El Aeropuerto de Córdoba ha puesto hoy en servicio su nueva pista

El Aeropuerto de Córdoba ha puesto hoy en servicio su nueva pista de vuelo, que ha sido ampliada con su longitud total, lo que permitirá acoger vuelos comerciales, si bien está a la espera de que las administraciones acuerden un plan de comercialización atractivo que atraiga rutas aéreas.
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AENA ha informado en un comunicado de que ya han culminado los trabajos asociados a la ampliación de la pista, que hasta ahora había estado en uso, pero con ciertas limitaciones, y estaba a la espera del soterramiento y balizamiento de la línea eléctrica de alta tensión que había en el entorno del aeropuerto.

Esta actuación permitió eliminar el obstáculo que dicha línea representaba para la operativa de los aviones, por lo que hasta entonces, el umbral de la cabecera 21 tuvo un emplazamiento provisional, con el objeto de hacer factible el uso de ambos extremos de la pista por parte de las aeronaves.

También fue necesario implantar un procedimiento por el que los aviones que necesitasen despegar disponiendo de toda la longitud de la pista lo harían por la cabecera 21, mientras que los que requiriesen su extensión completa para aterrizar, habrían de hacerlo por la 03.

Una vez concluido el soterramiento y los trabajos para desplazar el umbral de la cabecera 21 hasta su ubicación definitiva, que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, la pista se pone hoy en servicio con la posibilidad de aterrizar y despegar con toda su longitud disponible por cualquiera de las dos cabeceras.

Con la nueva distancia, la pista de Córdoba se habilita para que puedan operar aviones de mayor tamaño, como por ejemplo un Airbus A319, y con más capacidad tanto en términos de pasajeros como de alcance.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha trasmitió la semana pasada a la directora del aeropuerto cordobés, Sonia Martín, toda la colaboración municipal para buscar "fórmulas" que permitan "rentabilizar" la instalación una vez solventados los problemas técnicos para el funcionamiento de la pista.

En la reunión, en la que estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la alcaldesa plantó la necesidad de dotar a la ciudad de una instalación que puede jugar un papel fundamental en su desarrollo turístico, económico y logístico.

La última vez que el aeropuerto cordobés acogió vuelos comerciales fue en 2008, cuando la compañía Flysur estableció rutas para unir Córdoba con Barcelona, Vigo y Bilbao, si bien las mismas fueron canceladas apenas 46 días después.

Tras ello, el Gobierno destinó más de 70 millones para acometer la expropiación de más de 185 fincas, con viviendas en fase de regulación, que permitieran abordar la fase de ampliación y puesta en servicio de la pista, diez años después.





Según Publica: EFE 

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