Iberia se plantea que su 'low cost' opere el puente aéreo

La compañía anuncia que ¿quiere dejar de perder dinero¿ en la ruta | Entre las alternativas está delegar el servicio a Iberia Express
Iberia se plantea que su 'low cost' opere el puente aéreo
Seis años y casi siete meses después de la inauguración de la ruta de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, Iberia claudica ante el poder del tren y ayer anunció que busca alternativas para el puente aéreo, que llegó a ser una de las rutas más rentables del mundo y hoy languidece a la sombra del AVE. Luis Gallego, presidente ejecutivo de la aerolínea del grupo IAG, anunció la nueva estrategia de Iberia en el viaje inaugural de la reanudación de la ruta a Montevideo. “Estamos estudiando alternativas para el puente aéreo”, afirmó Gallego, que baraja opciones que van desde reducir capacidad hasta dejar la ruta en manos de una filial, Iberia Express o Air Nostrum, pasando por bajar tarifas. “Creemos que el puente aéreo vale la pena, pero también queremos dejar de perder dinero”, afirmó en declaraciones.
Según los últimos datos de Renfe, en el primer semestre del 2014, el tren de alta velocidad alcanzó el 61% de cuota en la ruta entre Barcelona y Madrid, en la que transportó más de 1,7 millones de pasajeros, un 9,3% más que el año anterior. El resto, poco más de un millón de pasajeros, se lo repartieron entre Iberia, que según consta en la web de Aena sumó cerca de 500.000 pasajeros, y Vueling, que cuenta con 7 frecuencias diarias. Air Europa, con dos vuelos diarios, tiene una presencia testimonial.
“En IAG tenemos vuelos entre Barcelona y Madrid con el puente aéreo tradicional de Iberia y con las conexiones de Vueling”, argumentó Gallego. De hecho, entre Iberia y Vueling suman hasta 22 frecuencias en cada sentido y cerca de un millón de pasajeros. Aunque los costes de Iberia están muy por encima de los de la low cost. De hecho, la nueva estrategia respondería a una visión global del grupo IAG, cuyo primer ejecutivo, Willy Walsh, está empeñado en devolver a Iberia a la rentabilidad.
En agosto, Iberia logró un repunte del 4% en su demanda, encadenando dos meses consecutivos de subidas y acumulando un crecimiento positivo del 0,6% durante los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo del 2013, según informó ayer IAG a la CNMV. La recuperación de Iberia influyó en el tráfico del grupo aéreo, holding al que también pertenecen British Airways (BA) y Vueling, que logró transportar 51,4 millones de pasajeros hasta agosto del 2014, un 17,6% más.
Desde Iberia se reconoce que la principal causa de la pérdida de tráfico del puente aéreo ha sido el tren de alta velocidad, que ha conquistado a un gran número de viajeros de negocios. “La cuota de viajeros business del AVE es del 55%; muchos lo prefieren por su productividad, porque permite seguir comunicado y trabajando durante el tiempo que dura el viaje”, apunta Marcel Forns, director general de Gebta, la asociación de agentes de viajes de negocios. Aún así, destaca, “el gran impulso del tren no se produjo hasta que Renfe lanzó una agresiva campaña comercial que ofrecía mejores precios”. De hecho, fue en febrero del 2013, hace poco más de un año y medio, y ha resultado ser el golpe de gracia definitivo para el actual modelo de puente aéreo de Iberia.
“La cuota de mercado es similar a la de otras rutas europeas con alto factor de clientes de negocios, y en Europa la tendencia es promover la intermodalidad. En un sistema de conexión entre tren y avión, ganarían los dos porque el cliente es el mismo, que decide en función del momento o necesidad puntual”, argumenta Forns. “Para el cliente de negocios, la ubicación de la reunión es capital, y también valora la opción de hacer networking, una práctica habitual en el puente aéreo”, afirma. Luis Gallego explicó ayer que Iberia hizo durante agosto una prueba piloto del billete combinado que permitirá realizar trayectos que enlazan el pasaje en trenes de alta velocidad (AVE) con las rutas aéreas de la compañía. La iniciativa se ha testado en viajes desde Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga. El presidente de la aerolínea explicó que este nuevo producto se enmarca en el objetivo de potenciar el centro de conexiones de la T4 de Barajas.

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