Competencia considera un “riesgo excesivo” que Aena quiera congelar las tarifas hasta 2025

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha advertido a Aena de que su propuesta de congelar durante once años las tarifas es una medida que conlleva “riesgos excesivos” y por ello la rechaza de plano.

“La contención tarifaria a tan largo plazo no acompasada de una evolución similar de los costes a recuperar por el gestor aeroportuario (como sucedió en 2010) obligaría a recuperar dichas desviaciones con incrementos abruptos”, señala la CNMC que considera que “extender las limitaciones a las variaciones tarifarias más allá del 2018 conlleva unos riesgos excesivos”.

No opina igual el organismo regulador respecto a mantener las tarifas para 2015 como el ente aeroportuario pactó en mayo con las aerolíneas. Competencia da su visto bueno a esta congelación porque dice que aunque conllevaría un déficit para ese año, los resultados finales podrían ser mejores de los previstos teniendo en cuenta los datos de evolución del tráfico disponibles de 2014.


Por lo que respecta al déficit acumulado por Aena, la CNMC destaca que es de 179,3 millones de euros “que, de acuerdo con la normativa vigente, podrá recuperar, capitalizado a una tasa equivalente al coste medio ponderado de capital antes de impuestos, en próximos ejercicios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos