EUROCONTROL INVESTIGA LAS CAUSAS DE LOS RETRASOS EN LOS VUELOS


En 2023 , casi 3 de cada 10 vuelos llegaron con más de 15 minutos de retraso , más que en 2022 y mucho peor que en 2019 antes de la pandemia, revela un análisis de Eurocontrol.



El retraso “por todas las causas” o “por hora” mide la diferencia entre la hora en que una aeronave llega/sale de la posición de estacionamiento y la hora programada; refleja la experiencia del pasajero. En 2023, el retraso medio en la salida por vuelo fue de 17,8 minutos, muy similar al de 2022, mientras que el retraso medio en la llegada en 2023 aumentó 0,2 minutos hasta los 16,2 minutos. Este menor retraso en la llegada es una indicación de la capacidad de una aerolínea para absorber parte del retraso en la salida durante la fase de vuelo.

Eurocontrol recopila datos sobre los motivos de los retrasos directamente de las aerolíneas para comprender mejor los retrasos en la red. Para identificar los factores de retraso en el horario, la organización debe centrarse en la fase de salida, donde las aerolíneas registran los motivos del retraso; un vuelo puede tener tanto un "retraso de reacción" causado por la llegada tardía de la aeronave como también un retraso en la carga de equipaje o un retraso en la gestión del flujo del tráfico aéreo ( ATFM ).




En 2023, los “retrasos reactivos” agregaron 8,2 minutos por vuelo, con picos en la tarde y la noche. Uno de los objetivos de la Red es mantener los retrasos lo más bajos posible durante las primeras horas de rotación para reducir el riesgo de un efecto de bola de nieve debido a los retrasos en la reacción durante el resto del día operativo.

Los retrasos de las aerolíneas (como el manejo de pasajeros y equipaje , el procesamiento de carga y problemas técnicos ) contribuyeron con un promedio de 4,5 minutos por vuelo. Los retrasos ATFM en ruta aumentaron a un promedio de 1,9 minutos por vuelo, ligeramente superior a los 1,8 minutos del año anterior. Los retrasos en ruta ATFM relacionados con el clima en 2023 han sido particularmente altos debido al aumento del clima convectivo en verano. Además, los retrasos climáticos locales en los aeropuertos (como la atención en tierra interrumpida por condiciones climáticas adversas o el deshielo) agregaron 0,6 minutos por vuelo, lo que eleva el retraso promedio total de salida relacionado con el clima a 1,2 minutos por vuelo en 2023.

Los retrasos causados ​​por restricciones aeroportuarias , que incluyen retrasos de ATC locales así como regulaciones de llegada ATFM debido a la capacidad, personal, equipos, etc. de ATC, contribuyeron con 1,8 minutos por vuelo de salida. Los procedimientos gubernamentales, incluidos los controles de seguridad y aduanas, agregaron un promedio de 0,4 minutos por vuelo.

Se dedican muchos esfuerzos a reducir los retrasos, que afectan a los pasajeros, reducen la previsibilidad e generan un coste financiero importante. Esto sólo puede lograrse mediante una cooperación eficaz entre las compañías aéreas, los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea y el administrador de la red EUROCONTROL .

EUROCONTROL u Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea es una organización intergubernamental europea, fundada en 1960, cuya sede se encuentra en Bruselas. Su misión es armonizar y unificar la gestión de la navegación aérea en Europa en condiciones de máxima seguridad minimizando costes e impactos ambientales.









Según Publica: air-journal.fr

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