Globalia puede hacerse con TAP, de acuerdo a su historia errática

noticias de rss1 noticias de aerolineas ,  TAP Ryanair Portugalia Portugal Lufthansa Juan José Hidalgo Jaime Amador Globalia El País EasyJet Brasil Air Europa , Globalia puede hacerse con TAP, de acuerdo a su historia erráticaTodo el mundo conoce que TAP, la línea aérea portuguesa, está en la ruina. La irrupción de las low cost, fundamentalmente Easyjet y Ryanair, la pilló con una estructura de operaciones francamente endeble: la parte de negocio de corto radio era relevante, de forma que estaba muy expuesta a esa competencia. Además, por decisiones políticas al uso en países en los que sus gobiernos son muy intervencionistas, internamente tenía el problema de la unión con Portugalia, una antigua competidora. La consecuencia es una historia interminable de pérdidas que desemboca en el inevitable deseo de enajenarla.

noticias de rss1 noticias de aerolineas ,  TAP Ryanair Portugalia Portugal Lufthansa Juan José Hidalgo Jaime Amador Globalia El País EasyJet Brasil Air Europa , Globalia puede hacerse con TAP, de acuerdo a su historia errática¿Quién podría quedarse con TAP? Una operación de este tipo tiene muchos componentes. Por un lado está lo económico que en este caso no provoca ningún entusiasmo. Sólo las rutas de largo recorrido a Brasil y a antiguas colonias africanas pueden tener interés. En cambio, el corto recorrido es un desastre que exige cirugía mayor. Yo creo que TAP podría tener algún valor para alguien que tenga una red y a quien la portuguesa le supusiera un buen complemento. Pero, todo esto queda lastrado por los mas de dos mil millones de deuda, de los que el Gobierno, su propietario, no quiere saber nada.

En resumen, es un negocio tan poco atractivo que Lufthansa, que encaja entre los aspirantes para quienes TAP sería complementaria, y que había declarado su interés, ha desistido.

Es en ese momento en que aparecen otros candidatos: dos que no tienen experiencia en la aviación (uno parte del grupo de prensa de El País) y Air Europa.

¿Qué hace la española en esta lista de interesados por TAP, cuando como grupo tiene una deuda descomunal y que al parece sólo este año ha conseguir tener un beneficio mínimo?

No, no se asusten porque para quedarse con TAP probablemente basta con aceptar hacerse cargo de las deudas, sin poner ni un euro. El tiempo dirá, pero sí, es una operación que no exige liquidez. Y si es por manejar deudas, los Hidalgo son expertos. Además, las rutas internacionales pueden ser complementarias con las de Air Europa. Pero ¿y el corto radio? Las pérdidas se generan fundamentalmente por la irrupción en Portugal de Easyjet primero y últimamente de Ryanair, combinado con una estructura de costes al uso en una empresa pública.

El País, cuya propiedad está en la ruina y que tiene una filial que pretende quedarse con TAP, afirma que Air Europa pretende quedarse con TAP, como si la española pudiera afrontar los retos a los que no se atreve Lufthansa. ¿Es esto posible?

Esto nos lleva a Air Europa (y hermanas), una de las empresas más peculiares del país.

La primera peculiaridad es su presidente, que es lo más opuesto a lo que uno podría esperarse de un cargo de este nivel en una empresa internacional y cosmopolita. Nació y vive alejado de la gestión moderna e incluso de la gestión. Lo suyo es la intuición, los golpes de efecto, las jugadas maestras que a veces salen, a veces no, el malabarismo.

Lo segundo son sus cuentas. Recuerdo a un alto cargo de la empresa contarme que no recordaba haber administrado jamás números negros. El grupo, desde su creación, es una gestión de deudas, lo que en términos populares se llama “desvestir un santo para vestir otro”. Marear. Una red interna de trasvases contables para ir trampeando.

Tercero: sus políticas erráticas. El caso más llamativo es el de Air Europa, una línea aérea cuya identidad es la falta de identidad. Su historia vive del bandazo: hoy hiperlocal, mañana internacional, pasado bajo coste, después todo lo cara que pueda. No se sabe si es calidad o si es precio. Si es corto o largo radio. Claro que ha habido aciertos, pero estos 20 años de competencia con la pésima Iberia deberían haberle otorgado el liderazgo español como mínimo. En cambio, está como estaba, incluso pese al acierto del largo recorrido a Latinoamérica.

Sus políticas de personal no se pueden estudiar en una escuela de negocios porque lo que no existe simplemente no se puede analizar. Hoy apuesto por la formación, mañana por la genialidad, pasado por el ‘amiguete’, dejando al margen carreras sólidas y con fundamento.

Pero lo más curioso de Air Europa y del grupo Globalia es que sobrevive. Y eso ha sido en España un indicador de la validez de la estrategia. He conocido muchas empresas magníficamente lideradas que han sucumbido a las crisis, sea la de 1993 o la de 2007. He visto estrategias aplicadas con el rigor y el cuidado de los grandes gestores para no soportar la presión de los tiempos.

Sin embargo, Globalia o los Hidalgo, con su ausencia de estilo, con su contabilidad de números rojos, ha sobrevivido. Sí, es una empresa incapaz de mostrar sus números a nadie, pero aguanta; ha desandado mil caminos que había emprendido, desperdiciando muchos recursos y oportunidades, pero ha tapado los agujeros.

¿Podría quedarse con TAP? Es inverosímil, pero no me extrañaría que lo hiciera y que bajo la constante amenaza de cierre pudiera sacarle algunos miles de millones de euros al Gobierno portugués para mantener la empresa abierta.


¡Claro que lo que Air Europa puede hacer jamás estaría al alcance de Lufthansa! Para lo bueno y para lo malo. A mi me encaja perfectamente como otro capítulo de una historia errática. La incoherencia es coherente en la historia de los Hidalgo.

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