HUELGAS: VUELTA AL FIN DE SEMANA ANTES DE NUEVAS ACCIONES

Las múltiples huelgas en el transporte aéreo europeo finalmente han tenido relativamente poco efecto fuera de Bélgica, pero otros movimientos afectarán al transporte aéreo en esta última semana de junio, por ejemplo entre los pilotos de SAS Scandinavian o de nuevo en la tripulación de cabina de Ryanair España.


 


Bélgica fue, como era de esperar, la principal víctima de los movimientos huelguísticos anunciados en Brussels Airlines , Ryanair , easyJet u otras Volotea entre el 24 y el 26 de junio de 2022, habiendo cancelado la compañía de nacionalidad belga en concreto 316 vuelos durante estos tres días. Para el lunes está prevista una reunión entre la dirección de Brussels Airlines y los sindicatos, solicitando estos últimos una reunión con el director ejecutivo Peter Gerber.

 

La low - cost Ryanair restó importancia al impacto en su programación, anunciando anoche que "  menos del 2%  " de los 9.000 vuelos programados se habían visto afectados "por huelgas de tripulación menores e insostenibles". Lo que disputa el sindicato de azafatas y azafatas SNPNC , que había participado en la convocatoria de huelga en cinco países europeos : mencionó la cancelación de 36 vuelos de los 80 del sábado, y más de quince en los aeropuertos de Marsella, Burdeos y Beauvais.

 

 

 

En el caso concreto de Francia, Ryanair explica que experimentó "algunas interrupciones menores debido a una huelga de dos días en el centro de control de tráfico aéreo (ATC) de Marsella y tormentas eléctricas en el sur de Europa, que lamentablemente provocaron la cancelación de varios vuelos de España, Italia, Reino Unido y Francia que normalmente habrían tenido que transitar por el espacio aéreo francés”. Todos los pasajeros cuyos vuelos se vieron interrumpidos por retrasos/huelgas de ATC o interrupciones climáticas han sido notificados por correo electrónico/SM, según un comunicado de bajo costo.

 

Pero los pasajeros no han terminado con las huelgas durante este período de salida de vacaciones: la primera anunciada tendrá lugar el miércoles y afecta a los casi 900 pilotos de SAS Scandinavian Airlines en Noruega, Suecia y Dinamarca: a menos que haya un acuerdo de última hora, dejarán de trabajar desde 29 de junio a la medianoche . Todos los vuelos deberían verse afectados, sin detalles hasta el momento. Las reivindicaciones de los sindicatos en las negociaciones del convenio colectivo se refieren a la seguridad laboral y salarial, pero también al hecho de que los aviones de la empresa escandinava deben ser piloteados por empleados.

 

Sin embargo, SAS Scandinavian ha creado dos nuevas filiales ,  SAS Connect con sede en Dublín (14 Airbus A320neos) y SAS Link con sede en Copenhague (1 de los 6 Embraer 195 esperados). Y en lugar de contratar a algunos de los aproximadamente 450 pilotos despedidos durante la pandemia de covid-19, contrató a otros, en condiciones menos ventajosas. Alrededor de 85 pilotos de SAS Connect y SAS Link ahora están organizados por un sindicato danés llamado FPU (Flyvebranchens Personale Union), que no participa en la convocatoria de huelga. Y el director general de SAS Scandinavian advirtió que esta huelga “  podría ser devastadora y conducir a la quiebra  ”.

 

La compañía Star Alliance , que ya había tenido que cancelar 4.000 vuelos el mes pasado por falta de personal, también está amenazada con una huelga de mecánicos el 5 de julio.

 

En cuanto a los sindicatos PNC de Ryanair , recordemos que tienen previsto empezar de nuevo en España el jueves, viernes y el próximo sábado,

 

 



 

Según Publica: air-journal.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos