Iberia se plantea que su 'low cost' opere el puente aéreo
La compañía anuncia que ¿quiere
dejar de perder dinero¿ en la ruta | Entre las alternativas está delegar el
servicio a Iberia Express
Seis años y casi siete meses
después de la inauguración de la ruta de alta velocidad entre Barcelona y
Madrid, Iberia claudica ante el poder del tren y ayer anunció que busca
alternativas para el puente aéreo, que llegó a ser una de las rutas más rentables
del mundo y hoy languidece a la sombra del AVE. Luis Gallego, presidente
ejecutivo de la aerolínea del grupo IAG, anunció la nueva estrategia de Iberia
en el viaje inaugural de la reanudación de la ruta a Montevideo. “Estamos
estudiando alternativas para el puente aéreo”, afirmó Gallego, que baraja
opciones que van desde reducir capacidad hasta dejar la ruta en manos de una
filial, Iberia Express o Air Nostrum, pasando por bajar tarifas. “Creemos que
el puente aéreo vale la pena, pero también queremos dejar de perder dinero”,
afirmó en declaraciones.
Según los últimos datos de Renfe,
en el primer semestre del 2014, el tren de alta velocidad alcanzó el 61% de
cuota en la ruta entre Barcelona y Madrid, en la que transportó más de 1,7
millones de pasajeros, un 9,3% más que el año anterior. El resto, poco más de
un millón de pasajeros, se lo repartieron entre Iberia, que según consta en la
web de Aena sumó cerca de 500.000 pasajeros, y Vueling, que cuenta con 7
frecuencias diarias. Air Europa, con dos vuelos diarios, tiene una presencia
testimonial.
“En IAG tenemos vuelos entre
Barcelona y Madrid con el puente aéreo tradicional de Iberia y con las
conexiones de Vueling”, argumentó Gallego. De hecho, entre Iberia y Vueling
suman hasta 22 frecuencias en cada sentido y cerca de un millón de pasajeros.
Aunque los costes de Iberia están muy por encima de los de la low cost. De
hecho, la nueva estrategia respondería a una visión global del grupo IAG, cuyo
primer ejecutivo, Willy Walsh, está empeñado en devolver a Iberia a la
rentabilidad.
En agosto, Iberia logró un
repunte del 4% en su demanda, encadenando dos meses consecutivos de subidas y
acumulando un crecimiento positivo del 0,6% durante los ocho primeros meses del
año con respecto al mismo periodo del 2013, según informó ayer IAG a la CNMV.
La recuperación de Iberia influyó en el tráfico del grupo aéreo, holding al que
también pertenecen British Airways (BA) y Vueling, que logró transportar 51,4
millones de pasajeros hasta agosto del 2014, un 17,6% más.
Desde Iberia se reconoce que la
principal causa de la pérdida de tráfico del puente aéreo ha sido el tren de
alta velocidad, que ha conquistado a un gran número de viajeros de negocios.
“La cuota de viajeros business del AVE es del 55%; muchos lo prefieren por su
productividad, porque permite seguir comunicado y trabajando durante el tiempo
que dura el viaje”, apunta Marcel Forns, director general de Gebta, la
asociación de agentes de viajes de negocios. Aún así, destaca, “el gran impulso
del tren no se produjo hasta que Renfe lanzó una agresiva campaña comercial que
ofrecía mejores precios”. De hecho, fue en febrero del 2013, hace poco más de
un año y medio, y ha resultado ser el golpe de gracia definitivo para el actual
modelo de puente aéreo de Iberia.
“La cuota de mercado es similar a
la de otras rutas europeas con alto factor de clientes de negocios, y en Europa
la tendencia es promover la intermodalidad. En un sistema de conexión entre
tren y avión, ganarían los dos porque el cliente es el mismo, que decide en
función del momento o necesidad puntual”, argumenta Forns. “Para el cliente de
negocios, la ubicación de la reunión es capital, y también valora la opción de
hacer networking, una práctica habitual en el puente aéreo”, afirma. Luis
Gallego explicó ayer que Iberia hizo durante agosto una prueba piloto del
billete combinado que permitirá realizar trayectos que enlazan el pasaje en
trenes de alta velocidad (AVE) con las rutas aéreas de la compañía. La
iniciativa se ha testado en viajes desde Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba
y Málaga. El presidente de la aerolínea explicó que este nuevo producto se
enmarca en el objetivo de potenciar el centro de conexiones de la T4 de
Barajas.
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