Iberia prevé cerrar el nuevo ERE voluntario a finales de 2015
Iberia se ha marcado dar la vuelta a sus resultados y ganar
dinero este año, inmersa como sigue en su proceso de reestructuración, tras un
ajuste de 3.141 empleos y un ERE voluntario abierto para 1.427 trabajadores
(pilotos y TCP), que prevé cerrar a finales de 2015.
Desde 2009, dos años antes de la fusión con British Airways
(BA), la aerolínea española no gana dinero, ejercicio que cerró con unas
pérdidas de más de 273 millones.
Con dos EREs abiertos, que convivirán durante un tiempo, la
compañía confía en que salga "suficiente gente" de la plantilla de
Iberia --con un ratio por avión todavía elevado--, reduciéndola desde los
18.500 trabajadores hasta entre 15.500 y 16.000 empleados.
"El tamaño exacto de Iberia dependerá de cuántas
personas se apunten al nuevo ERE, del crecimiento de la compañía y de la
recuperación de España", aclaró el presidente ejecutivo de Iberia, Luis
Gallego, en un encuentro con motivo de la reanudación de sus vuelos a
Montevideo.
Gallego valoró que "por primera vez" los tres
colectivos se hayan "subido al carro" para salvar a Iberia del riesgo
de desaparecer y una prueba de ello es la puntualidad alcanzada en los últimos
meses, lo que permitirá, junto a otras medidas sobre los ingresos y los
acuerdos alcanzados, "dar la vuelta a los resultados en dos años".
El directivo aseguró que Iberia está en condiciones de
competir con cualquier aerolínea, también con las 'low cost', con la nueva
estructura de costes laborales que para nuevas incorporaciones contará con
salarios de mercado, al nivel de Iberia Express o Vueling.
Ninguna ruta cuestionada
Mientras tanto, Iberia ha recuperado parte del ajuste del
15% que aplicó a su oferta con el plan de reestructuración, empezando por la
ruta a Montevideo, ahora rentable y que en el momento de su cancelación contaba
con un 11% de pasaje de negocios, y la de Santo Domingo.
De las rutas que dejó de operar en Latinoamérica, su mercado
'cuore', no se plantea recuperar La Habana (Cuba), San Juan de Puerto Rico ni
El Cairo (Egipto), aunque aumentó frecuencias en Colombia, Chile o Panamá.
"Si vemos una ruta que tenga sentido la haremos",
reiteró Gallego, si bien evitó desvelar cuál será el destino más inmediato de
los 16 nuevos aviones para el largo radio que Iberia recibirá, aunque Sudáfrica
o el mercado asiático, "complejo de momento", podrían tener sentido,
aunque no a corto plazo.
Iberia prevé recibir los nuevos aviones comprados a Airbus
entre 2015 y 2020, destinados a renovar su flota de largo radio. "No se
trata de tener muchos aviones y arruinarse", explicó Gallego, para añadir
que hay más demanda pero exceso de oferta en algunos mercados.
No obstante, aclaró que a día de hoy no hay ninguna ruta de
su red que esté "cuestionada".
Las ventas se animan en España
En cuanto a España, destacó que en los últimos meses la
venta se está animando, lo que no sucedía desde hace mucho tiempo, aunque no
sea suficiente para dinamizar el mercado doméstico.
En líneas generales, el tráfico de pasajeros se ha
incrementado este verano aunque no ha supuesto un incremento de los ingresos
medios por pasaje. "Somos positivos, aunque no vemos un 'big bang' en la
economía, la tendencia es positiva y los signos son buenos", concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario