Horarios de vuelo: indulto europeo hasta el otoño de 2022
La Comisión Europea ha ampliado
las reglas para facilitar el uso de las franjas horarias en los aeropuertos
para las aerolíneas para la temporada de verano de 2022, pero la tarifa mínima
cae del 50% al 64% , en comparación con el 80% en tiempos normales.
En su anuncio del 15 de diciembre
de 2021, la Comisión Europea detalla la extensión de las reglas de reducción de
franjas horarias para la temporada de verano de 2022 , pasando del 28 de marzo
de 2022 al 29 de octubre de 2022. En lugar del requisito habitual de utilizar
"al menos el 80% de una serie determinada de slots ”, las aerolíneas solo
tendrán que utilizar el 64%“ para retener derechos históricos sobre estos slots
durante la pandemia Covid-19 en curso ”.
Aunque el tráfico aéreo aún no ha
regresado completamente a los niveles de 2019 , ha alcanzado niveles por encima
del 70% en la segunda mitad de la temporada de programación del verano de 2021,
la Comisión cree que justifica el aumento del tráfico aéreo . El pronóstico de
tráfico "más probable" de Eurocontrol estima que el tráfico aéreo
anual el próximo año alcanzará el 89% de los niveles de 2019 . La nueva tasa de
utilización “garantizará el uso eficiente de la capacidad del aeropuerto al
tiempo que beneficia a los consumidores”.
La excepción de "no uso
justificado de franjas horarias", que protege los derechos históricos de
las aerolíneas a las franjas horarias cuando las medidas impuestas por el
estado relacionadas con la crisis sanitaria "obstaculizan gravemente la
capacidad de los pasajeros para viajar", también será amplia.
La comisionada de Transporte,
Adina Vălean, dijo en un comunicado: “Los avances en las campañas de vacunación
y el certificado digital Covid-19 de la UE han ayudado a restaurar la confianza
de los viajeros y la conectividad aérea en la UE, colocando a la industria en
una posición más sólida para hacer frente a las crisis a corto plazo. Incluso
si todavía no estamos allí, podemos dar un paso más hacia la vuelta a la
gestión normal de las franjas horarias de los aeropuertos el próximo verano. La
decisión que estamos adoptando hoy es una muestra de ello, ya que aumentamos
los requisitos para el uso de slots ”.
Ella agrega: “ Sé que la industria de la aviación está
preocupada por la nueva variante de Omicron y la reciente caída en las reservas
de aerolíneas. Estamos siguiendo de cerca la situación. La Comisión ha
demostrado a lo largo de la crisis del Covid-19 su voluntad y capacidad para
actuar con rapidez si fuera necesario, y así seguirá siendo en los próximos
meses ”.
En julio , cuando la Comisión se
mantuvo al 50% de utilización de slots para mantener, ACI Europa (que
representa a más de 500 aeropuertos en 50 países) había hablado de una decisión
"equilibrada", contraria a la
IATA que luego denunció una decisión "desconectada de realidad
"ignorando" los consejos y pruebas presentados "por los miembros
de la UE y la industria del transporte aéreo, esta última" abogando a
favor de un umbral mucho más bajo ". El representante de "unas 290
aerolíneas que aportan el 83% del tráfico mundial fue esta vez más mesurado
:" agradece a la Comisión Europea por haber confirmado a tiemporeglas de
tragamonedas para el próximo verano, resistiendo llamadas para reactivar
completamente las reglas de tragamonedas prepandémicas. El alivio de franjas
horarias extendido proporciona certeza en las reglas cuando el entorno de la
demanda sigue siendo impredecible , lo que permite a las aerolíneas crear
horarios sostenibles que satisfagan la demanda. La IATA valoró especialmente la
apertura de la Comisión para discutir los aspectos técnicos de la propuesta, lo
que llevó a la elección de un umbral de utilización de franjas horarias que las
aerolíneas podrían implementar en términos de horarios y planificación de
nichos ”.
Hasta que el crecimiento de la
demanda se estabilice, es esencial según la IATA que las reglas de las franjas
horarias "se restablezcan gradualmente y sigan proporcionando excepciones
razonables cuando cambien las condiciones, como una restricción rápida de los
viajes con la aparición de una nueva variante como Omicron". Es solo con
reglas de viaje globales sostenibles y predecibles que se puede restablecer la
conectividad y eliminar la necesidad de aligerar las franjas horarias ”, dijo su
comunicado de prensa.
Wille Walsh, Director Gerente de
IATA, recordó que el sistema de tragamonedas del aeropuerto “ha sido la columna
vertebral de la construcción de conectividad aérea global que, antes del
Covid-19, servía a 4.500 millones de pasajeros en una red de carreteras que, en
20 años, se había duplicado mientras que los precios se había reducido a la
mitad. Este éxito puede reconstruirse si los reguladores tratan el sistema con
cuidado ”.
Según publica: air-journal.fr
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