Vueling implanta procesos de clasificación selectiva a bordo de sus Airbuses
La
aerolínea de bajo coste Vueling implanta procesos de clasificación selectiva a
bordo de sus Airbuses, con el objetivo de reciclar el 100% de los residuos
generados en las aeronaves.
Ocho
meses después de su primer vuelo propulsado por combustible sostenible ( SAF ),
la filial española especializada en vuelos de bajo coste del grupo IAG lanza
una nueva iniciativa “a favor de la economía circular”, evitando el vertido de
residuos reciclables. Desde el 2 de junio de 2022, la tripulación de cabina
realiza la clasificación de todos los residuos “distinguiendo los elementos
reciclables (plástico, papel y vidrio) de los que no lo son”. Por tanto, cuando
los residuos sean recogidos por los servicios de limpieza y tratamiento de
residuos, ya estarán clasificados según su reciclabilidad; aquellos que son
reciclables y, por lo tanto, susceptibles de tener un nuevo uso, no terminarán
en vertederos.
Para
llevar a cabo esta iniciativa, Vueling ha renovado todos los carros de a bordo
destinados a recoger los residuos generados durante el vuelo. Los nuevos
carros, actualmente dos en cada vuelo, están diseñados para facilitar la
clasificación y el reciclaje de estos residuos (envases de plástico, papel,
vidrio). Más ligeras, permiten a la compañía “reducir las emisiones de CO2 a la
atmósfera en 250 toneladas al año para toda su flota”.
Según
Vanessa Charters, Customer Strategy Manager de Vueling, “ la apuesta por la economía circular se aborda
de forma transversal y constituye un eje principal porque aumenta la
competitividad de Vueling como aerolínea en la medida en que se adapta y lidera
los cambios requeridos por los clientes, la industria y la economía ”.
La
iniciativa de clasificación selectiva a bordo se suma a otras medidas ya
implantadas por Vueling para la gestión de residuos. En concreto, la aerolínea
ha eliminado los plásticos de un solo uso en el servicio de catering, ha
reducido la presencia de papel a bordo (como revistas o recibos de pago que se
han vuelto digitales) y "evita" el uso de envases que no sean ni
duraderos ni reciclables. El objetivo es conseguir que el equipamiento de a
bordo genere el mínimo de residuos posible, y que éste sea lo más sostenible
posible.
IAG,
del que Vueling es miembro junto con British Airways, Iberia, Aer Lingus y
Level, se ha convertido en el primer grupo de aerolíneas de Europa en
comprometerse a “operar el 10% de sus vuelos con combustible sostenible para
2030”. La low cost española desarrolla todas sus acciones en el marco del
programa Flightpath Net Zero, a través del cual se ha fijado el objetivo de
alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050.
Según Publica: air-journal.fr
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