Los aeropuertos de Europa alcanzan su techo El Prat, el tercer aeropuerto
El Consejo Internacional de
Aeropuertos (ACI) celebra que 2017 haya sido el mejor año en las terminales de
Europa desde los últimos 12 años, desde que el sector recibió el impulso de la
adhesión de diez países a la UE.
El tráfico de pasajeros en el
conjunto de aeropuertos de la UE creció un 7,7% en 2017, frente al 6,7% de
2016. Entre las grandes terminales, la que más ha expandido sus operaciones ha
sido la de Manchester (+8,6%), seguida por Ámsterdam (+7,7%) y Barcelona-El
Prat (+7,1%), que ha registrado 47 millones de pasajeros el año pasado.
El director general de ACI,
Olivier Jankovec, dijo que la buena salud del sector aéreo tiene relación con
el crecimiento económico de la región, que ha podido “desafiar los desafíos
geopolíticos” como el “brexit”.
Desde 2012 el tráfico de
pasajeros ha crecido un 30%, describió Jankovec, pero alertó que las
instalaciones aeroportuarias y el personal están “recibiendo mucha presión”,
con “más y más aeropuertos que están alcanzando sus límites de capacidad,
especialmente en las horas pico”.
ACI: el tráfico en los
aeropuertos europeos han crecido el 30% desde el 2012
El aeropuerto más concurrido del
continente, Heathrow, tiene en carpeta un ambicioso plan de expansión para
poder mejorar sus servicios, tras haber recibido a más de 78 millones de
pasajeros en 2017. El proyecto, que contempla la construcción de una tercer
pista para vuelos de bajo coste, está siendo estudiando por el Gobierno
británico, mientras el consorcio IAG –integrado por British Airways junto con
Iberia, Vueling y Aer Lingus- presiona para que se permita a las compañías
privadas construir hangares en la terminal.
Crecimiento más lento
El directivo de ACI Europa confía
en que a lo largo de 2018 el crecimiento seguirá su marcha, pero advierte que
lo hará “a un ritmo más lento”.
Uno de los factores que reducirán
la expansión es el incremento del petróleo, “lo que está afectando a las
aerolíneas”, describió, sobre todo a las de bajo coste que cuentan con márgenes
de ganancias muy reducidos.
Otro es el impacto que puede
tener el “brexit” en las operaciones entre Europa y el Reino Unido: este año
los gobiernos deberían llegar a un acuerdo para que las aerolíneas británicas
puedan operar en un espacio aéreo común. Pero si no lo hay, todas las licencias
operativas garantizadas por la Autoridad Civil de Aviación británica (CAA, por
sus siglas en inglés) no serán válidas para la UE, lo que significa que las
compañías serán excluidas del mercado interior comunitario.
En este caso, como ya lo había
advertido IATA, el sector aéreo puede entrar en una fase de colapso.
Estos factores, consideró
Jankovec, lleva a que las aerolínea “sean más exigentes” en sus planes de
expansión y piensen dos veces si deciden mantener su capacidad existente o si
abren nuevas rutas.
Según Publica: cerodosbe.com
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