CANCELACIONES DE VUELOS, ESCASEZ DE PERSONAL, AMENAZA DE HUELGA: EL CAOS CONTINÚA EN LOS AEROPUERTOS EUROPEOS

Más de 150 vuelos fueron cancelados ayer por las aerolíneas British Airways y easyJet desde los aeropuertos londinenses , donde la falta de personal provoca colas, esta última también llamada a votar el principio de huelga a finales de mes. Amsterdam-Schiphol , donde Air France-KLM ya canceló en mayo más de 225 salidas , quiere por su parte reducir un 30% la capacidad durante los próximos tres meses. Sin embargo , IATA quiere creer que la situación se puede controlar e incluso mejorar.

 







El 1 de junio de 2022 fue similar a las semanas anteriores en muchos aeropuertos europeos: British Airways canceló al menos 124 vuelos de corta distancia en el aeropuerto de Londres Heathrow (donde las colas se describieron como "maldito caos" el día anterior), mientras que en Gatwick el low cost easyJet recorta al menos 31 vuelos domésticos ya España, Italia o Polonia entre otros. Siendo siempre la razón principal la falta de personal.en el aeropuerto, en particular en seguridad: pero la empresa nacional británica también ha sido criticada por haber optado por despedir a 10.000 empleados en lugar de ponerlos en licencia durante la pandemia de Covid-19, lo que resultó en dificultades de contratación, mientras que la demanda está en su punto más bajo. más alto, especialmente en esta semana de vacaciones escolares y jubileo de la reina Isabel II. British Airways también ha anunciado que quiere reducir un 10% su programa de vuelos para octubre con el fin de asegurar “la resiliencia de sus operaciones”.


 

También en Gatwick, las mismas causas hicieron que un Vueling Airbus A319 de bajo coste regresara a su base de Florencia el lunes con tres horas de retraso, pero sin pasajeros, aunque algunos habían llegado a la puerta después de cuatro horas para facturar su equipaje. El vuelo salió vacío por falta de personal para gestionar las salidas de la aerolínea y por el toque de queda en Peretola, según la prensa local.

 

Obviamente, Londres no es la única ciudad del país afectada por la falta de personal: en Manchester , por ejemplo, se cancelaron 200 vuelos de TUI Airways entre el martes y fin de mes, una decisión tomada después de que también hubo problemas en la gestión de la afluencia de pasajeros. por falta de personal. Se recortan seis vuelos diarios hasta el 30 de junio, incluso a destinos como las Islas Canarias en España.

 

El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, aprovechó el asunto y acusó en Sky News a las aerolíneas de “  falta de preparación  ” ante la ola de vacaciones: “  Durante la pandemia, el gobierno les ha brindado un apoyo de £ 8 mil millones, y ha habido ajustes a las regulaciones para facilitar la contratación de la industria aérea. Creo que claramente ha habido una falta de preparación para este aumento de la demanda de los turistas  ”.

 

Cancelaciones de vuelos, falta de personal, amenaza de huelga: continúa el caos en los aeropuertos europeos 


 

Desafortunadamente, es probable que las cosas empeoren en Londres-Heathrow  : el sindicato Unite llamará a los aproximadamente 500 empleados de check-in de British Airways “y otros empleados” en el terreno para votar antes del 27 de junio sobre el principio de una huelga , por salario razones. El sindicato acusa a la aerolínea de haber borrado los recortes salariales decididos durante la crisis sanitaria “  para los dirigentes pero no para nuestros afiliados  ”. La aerolínea dijo que era " extremadamente decepcionado. Después de dos años profundamente difíciles en los que la aerolínea perdió más de cuatro mil millones de libras, a estos colegas se les ofreció una bonificación del 10% para este año, que fue rechazada. Otras partes de la organización han aceptado la misma oferta, reconociendo la posición en la que aún se encuentra la empresa  ”.

 

La situación es similar en Ámsterdam-Schiphol , donde el grupo Air France-KLM tuvo que cancelar más de 225 vuelos el mes pasado por falta de personal y paros laborales. Y no va a mejorar para los que quieren/tienen que volar: el gestor del aeropuerto ha desvelado un plan para reducir un 30% la capacidaddel 1 de junio al 28 de agosto, en particular a través de medidas temporales en las franjas horarias de vuelo (las franjas no utilizadas no se reasignarán, ni siquiera temporalmente) o desvíos a otras plataformas. Y como último recurso, una reducción limitada pero obligatoria de los vuelos regulares. Un despliegue de personal adicional, "una mejor planificación y la contratación de más empleados" también están en la agenda, dijo el aeropuerto (que ha sido amenazado con acciones legales por parte del sindicato local de agencias de viajes ANVR).

 

 

 

 

 

 

Según Publica: air-journal.fr

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