El aeropuerto de El Prat tendrá una terminal satélite para los vuelos intercontinentales


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este lunes un ambicioso plan director del aeropuerto de El Prat que marca como objetivo pasar de la capacidad actual para 55 millones de usuarios a una de 70 millones de pasajeros en el 2026. Para ello De la Serna ha prometido una inversión de casi 1.600 millones de euros para una serie de actuaciones que incluye la construcción de una nueva terminal satélite de la T-1 destinada a los vuelos intercontinentales. Para elevar la capacidad de absorción de pasajeros, descartada una nueva pista, inviable si se quieren respetar los espacios naturales del Delta, será el aeropuerto de Girona-Costa Brava quien adquiera este carácter de cuarta pista del de Barcelona: según el ministro, los aeropuertos de El Prat y Girona deben ser considerados a partir de ahora como "un único sistema", gracias a la construcción de una estación del AVE en el aeropuerto de Girona y servicios de lanzadera entre esta y Barcelona.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat


El plan de inversiones presentado en el aeropuerto de El Prat por De la Serna incluye las actuaciones ya en marcha o proyectadas para el periodo 2017-2021 (521 millones de euros en El Prat, incluyendo en enlace con Rodalies de la T-1, y 23 en Girona, un total de 544 millones de euros) más los nuevos compromisos de realización para el periodo 2022-2026 de proyectos que hasta ahora solo habían sido aspiraciones o reclamaciones de los sectores económicos catalanes y de la Generalitat (690 millones de euros en El Prat y 360 millones de euros en Girona). En total, para el periodo 2017-2026, 1.594 millones de euros (1.929 con IVA). La estación AVE del aeropuerto de Vilobí d'Onyar no solo había sido una reclamación, junto con la terminal satélite, del Gobierno catalán, sino que hasta ahora la Generalitat contaba con que tuviese que ir a su cargo.

Crecimiento sostenido, con un 9,1% más este enero

Tras haber alcanzado en el año 2017 una cifra récord de pasajeros de 47,3 millones, un 7,1% más que en el año anterior, con un 9,1% más de vuelos y un 14,9% más de tráfico de mercancías, El Prat sigue acercándose a su límite de capacidad actual, cifrado en unos 55 millones de pasajeros por año. Y lo hará sin pausa, sostiene el ministro, después de enlazar 56 meses seguidos de crecimiento de tráfico y haber alcanzado este mes de enero un aumento del 9,1% respecto al mismo mes del año 2017.

Según el discurso del ministro, a ritmo de visita semanal a Catalunya para lanzar el mensaje del compromiso inversor del Estado en Catalunya, los tiempos de recelos a que Barcelona operase como 'hub' de enlaces intercontinentales, si no de abierto sabotaje, han desaparecido. Lejos quedan aquellos momentos en que, como sucedió en el 2007, entidades como Fomento, la Càmara de Comerç, el RACC y las entidades financieras catalanas convocaban actos para reclamar que el aeropuerto de Barcelona funcionase como un 'hub' internacional. Uno de los participantes en aquel encuentro, el presidente de la Càmara, Miquel Valls, consideraba hoy "una gran noticia" el plan director presentado por Fomento, que "permitirá a Barcelona y a su área de influencia ganar más presencia internacional y consolidarse como economía exportadora en un mercado global".

De La Serna ha destacado que del 2016 al 2017 se ha incrementado la conectividad entre el Prat y América Latina en un 34%, con América del Norte en un 30,2%, con África en un 8,1%, con Asia en un 73,8% y con Oriente Medio en un 4,3%, y que entre el 2017 y el 2018 se establecerán 43 nuevas rutas intercontinentales.

Por ese motivo, la nueva terminal satélite de El Prat (no una T-3 sino un satélite de la T-1, situada cerca de la torre de control y enlazada subterráneamente) se centrará en los vuelos interccontinentales, con puertas de embarque y espacio de estacionamiento para 17 aviones de gran capacidad.


Los nuevos proyectos

El plan director presentado hoy incluye  la construcción de un nuevo edificio satélite de la T-1 de El Prat para el que se prevé una inversión de 200 millones de euros, más 255 millones para la conexión subterránea para pasajeros y equipajes con la T-1, lejos de las previsiones más ambiciosas que se habian planteado (con presupuestos hipotéticos de hasta 800 millones de euros) para una tercera terminal. El nuevo edificio pretende, según el ministro, "potenciar El Prat como 'hub' intercontinental y ayudar a la internacionalización de la economía catalana".

Las inversiones incluirían también una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves (70 millones), un nuevo aparcamiento junto a la T-1, la ampliación de su muelle de embarque sur  y una inversión adicional a las previstas en el plan estratégico para desarrollos inmobiliarios en terrenos de El Prat anexos al aeropuerto, con la intención de instalar un polo de empresas relacionadas con el negocio aeroportuario, y la logística, especialmente el comercio digital.


Según Publica: elperiodico.com

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