El aeropuerto de El Prat tendrá una terminal satélite para los vuelos intercontinentales
El ministro de Fomento, Íñigo de
la Serna, ha presentado este lunes un ambicioso plan director del aeropuerto de
El Prat que marca como objetivo pasar de la capacidad actual para 55 millones
de usuarios a una de 70 millones de pasajeros en el 2026. Para ello De la Serna
ha prometido una inversión de casi 1.600 millones de euros para una serie de
actuaciones que incluye la construcción de una nueva terminal satélite de la
T-1 destinada a los vuelos intercontinentales. Para elevar la capacidad de
absorción de pasajeros, descartada una nueva pista, inviable si se quieren
respetar los espacios naturales del Delta, será el aeropuerto de Girona-Costa
Brava quien adquiera este carácter de cuarta pista del de Barcelona: según el
ministro, los aeropuertos de El Prat y Girona deben ser considerados a partir
de ahora como "un único sistema", gracias a la construcción de una
estación del AVE en el aeropuerto de Girona y servicios de lanzadera entre esta
y Barcelona.
El plan de inversiones presentado
en el aeropuerto de El Prat por De la Serna incluye las actuaciones ya en
marcha o proyectadas para el periodo 2017-2021 (521 millones de euros en El
Prat, incluyendo en enlace con Rodalies de la T-1, y 23 en Girona, un total de
544 millones de euros) más los nuevos compromisos de realización para el
periodo 2022-2026 de proyectos que hasta ahora solo habían sido aspiraciones o
reclamaciones de los sectores económicos catalanes y de la Generalitat (690
millones de euros en El Prat y 360 millones de euros en Girona). En total, para
el periodo 2017-2026, 1.594 millones de euros (1.929 con IVA). La estación AVE
del aeropuerto de Vilobí d'Onyar no solo había sido una reclamación, junto con
la terminal satélite, del Gobierno catalán, sino que hasta ahora la Generalitat
contaba con que tuviese que ir a su cargo.
Crecimiento sostenido, con un
9,1% más este enero
Tras haber alcanzado en el año
2017 una cifra récord de pasajeros de 47,3 millones, un 7,1% más que en el año
anterior, con un 9,1% más de vuelos y un 14,9% más de tráfico de mercancías, El
Prat sigue acercándose a su límite de capacidad actual, cifrado en unos 55
millones de pasajeros por año. Y lo hará sin pausa, sostiene el ministro,
después de enlazar 56 meses seguidos de crecimiento de tráfico y haber
alcanzado este mes de enero un aumento del 9,1% respecto al mismo mes del año
2017.
Según el discurso del ministro, a
ritmo de visita semanal a Catalunya para lanzar el mensaje del compromiso
inversor del Estado en Catalunya, los tiempos de recelos a que Barcelona
operase como 'hub' de enlaces intercontinentales, si no de abierto sabotaje,
han desaparecido. Lejos quedan aquellos momentos en que, como sucedió en el
2007, entidades como Fomento, la Càmara de Comerç, el RACC y las entidades
financieras catalanas convocaban actos para reclamar que el aeropuerto de
Barcelona funcionase como un 'hub' internacional. Uno de los participantes en
aquel encuentro, el presidente de la Càmara, Miquel Valls, consideraba hoy
"una gran noticia" el plan director presentado por Fomento, que
"permitirá a Barcelona y a su área de influencia ganar más presencia
internacional y consolidarse como economía exportadora en un mercado
global".
De La Serna ha destacado que del
2016 al 2017 se ha incrementado la conectividad entre el Prat y América Latina
en un 34%, con América del Norte en un 30,2%, con África en un 8,1%, con Asia
en un 73,8% y con Oriente Medio en un 4,3%, y que entre el 2017 y el 2018 se
establecerán 43 nuevas rutas intercontinentales.
Por ese motivo, la nueva terminal
satélite de El Prat (no una T-3 sino un satélite de la T-1, situada cerca de la
torre de control y enlazada subterráneamente) se centrará en los vuelos
interccontinentales, con puertas de embarque y espacio de estacionamiento para
17 aviones de gran capacidad.
Los nuevos proyectos
El plan director presentado hoy
incluye la construcción de un nuevo
edificio satélite de la T-1 de El Prat para el que se prevé una inversión de
200 millones de euros, más 255 millones para la conexión subterránea para
pasajeros y equipajes con la T-1, lejos de las previsiones más ambiciosas que
se habian planteado (con presupuestos hipotéticos de hasta 800 millones de
euros) para una tercera terminal. El nuevo edificio pretende, según el
ministro, "potenciar El Prat como 'hub' intercontinental y ayudar a la
internacionalización de la economía catalana".
Las inversiones incluirían
también una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves (70 millones), un
nuevo aparcamiento junto a la T-1, la ampliación de su muelle de embarque
sur y una inversión adicional a las
previstas en el plan estratégico para desarrollos inmobiliarios en terrenos de
El Prat anexos al aeropuerto, con la intención de instalar un polo de empresas
relacionadas con el negocio aeroportuario, y la logística, especialmente el
comercio digital.
Según
Publica: elperiodico.com
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