Vueling implanta procesos de clasificación selectiva a bordo de sus Airbuses

La aerolínea de bajo coste Vueling implanta procesos de clasificación selectiva a bordo de sus Airbuses, con el objetivo de reciclar el 100% de los residuos generados en las aeronaves.

 


Ocho meses después de su primer vuelo propulsado por combustible sostenible ( SAF ), la filial española especializada en vuelos de bajo coste del grupo IAG lanza una nueva iniciativa “a favor de la economía circular”, evitando el vertido de residuos reciclables. Desde el 2 de junio de 2022, la tripulación de cabina realiza la clasificación de todos los residuos “distinguiendo los elementos reciclables (plástico, papel y vidrio) de los que no lo son”. Por tanto, cuando los residuos sean recogidos por los servicios de limpieza y tratamiento de residuos, ya estarán clasificados según su reciclabilidad; aquellos que son reciclables y, por lo tanto, susceptibles de tener un nuevo uso, no terminarán en vertederos.

 

Para llevar a cabo esta iniciativa, Vueling ha renovado todos los carros de a bordo destinados a recoger los residuos generados durante el vuelo. Los nuevos carros, actualmente dos en cada vuelo, están diseñados para facilitar la clasificación y el reciclaje de estos residuos (envases de plástico, papel, vidrio). Más ligeras, permiten a la compañía “reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 250 toneladas al año para toda su flota”.

 

Según Vanessa Charters, Customer Strategy Manager de Vueling, “  la apuesta por la economía circular se aborda de forma transversal y constituye un eje principal porque aumenta la competitividad de Vueling como aerolínea en la medida en que se adapta y lidera los cambios requeridos por los clientes, la industria y la economía  ”.

 

La iniciativa de clasificación selectiva a bordo se suma a otras medidas ya implantadas por Vueling para la gestión de residuos. En concreto, la aerolínea ha eliminado los plásticos de un solo uso en el servicio de catering, ha reducido la presencia de papel a bordo (como revistas o recibos de pago que se han vuelto digitales) y "evita" el uso de envases que no sean ni duraderos ni reciclables. El objetivo es conseguir que el equipamiento de a bordo genere el mínimo de residuos posible, y que éste sea lo más sostenible posible.

 

IAG, del que Vueling es miembro junto con British Airways, Iberia, Aer Lingus y Level, se ha convertido en el primer grupo de aerolíneas de Europa en comprometerse a “operar el 10% de sus vuelos con combustible sostenible para 2030”. La low cost española desarrolla todas sus acciones en el marco del programa Flightpath Net Zero, a través del cual se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050.

 

 



 

 

 

Según Publica: air-journal.fr

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