IATA: INFORME DE SEGURIDAD DE VUELO EN 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA ) ha publicado sus datos sobre el desempeño en seguridad de 2021 en la industria del transporte aéreo comercial, un año marcado por reducciones en el número total de accidentes (26) y muertes (121). Con por primera vez en quince años, una ausencia total de accidentes fatales vinculados a salidas de pista.

 


Si, en cuanto al año 2020  , hay que poner en perspectiva las estadísticas de 2021, dado el frenazo del transporte aéreo por la pandemia del Covid-19 (22,1 millones de vuelos frente a los 36,6 de media entre 2017 y 2021), los datos de IATA  confirmar una mejora general en cinco años . El número de accidentes se redujo de 52 en 2019 a 38 en 2021 y 26 en 2021 , siete de estos últimos resultaron en pérdida de vidas (frente a cinco en 2020 y ocho en 2019). IATA también constata un descenso de la siniestralidad , que pasa del 1,58 en 2020 al 1,01 en 2021, o “un accidente cada 0,99 millones de vuelos”. Y señala que ninguna aerolínea registrada en la IOSA (IATA Operational Safety Audit), es decir, 403 transportistas, incluidas 115 no miembros de la asociación, experimentaron un accidente mortal el año pasado, mientras que su tasa de accidentes fue de 0,83 en 2019.

 

El aumento general del riesgo de muerte en 2021 a 0,23 en comparación con 0,18 en 2020 se debe, según la IATA, al aumento de accidentes mortales en turbopropulsores. Solo hubo un accidente fatal que involucró a un avión a reacción el año pasado, y el riesgo de fatalidad a reacción en 2021 fue de 0,04 por millón de sectores, "una mejora con respecto al promedio de 5 años de 0,06". El resultado del año pasado significa que, en promedio, "una persona tendría que volar todos los días durante 10.078 años para verse involucrada en un accidente con al menos una víctima mortal".

 

El otro indicador negativo es el del número de aviones turbohélice implicados en accidentes mortales: corresponden a seis de los siete accidentes con víctimas mortales. Su tasa de destrucción completa (pérdida de casco) pasó de 1,59 a 1,77 (es decir, una destrucción cada 560.000 vuelos), mientras que la de los aviones a reacción se redujo de 0,16 a 0,13 (es decir, una destrucción cada 7,7 millones de vuelos).

 

Dos regiones en particular han llamado la atención de IATA: las aerolíneas con base en el África subsahariana experimentaron cuatro accidentes en 2021, todos con aviones turbohélice, tres de los cuales resultaron en 18 muertes. Ninguno de los operadores figuraba en el registro IOSA. No hubo accidentes con pérdida de casco de jet en 2021 o 2020. Las aerolíneas con sede en la región de la CEI no experimentaron accidentes mortales de aeronaves en 2021 por segundo año consecutivo. Sin embargo, hubo cuatro accidentes de turbohélice. Tres de ellos resultaron en 41 muertes, lo que representa más de un tercio de las muertes en 2021. Ninguna de las aerolíneas afectadas estaba en el registro de IOSA.

 

La prioridad para África es según IATA “la implementación de las Normas y Métodos Recomendados (SARPS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). A fines de 2021, unos 28 países africanos (61 % del total) tenían una implementación de SARPS del 60 % o más. Además, un enfoque de múltiples partes interesadas dirigido a estados específicos será importante para hacer frente a los eventos repetidos”.

 



  La seguridad es siempre nuestra principal prioridad. La fuerte reducción en el número de robos el año pasado en comparación con el promedio de 5 años magnificó el impacto de cada accidente cuando calculamos las tasas. Sin embargo, frente a muchos desafíos operativos en 2021, la industria ha mejorado en varias medidas de seguridad clave. Al mismo tiempo, está claro que tenemos mucho trabajo por delante para llevar todas las regiones y todos los tipos de operaciones a niveles globales de desempeño en seguridad ”, dijo el Director General de IATA, Willie Walsh. .

 


Tasa de pérdida de casco de turbohélice por región del operador (por 1 millón de salidas)

 

Cinco regiones mostraron una mejora o ningún deterioro en la tasa de pérdida de casco de turbohélice en 2021 en comparación con el promedio de 5 años. Las únicas regiones que registraron aumentos sobre el promedio de cinco años fueron la CEI y África. Mientras que los sectores volados por turbohélices representaron solo el 10,99% del total de sectores, los accidentes que involucran aviones turbohélice representaron el 50% de todos los accidentes, el 86% de los accidentes fatales y el 49% de las muertes en 2021. La  operación de turbohélices será un área prioritaria para identificar maneras de reducir la cantidad de incidentes relacionados con ciertos tipos de aeronaves  ”, dijo el CEO Willie Walsh.

 

 

Tasa de pérdida de casco de jet por región del operador (por 1 millón de salidas)

 

La tasa promedio mundial de pérdidas de cascos de aviones disminuyó levemente en 2021 en comparación con el promedio de cinco años (2017-2021). Cinco regiones experimentaron mejoras o ningún deterioro en comparación con el promedio de cinco años.

 



 

 

 


 

 

Según publica: air-journal.fr

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