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Iberia decidirá la nueva fórmula para operar el puente aéreo en 2015

Iberia espera tener en el primer semestre de 2015 una solución para atajar las pérdidas que supone el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, que se ha convertido en deficitario desde la puesta en servicios del tren de alta velocidad, que acumula una cuota de mercado superior al 60 %. Pese a esta situación, Iberia seguirá manteniendo la ruta, que cumple dos finalidades que son traer pasajeros a su "hub" (centro de interconexiones) en Madrid para el largo recorrido y captar pasajeros "punto a punto" que aún se declinan por volar entre ambas capitales en lugar de coger el tren. La compañía aérea baraja varias alternativas que pasan por crear un negocio conjunto con Vueling o traspasar la operación de la ruta a su filial de bajo coste Iberia Express o a su compañía regional Air Nostrum, aunque fuentes de la compañía explican que aún no se ha decidido cuál de estas alternativas será la definitiva. Con Vueling, integrada en el mismo grupo aéreo, Iberia podría

Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum mejoran por petróleo, tráfico y menores tasas

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Las tarifas aéreas sin incluir los impuestos y recargos disminuyen un 5,1% en 2014 De un imparable y casi eterno descenso del tráfico, un petróleo por encima de 100 dólares y tasas públicas por uso de los aeropuertos al alza, hemos pasado a un contexto completamente distinto y favorable. En poco más de 13 meses las líneas aéreas españolas han experimentado un vuelco absoluto en la rentabilidad de su negocio y en sus perspectivas a medio plazo. El crudo no parece conocer suelo y se desploma casi el 50% dese los máximos de hace cinco o seis años y más del 30% desde poco antes del verano. El tra­siego de via­jeros en la red es­pa­ñola de ae­ro­puertos re­gistra ya 13 meses con­se­cu­tivos de cre­ci­miento lo cual le per­mite aban­donar el fondo del pozo en que se ha­llaba su­mida. En pa­ra­lelo, el pa­sado ve­ranos Aena aceptó con­gelar las tasas du­rante los pró­ximos diez años y puso en marcha bo­ni­fi­ca­ciones en ciertos su­puestos de cre­ci­miento en ru­tas. &quo

La Generalitat enmascara el fracaso de BCN World con la tutela pública

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Nadie lo acepta pero el complejo de ocio y casinos de  BCN World ha fracasado . La gran inversión extranjera en Cataluña de 4.500 millones ha hecho agua después de que el principal promotor del proyecto, Enrique Bañuelos, renunciase a comprar los terrenos en Tarragona donde se debía levantar el macroproyecto. La tutela pública sólo pretende disimular un fracaso después de que el Parlament le hiciese a Bañuelos una ley a medida para nada, igual que pasó en Madrid con Eurovegas. La fórmula para enmascarar el derrumbe del castillo de naipes es la habitual de la Generalitat en este tipo de casos: utilizar el Incasol, un instituto público de gestión de suelo, para tutelar una versión reducida; un tercio del suelo, que se venderá por sólo 110 millones, de manera troceada, y sólo para cuatro casinos, en lugar de los seis inicialmente previstos. Ni Veremonte, el holding de Bañuelos ni la Generalitat, que alega que con esta tutela pública evitará la especulación, reconocen el fr

Aena se ofrece a gestionar el aeropuerto privado de Murcia tras gastar 60 millones en el público

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Fomento ha impuesto nuevas condiciones al actual propietario, Sacyr, si quiere obtener el permiso para empezar a operar el aeródromo en 2015 El aeropuerto privado de Murcia, en Corvera, cuya concesión ganó en concurso público la constructora Sacyr a otras tres compañías, está en un callejón de difícil salida. Y todo por el cambio de estrategia de Fomento y de Aena, el gestor aeroportuario estatal dependiente de este ministerio. Aena, presidida por José Manuel Vargas e inmersa en estos momentos en un proceso de privatización de hasta el 49% de su capital, se presentará a un nuevo concurso de concesión del aeropuerto privado de Murcia en caso de que el actual propietario, Sacyr, decidiera retirarse por las nuevas condiciones impuestas por Fomento para permitirle empezar a operar. Así lo ha revelado el Gobierno autonómico de Murcia tras la reunión que mantuvieron a finales de noviembre en Madrid con responsables de Fomento y con la propia Aena. En esa reunión, el ejecut

Los chárter regresan a Egipto

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El domingo 28 de diciembre despegará del aeropuerto de Madrid un avión Airbus A320 con 177 pasajeros a bordo, destino a Luxor, en Egipto. Podría ser un vuelo cualquiera, pero no lo es. Tiene de especial que será el primer chárter en casi cuatro años que se opera entre España y Egipto. Sus pasajeros disfrutarán de una estancia de una semana en el país de las Pirámides, con crucero por el Nilo incluido y visitarán algunos de los templos más famosos de aquella civilización milenaria que se asentó a sus orillas, siguiendo la completa programación diseñada por los turoperadores Politours y Sama Travel. La Oficina de Turismo de Egipto en España ha arropado este primer vuelo chárter con una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid. Mohamed Ismael, agregado de Turismo de Egipto, y Ashraf Sultan, consejero de la Embajada de Egipto, han estado al lado de los representantes de ambos turoperadores, Carlos Ruiz -de Politours- y Fernando Valmaseda -por Sama Travel-, para reiterar cómo el

Nueva lista negra de aerolíneas con prohibición de volar en la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha actualizado este jueves la Lista negra de compañías sujetas a una prohibición total de explotación o a restricciones operativas dentro de la Unión Europea, conocida como ‘lista negra’, incorporando todas las aerolíneas de Libia que ahora tienen prohibición expresa de operar en el espacio aéreo europeo. Por otra parte, no ha sido retirado ninguno de los países cuyas compañías estaban en el listado previo y que aún no cumplen con los estándares de seguridad aérea exigidos por la CE (ver pdf adjunto). La nueva comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha afirmado que “los recientes acontecimientos en Libia han llevado a una situación en la que la Autoridad de Aviación Civil ya no es capaz de cumplir con sus obligaciones internacionales en relación con la seguridad del sector de la aviación libia. Mi prioridad en la aviación es la seguridad del pasajero, algo que no es negociable, y estamos dispuestos a ayudar al sector aéreo libio tan pronto como la situación

Enaire firma la paz social con los controladores hasta 2017

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Enaire, el gestor público de la navegación aérea en España, y los controladores aéreos han prorrogado dos años, hasta 2016, el convenio. El acuerdo, que ya se había pactado a finales de octubre y ha sido firmado por las partes este jueves, "garantizará dos años de paz social" en las torres de control de los aeropuertos españoles. El acuerdo entre los responsables de navegación aérea y los controladores permite descartar, en principio, volver a vivir situaciones como la de las Navidades de 2010. Entonces, la falta de acuerdo sobre el convenio que ahora se ha prorrogado llevó al Gobierno a tomar el control de las torres por decreto y a los trabajadores a no acudir a sus puestos. El caos que generó la protesta en los aeropuertos fue respondida por el Ejecutivo con la orden de militarizar el espacio aéreo en una medida con escasos precedentes. "Se trata de un paso decisivo para aumentar las posibilidades del crecimiento del tráfico en España. Además, la prórroga d