GUERRA EN UCRANIA: EUROPA SIN JAL Y ANA, AEROFLOT SIN GDS

Airlines Japan Airlines y All Nippon Airways anunciaron la suspensión de sus vuelos a Europa, mientras que Aeroflot fue sacada de su GDS por Sabre . Finnair piensa ahora en el paro técnico, y Embraer se une a Airbus y Boeing en el cese de servicios a empresas rusas.

 


La invasión de Ucrania por Rusia sigue afectando al transporte aéreo, entre sanciones y cierres del espacio aéreo occidental y ruso. El último anuncio para Europa, el anuncio el 3 de marzo de 2022 por parte de las dos principales compañías japonesas en Tokio de la suspensión de la mayoría de sus vuelos: Japan Airlines ha suspendido desde el jueves 8 rotaciones, algunas de las cuales a los aeropuertos de París- CDG, Londres -Heathrow y Helsinki, así como una ruta exclusivamente de carga a Frankfurt, pero mantiene algunas, incluida una Haneda-Heathrow hoy en una trayectoria modificada que debería evitar el espacio aéreo ruso.

 

ANA por su parte canceló 14 vuelos en total entre el jueves y el sábado, a París, Londres y Fráncfort, pero su rotación de hoy a Bruselas se ha mantenido también allí modificando la trayectoria (vía Corea del Sur y China en lugar de Siberia). En ambos casos, la implementación de nuevos planes de vuelo debería permitir la reanudación de las rutas a Europa, que normalmente representan más de 50 vuelos por semana. Recuerde que Japón no ha cerrado (¿todavía?) su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, y Moscú no ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas japonesas.

 

En Rusia, Aeroflot fue "retirada" del GDS por el distribuidor Sabre Corporation , que tiene unos 1.500 empleados en Polonia, y los vuelos de la aerolínea de bandera rusa ya no se muestran en "agencias de viajes, sitios web de viajes y empresas de todo el mundo para comprar, reservar y gestionar reservas de vuelos”. Sabre dice que está siguiendo los acontecimientos en Ucrania con creciente preocupación. "  Desde el principio, nuestro enfoque principal ha sido la seguridad de los miembros de nuestro equipo en la región afectada, además de hacer nuestra parte para apoyar los esfuerzos de ayuda que tanto se necesitan ", dijo el director ejecutivo Sean Menke. "Tomamos una posición contra este conflicto militar. Respetamos y seguiremos respetando las sanciones impuestas a Rusia  ”. Además, anunciamos hoy que Sabre ha rescindido su acuerdo de distribución con Aeroflot, eliminando su contenido de nuestro GDS.

 

Los otros dos grandes distribuidores no habían hecho oficial su posición hasta el jueves por la noche, pero un portavoz de Amadeus dijo a Reuters que la compañía "  comenzó a suspender la distribución de tarifas de Aeroflot en nuestros sistemas  " y "  detuvo cualquier nuevo proyecto comercial planeado en Rusia ".  ”. En Travelport , un funcionario dijo que se había tomado la decisión de "suspender inmediatamente las ventas de Aeroflot desde la plataforma".

 

La “  nacionalización  ” de los aviones del grupo Aeroflot alquilados en Occidente fue considerada por el Ministerio de Transporte, según RBC Business News en Rusia. Pero el diario Kommersant explica por su parte que Aeroflot no contempla esta solución que "probablemente conduciría a sanciones directas", mientras que hasta ahora la empresa nacional no es objeto directo de las sanciones. Según ch-aviation, sólo Aeroflot debería estar "protegida" por el Estado, debiendo las empresas privadas gestionar directamente con las empresas de leasing y "al menos intentar retrasar la recuperación de sus aviones hasta que se encuentren soluciones".

 


Con sede en Helsinki y ya afectada por el conflicto en sus rutas a Asia ,  Finnair anunció ayer el inicio de las negociaciones para la contratación de sus 2.800 pilotos y tripulantes de cabina . La compañía finlandesa está pensando en "posibles vacaciones forzadas de hasta 90 días", estimando que sus necesidades cada mes rondan entre 90 y 200 pilotos y entre 150 empleados de cabina "a partir de abril". Estos números dependerán de la evolución de "la situación excepcional y las mitigaciones que se puedan encontrar y se definirán durante las negociaciones", escribe Finnair, que también evalúa los impactos en los empleados "fuera de Finlandia en destinos donde se estima que la disponibilidad de trabajo ser más bajo”.

 

“  Con el cierre del espacio aéreo ruso, habrá menos vuelos de Finnair y, lamentablemente, menos trabajo disponible para nuestros empleados  ”, dijo Jaakko Schildt, director de operaciones de Finnair. “  Una gran proporción de nuestro personal ha estado de licencia extendida durante la pandemia, por lo que la necesidad de una licencia adicional parece particularmente difícil y nos disculpamos por eso  ”. Finnair actualmente vuela a Singapur, Bangkok, Phuket, Delhi y nuevamente desde el 9 de marzo a Tokio, evitando el espacio aéreo ruso; actualmente “está evaluando las posibilidades de operar parte de sus vuelos a Corea y China con rutas alternativas”.

 


Durante la guerra, sin embargo, el negocio continuó: Air Serbia , que reforzó su servicio a Moscú , y Turkish Airlines , que lo mantiene desde el comienzo del conflicto, anunciaron ayer en Estambul un refuerzo de su acuerdo de código compartido . El primero se beneficiará de la ruta Ankara – Belgrado (operada por Anadolujet), y el segundo de los que conectan Nis y Kraljevo con Estambul. El CEO de la empresa turca Bilal Eksi dijo: con la introducción de nuevos vuelos de código compartido a varios destinos en Serbia, Turquía y los Balcanes, los pasajeros han comenzado a beneficiarse de una oportunidad efectiva de aprovechar más alternativas de viaje. Esperamos brindar nuevas oportunidades de viaje para nuestros clientes a través del fortalecimiento de los lazos bilaterales en el próximo período ”. Su homólogo en Serbia, Jiri Marek, agregó que este acuerdo "  formaliza una cooperación aún mejor en los meses y años venideros, con suerte con el debilitamiento de la pandemia y la reanudación global del tráfico aéreo ".




Por el lado del flete, los operadores DHL Express , UPS y FedEx anunciaron ayer la suspensión indefinida de sus relaciones con Rusia y Bielorrusia, tras cesar sus actividades en Ucrania.

 

Finalmente, destacamos que el fabricante brasileño de aviones Embraer se unió ayer a Airbus y Boeing al declarar que "ha cumplido y seguirá cumpliendo con las sanciones internacionales impuestas a Rusia y ciertas regiones de Ucrania, al suspender las piezas, el mantenimiento y los servicios técnicos". servicios de apoyo a los clientes afectados por las sanciones  ”. Una decisión que afecta principalmente a S7 Airlines , cuya flota cuenta con 17 E170, y a otros operadores más pequeños, incluidos los jets privados. Pero hasta la fecha no se ha pedido ningún dispositivo de la familia E2 en Rusia. Recuerde que alrededor de dos tercios de la flota total del país está compuesta por aviones producidos en Occidente.

 

 


 


Según publica: air-journal.fr 

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