El Aeropuerto de Córdoba ha puesto hoy en servicio su nueva pista
El Aeropuerto de Córdoba ha
puesto hoy en servicio su nueva pista de vuelo, que ha sido ampliada con su
longitud total, lo que permitirá acoger vuelos comerciales, si bien está a la
espera de que las administraciones acuerden un plan de comercialización
atractivo que atraiga rutas aéreas.
AENA ha informado en un
comunicado de que ya han culminado los trabajos asociados a la ampliación de la
pista, que hasta ahora había estado en uso, pero con ciertas limitaciones, y
estaba a la espera del soterramiento y balizamiento de la línea eléctrica de
alta tensión que había en el entorno del aeropuerto.
Esta actuación permitió eliminar
el obstáculo que dicha línea representaba para la operativa de los aviones, por
lo que hasta entonces, el umbral de la cabecera 21 tuvo un emplazamiento
provisional, con el objeto de hacer factible el uso de ambos extremos de la
pista por parte de las aeronaves.
También fue necesario implantar
un procedimiento por el que los aviones que necesitasen despegar disponiendo de
toda la longitud de la pista lo harían por la cabecera 21, mientras que los que
requiriesen su extensión completa para aterrizar, habrían de hacerlo por la 03.
Una vez concluido el
soterramiento y los trabajos para desplazar el umbral de la cabecera 21 hasta
su ubicación definitiva, que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de
euros, la pista se pone hoy en servicio con la posibilidad de aterrizar y
despegar con toda su longitud disponible por cualquiera de las dos cabeceras.
Con la nueva distancia, la pista
de Córdoba se habilita para que puedan operar aviones de mayor tamaño, como por
ejemplo un Airbus A319, y con más capacidad tanto en términos de pasajeros como
de alcance.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel
Ambrosio, ha trasmitió la semana pasada a la directora del aeropuerto cordobés,
Sonia Martín, toda la colaboración municipal para buscar "fórmulas"
que permitan "rentabilizar" la instalación una vez solventados los
problemas técnicos para el funcionamiento de la pista.
En la reunión, en la que estuvo
presente el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la alcaldesa
plantó la necesidad de dotar a la ciudad de una instalación que puede jugar un
papel fundamental en su desarrollo turístico, económico y logístico.
La última vez que el aeropuerto
cordobés acogió vuelos comerciales fue en 2008, cuando la compañía Flysur
estableció rutas para unir Córdoba con Barcelona, Vigo y Bilbao, si bien las
mismas fueron canceladas apenas 46 días después.
Tras ello, el Gobierno destinó
más de 70 millones para acometer la expropiación de más de 185 fincas, con
viviendas en fase de regulación, que permitieran abordar la fase de ampliación
y puesta en servicio de la pista, diez años después.
Según Publica: EFE
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