GUERRA EN UCRANIA: LAS RESERVAS TAMBIÉN CAEN EN EUROPA
Dos semanas después de la
invasión rusa de Ucrania, los datos de ForwardKeys muestran que las aerolíneas
occidentales se ven más afectadas cuanto más se acercan a la zona de conflicto.
Excepto en Serbia , el último punto de tránsito abierto en Europa.
Tras los efectos de la crisis en
las reservas en Rusia , ForwardKeys comparó las reservas de vuelos durante la
semana posterior a la invasión, del 24 de febrero al 2 de marzo de 2022, con
los siete días anteriores. Aparte de Ucrania y Moldavia, que cerraron su
espacio aéreo, y Rusia y Bielorrusia, que fueron objeto de prohibiciones de
vuelo y sanciones, los destinos más afectados “fueron en general los más
cercanos al conflicto”. Bulgaria , Croacia , Estonia , Georgia , Hungría ,
Letonia , Lituania , Polonia , Eslovaquia y _Eslovenia ha visto caer sus
reservas entre un 30 y un 50 % . Todos los demás países europeos vieron una
caída en las reservas de entre el 10% y el 30%, "excepto Bélgica, Islandia
y Serbia, que registraron caídas de un solo dígito". En cuanto a las
reservas de vuelos domésticos en Rusia, cayeron un 49%.
El único "corredor aéreo
europeo" todavía abierto a Rusia pasa por Serbia , que ahora actúa como
puerta de entrada, en particular a través de su aerolínea nacional Air Serbia .
“Esto se demuestra claramente por un aumento inmediato en la capacidad de
asientos entre Rusia y Serbia en marzo y por el perfil de reservas”, señala
ForwardKeys. La capacidad esperada de asientos en la primera semana de marzo
muestra un aumento de alrededor del 50% en los asientos disponibles para vuelos
desde Rusia a Serbia, en comparación con el 21 de febrero (antes del inicio de
las operaciones militares a gran escala).
Se emitieron un 60% más de
billetes de avión para viajar desde Rusia a otro destino vía Serbia en la
semana inmediatamente posterior a la invasión, en comparación con todo el mes
de enero. Además, en enero, el 85% de las transferencias desde Rusia vía Serbia
tuvieron como destino Montenegro; una semana después de la invasión, la cifra
era del 40%, ya que Serbia se convirtió en un centro para viajar a Chipre,
Francia, Suiza, Italia y otros lugares.
El análisis por mercado de origen
también muestra que el tráfico aéreo intraeuropeo se vio más afectado que el
tráfico transatlántico: las reservas de vuelos en Europa cayeron un 23%;
mientras que cayeron un 13% en Estados Unidos.
Olivier Ponti, VP Insights,
ForwardKeys, dijo: “ La invasión rusa de Ucrania tuvo un impacto inmediato,
paralizando lo que había sido una fuerte recuperación de los viajes desde
principios de enero. Lo que encuentro sorprendente es que los viajes
transatlánticos y los destinos de Europa occidental se han visto menos
afectados de lo que temía: los norteamericanos pueden notar la diferencia entre
la guerra en Ucrania y la guerra en Europa, y hasta ahora parece que los
viajeros consideran que el resto de Europa está relativamente seguro. También
hay una fuerte demanda acumulada ”.
“
Lo más notable es la rapidez con que Serbia se ha convertido en la
puerta de entrada para viajar entre Rusia y Europa. Sin embargo, estos son solo
los primeros días de una crisis política y económica mundial; por lo tanto, lo
que suceda con los viajes ciertamente se verá afectado por el progreso de la
guerra y el impacto de las sanciones. Durante las próximas semanas, espero ver
que la inflación y los posibles problemas de suministro de combustible
desalienten lo que de otro modo sería una fuerte recuperación pospandemia, a
medida que se eliminen las restricciones de viaje por el Covid-19 ”, agrega.
Según publica: air-journal.fr
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