Horarios de vuelo: indulto europeo hasta el otoño de 2022

La Comisión Europea ha ampliado las reglas para facilitar el uso de las franjas horarias en los aeropuertos para las aerolíneas para la temporada de verano de 2022, pero la tarifa mínima cae del 50% al 64% , en comparación con el 80% en tiempos normales.

 




En su anuncio del 15 de diciembre de 2021, la Comisión Europea detalla la extensión de las reglas de reducción de franjas horarias para la temporada de verano de 2022 , pasando del 28 de marzo de 2022 al 29 de octubre de 2022. En lugar del requisito habitual de utilizar "al menos el 80% de una serie determinada de slots ”, las aerolíneas solo tendrán que utilizar el 64%“ para retener derechos históricos sobre estos slots durante la pandemia Covid-19 en curso ”.

 


Aunque el tráfico aéreo aún no ha regresado completamente a los niveles de 2019 , ha alcanzado niveles por encima del 70% en la segunda mitad de la temporada de programación del verano de 2021, la Comisión cree que justifica el aumento del tráfico aéreo . El pronóstico de tráfico "más probable" de Eurocontrol estima que el tráfico aéreo anual el próximo año alcanzará el 89% de los niveles de 2019 . La nueva tasa de utilización “garantizará el uso eficiente de la capacidad del aeropuerto al tiempo que beneficia a los consumidores”.

 

La excepción de "no uso justificado de franjas horarias", que protege los derechos históricos de las aerolíneas a las franjas horarias cuando las medidas impuestas por el estado relacionadas con la crisis sanitaria "obstaculizan gravemente la capacidad de los pasajeros para viajar", también será amplia.

 

La comisionada de Transporte, Adina Vălean, dijo en un comunicado: “Los avances en las campañas de vacunación y el certificado digital Covid-19 de la UE han ayudado a restaurar la confianza de los viajeros y la conectividad aérea en la UE, colocando a la industria en una posición más sólida para hacer frente a las crisis a corto plazo. Incluso si todavía no estamos allí, podemos dar un paso más hacia la vuelta a la gestión normal de las franjas horarias de los aeropuertos el próximo verano. La decisión que estamos adoptando hoy es una muestra de ello, ya que aumentamos los requisitos para el uso de slots  ”.

 

Ella agrega: “  Sé que la industria de la aviación está preocupada por la nueva variante de Omicron y la reciente caída en las reservas de aerolíneas. Estamos siguiendo de cerca la situación. La Comisión ha demostrado a lo largo de la crisis del Covid-19 su voluntad y capacidad para actuar con rapidez si fuera necesario, y así seguirá siendo en los próximos meses ”.

 

En julio , cuando la Comisión se mantuvo al 50% de utilización de slots para mantener, ACI Europa (que representa a más de 500 aeropuertos en 50 países) había hablado de una decisión "equilibrada", contraria  a la IATA que luego denunció una decisión "desconectada de realidad "ignorando" los consejos y pruebas presentados "por los miembros de la UE y la industria del transporte aéreo, esta última" abogando a favor de un umbral mucho más bajo ". El representante de "unas 290 aerolíneas que aportan el 83% del tráfico mundial fue esta vez más mesurado :" agradece a la Comisión Europea por haber confirmado a tiemporeglas de tragamonedas para el próximo verano, resistiendo llamadas para reactivar completamente las reglas de tragamonedas prepandémicas. El alivio de franjas horarias extendido proporciona certeza en las reglas cuando el entorno de la demanda sigue siendo impredecible , lo que permite a las aerolíneas crear horarios sostenibles que satisfagan la demanda. La IATA valoró especialmente la apertura de la Comisión para discutir los aspectos técnicos de la propuesta, lo que llevó a la elección de un umbral de utilización de franjas horarias que las aerolíneas podrían implementar en términos de horarios y planificación de nichos ”.

 

Hasta que el crecimiento de la demanda se estabilice, es esencial según la IATA que las reglas de las franjas horarias "se restablezcan gradualmente y sigan proporcionando excepciones razonables cuando cambien las condiciones, como una restricción rápida de los viajes con la aparición de una nueva variante como Omicron". Es solo con reglas de viaje globales sostenibles y predecibles que se puede restablecer la conectividad y eliminar la necesidad de aligerar las franjas horarias ”, dijo su comunicado de prensa.

 

Wille Walsh, Director Gerente de IATA, recordó que el sistema de tragamonedas del aeropuerto “ha sido la columna vertebral de la construcción de conectividad aérea global que, antes del Covid-19, servía a 4.500 millones de pasajeros en una red de carreteras que, en 20 años, se había duplicado mientras que los precios se había reducido a la mitad. Este éxito puede reconstruirse si los reguladores tratan el sistema con cuidado ”.

 

 

 

 

 


 

Según publica: air-journal.fr

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