AIR NOSTRUM SE CONVIERTE EN DIRIGIBLE

La aerolínea Air Nostrum ha firmado una carta de intención por diez aeronaves Airlander 10 de cien plazas, con la esperanza de entrar en servicio en 2026 sin decir dónde ni por qué.


 


Operando por cuenta de Iberia Regional , la compañía española con sede en el aeropuerto de Valencia-Manises ha firmado una carta de intenciones (LOI) para el arrendamiento operativo de diez Airlander 10 con el fabricante británico Hybrid Air Vehicles (HAV), quien, por su parte, habla de "reservas de aviones". La confirmación de este compromiso está, por supuesto, sujeta a la certificación de las aeronaves, pero HAV espera comenzar las entregas a partir de 2026 a Air Nostrum, que por lo tanto será la compañía de lanzamiento; los demás ejemplares se irían entregando paulatinamente hasta 2031.

 




Según la nota de prensa del fabricante, la flota de Airlander 10 está preparada "para operaciones iniciales en toda España". HAV planea lanzar la producción de la aeronave de 100 asientos en South Yorkshire en el Reino Unido este año, "creando miles de empleos calificados en tecnologías aeroespaciales ecológicas y apoyando la actualización en toda la región".

 

El acuerdo sigue a “seis meses de rigurosos estudios y modelización” llevados a cabo por Air Nostrum Group y HAV sobre la operación del Airlander 10 en las rutas nacionales españolas , “y los aspectos económicos asociados”. Se espera que los Airlander 10 "diversifiquen y complementen la flota de aviones existente del Grupo Air Nostrum que actualmente opera en estas rutas, transportando 100 pasajeros y produciendo solo alrededor de una décima parte de las emisiones nocivas". Su flota actual incluye ocho ATR 72-600 de 72 asientos , siete Bombardier CRJ200 (50 asientos) y 26 CRJ1000 (100 asientos), con aviones canadienses de pasillo único con una edad promedio de más de 22 años.

 


Air Nostrum destacó las ventajas de las aeronaves en términos de "reducción de su huella ambiental y eficiencia operativa": podrán operar desde cualquier superficie "razonablemente plana" (en tierra o agua), y no requerirán pistas u otros espacios. infraestructura consumidora. Los ejemplos de uso potencial incluyen centros de ciudades y ubicaciones sin aeropuertos, sin ir más lejos en su posible implementación.

 


  Estamos explorando todas las formas posibles de reducir nuestra huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. El Airlander 10 reducirá significativamente las emisiones y es por eso que firmamos este acuerdo con HAV. La sostenibilidad, que es una buena noticia para todos, ya es un hecho innegociable en el día a día de la aviación comercial. Acuerdos como estos son una vía muy eficaz para alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en la iniciativa legislativa Fit for 55  ”, ha afirmado Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.

 


Los Airlander 10 están diseñados para acomodar hasta 100 pasajeros y utilizarán propulsión eléctrica combinada con una superestructura llena de helio. El dirigible también está equipado con alas y genera aproximadamente el 40% de su sustentación a partir de las alas cuando está en movimiento vertical. El Airlander se lanzó en 2014  y voló por primera vez en agosto de 2016, con motores convencionales. Con casi 100 metros de largo, el Airlander 10 debería poder permanecer en vuelo durante cinco días a una altitud de hasta 20,000 pies; tendrá una carga útil máxima de 10 toneladas y un alcance de 4000 nm.

 


En julio de 2021, Air Nostrum ya había firmado una carta de intenciones con Universal Hydrogen para once kits de conversión para sustituir motores convencionales por motores de hidrógeno en su flota ATR72-600. Y planea con Volotea y DΔNTE Aeronautical electrificar inicialmente aviones de 9 a 19 asientos, con una primera certificación prevista para 2024.

 

 

 

 


 

Según Publica: air-journal.fr

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