si hay cancelación
El Tribunal de Justicia de la
Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que, en caso de cancelación
del vuelo, las compañías aéreas deben reembolsar al pasajero no solo el importe
del billete sino también la comisión del intermediario en los casos en los que
la aerolínea tenga conocimiento de la existencia de dicha comisión.
Así, corresponde a los tribunales
nacionales comprobar si el transportista aéreo tiene conocimiento o no de la
comisión que fijan los intermediarios que participan en la compra de los
billetes, como es el caso de ciertos buscadores en línea o webs que cargan al
cliente con unos gastos extra por realizar la compra del billete desde su
portal.
La sentencia de la Justicia
europea recuerda en este sentido que la normativa comunitaria sobre los
derechos de los pasajeros aéreos tiene como principal objetivo "garantizar
un elevado nivel de protección para los pasajeros a la vez que se garantiza un
equilibrio entre sus intereses y los de los transportistas aéreos".
Esta decisión tiene su origen en
la demanda de un ciudadano alemán, que compró en el sitio web opodo.de, para sí
mismo y para su familia, billetes para un vuelo de Vueling Airlines de Hamburgo
(Alemania) a Faro (Portugal).
Tras la cancelación del vuelo, la
aerolínea española accedió a reembolsar el importe que había recibido de Opodo
(1.031 euros). En cambio, se negó a reembolsar también los 77 euros restantes,
que fueron la comisión de Opodo.
La decisión del TUE, en todo
caso, no resuelve el litigio nacional y ahora será el Tribunal de lo Civil y
Penal de Hamburgo quien debe resolverlo de conformidad con la sentencia de la
Justicia europea.
Según Publica: Europa Press
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