El aeropuerto del Prat registró nuevo rècord en agosto el mejor mes de su historia con un total de 4.243.968 pasajeros
Récord de altos vuelos. El aeropuerto de Barcelona-El Prat registró el mes pasado el mejor mes de su historia al llegar a un total de 4.243.968 pasajeros, con un crecimiento del 8,6%. Aunque solo a escala mensual, volvió a superar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que bajó de nuevo al segundo puesto, con un total de 3.990.993 pasajeros, con un alza del 5%. El primer 'sorprasso' de estas características se produjo hace exactamente un año.
En datos acumulados, durante los ocho primeros meses del año, las instalaciones de la capital de España retienen el liderazgo con un total de 27,5 millones de pasajeros, frente a los 25,5 millones de Barcelona, según las estadísticas difundidas por Aena y por la dirección de las instalaciones barcelonesas dirigidas por Sonia Corrochano.
Barajas sufrió en el 2013 un auténtica debacle derivada de la crisis económica y el consiguiente descenso de la actividad económica y, por tanto, del tráfico de negocios. También se vio afectado por el recorte de vuelos en Iberia, compañía que concentra la oferta de esta marca en el aeródromo madrileño. La aerolínea se vio forzada a reducir la oferta por las huelgas. Fruto de todo ello, el tráfico se desplomó el año pasado hasta cotas previas a la ampliación de gigantesca T-4, según argumentaron las autoridades de Aena y de la capital española.
El descenso también se debió a la pérdida de atractivo de Madrid como destino turístico, lo que el sector achacó a su vez a los problemas del aeropuerto, y la menor celebración de congresos. En Barcelona, en cambio, se producen algunos acontecimientos que pueden incrementar incluso los datos de otros meses, como el mayor congreso mundial de cardiología que, entre finales de agosto y principios de este mes, ha congregado en la capital catalana a unos 30.000 especialistas de todo el mundo.
Vueling y Ryanair
El Prat ha sacado partido además del crecimiento de las aerolíneas como Vueling, controlada por el consorcio en el que está integrado Iberia; o la irlandesa Ryanair, líder en bajo coste que opera en la T-2 de Barcelona; que han instalado su base de operaciones en la capital catalana.
A su vez se ha beneficiado del empuje del turismo, con Catalunya como líder en recepción de turistas extranjeros en España, con alrededor de la cuarta parte del total.
Según los datos del aeropuerto barcelonés, en agosto destaca el crecimiento del 45% en el mercado de Asia, gracias a la nueva ruta de Air China a Pekín; seguido por el mercado africano, con un alza del 24,5%, al que han contribuido sobretodo el incremento de pasajeros en rutas que ofrece Vueling al continente. También es importante el aumento del mercado de América del Norte, que crece el 16,9% por las nuevas rutas de US Airways a Charlotte, en Carolina del Norte (EEUU) -ya ofrece Filadelfia, o Nueva York y Miami a través de American Airlines, con la que se fuisionó-; y de Air Canada a
Montreal, la capital de Quebec.
El número de pasajeros de la Unión Europea (UE) fue el que más creció el mes pasado, con un alza del 12,7%, seguido de los vuelos internacionales de países extracomunitarios, con el 5,6%, con un fuerte auge de los intercontinentales, con el 15,4%, según los mismos datos.
Por su parte, los pasajeros nacionales volvieron a registrar cifras positivas durante agosto, con un incremento del 2,7%.
Según los datos de Aena, el domingo 17 de agosto fue el día en el que más pasajeros se registraron en una sola jornada, con un total de 147.888. Los 10 días con más pasajeros por jornada se registraron durante el mes pasado, destacan las autoridades del aeródromo catalán.
Las operaciones también experimentaron cifras positivas el mes pasado, con lo que siguieron la tendencia de los últimos meses. Así, se llevaron a cabo 28.964 movimientos de aterrizaje y despegue, el 5,3% más que un año atrás. En el acumulado enero-agosto, se realizaron un total de 193.259 operaciones, con un aumento del 3%.
A su vez se transportaron 7,2 millones de kilos de carga aérea, lo que significa un crecimiento del 3,3% con respecto a hace un año. Destaca el alza del 4,7% en los vuelos a destinos dentro de la UE y del 3,4% en los internacionales extracomunitarios. En lo que va de año, se han transportado 66,7 millones de kilos de carga, el 4% más que durante los ocho primeros meses del año pasado
Comentarios
Publicar un comentario