IATA: INFORME DE SEGURIDAD DE VUELO EN 2021
La Asociación Internacional de
Transporte Aéreo ( IATA ) ha publicado sus datos sobre el desempeño en
seguridad de 2021 en la industria del transporte aéreo comercial, un año
marcado por reducciones en el número total de accidentes (26) y muertes (121).
Con por primera vez en quince años, una ausencia total de accidentes fatales
vinculados a salidas de pista.
Si, en cuanto al año 2020 , hay que poner en perspectiva las
estadísticas de 2021, dado el frenazo del transporte aéreo por la pandemia del
Covid-19 (22,1 millones de vuelos frente a los 36,6 de media entre 2017 y 2021),
los datos de IATA confirmar una mejora
general en cinco años . El número de accidentes se redujo de 52 en 2019 a 38 en
2021 y 26 en 2021 , siete de estos últimos resultaron en pérdida de vidas
(frente a cinco en 2020 y ocho en 2019). IATA también constata un descenso de
la siniestralidad , que pasa del 1,58 en 2020 al 1,01 en 2021, o “un accidente
cada 0,99 millones de vuelos”. Y señala que ninguna aerolínea registrada en la
IOSA (IATA Operational Safety Audit), es decir, 403 transportistas, incluidas
115 no miembros de la asociación, experimentaron un accidente mortal el año
pasado, mientras que su tasa de accidentes fue de 0,83 en 2019.
El aumento general del riesgo de
muerte en 2021 a 0,23 en comparación con 0,18 en 2020 se debe, según la IATA,
al aumento de accidentes mortales en turbopropulsores. Solo hubo un accidente
fatal que involucró a un avión a reacción el año pasado, y el riesgo de
fatalidad a reacción en 2021 fue de 0,04 por millón de sectores, "una
mejora con respecto al promedio de 5 años de 0,06". El resultado del año
pasado significa que, en promedio, "una persona tendría que volar todos
los días durante 10.078 años para verse involucrada en un accidente con al
menos una víctima mortal".
El otro indicador negativo es el
del número de aviones turbohélice implicados en accidentes mortales:
corresponden a seis de los siete accidentes con víctimas mortales. Su tasa de
destrucción completa (pérdida de casco) pasó de 1,59 a 1,77 (es decir, una
destrucción cada 560.000 vuelos), mientras que la de los aviones a reacción se
redujo de 0,16 a 0,13 (es decir, una destrucción cada 7,7 millones de vuelos).
Dos regiones en particular han
llamado la atención de IATA: las aerolíneas con base en el África subsahariana
experimentaron cuatro accidentes en 2021, todos con aviones turbohélice, tres
de los cuales resultaron en 18 muertes. Ninguno de los operadores figuraba en
el registro IOSA. No hubo accidentes con pérdida de casco de jet en 2021 o
2020. Las aerolíneas con sede en la región de la CEI no experimentaron accidentes
mortales de aeronaves en 2021 por segundo año consecutivo. Sin embargo, hubo
cuatro accidentes de turbohélice. Tres de ellos resultaron en 41 muertes, lo
que representa más de un tercio de las muertes en 2021. Ninguna de las
aerolíneas afectadas estaba en el registro de IOSA.
La prioridad para África es según
IATA “la implementación de las Normas y Métodos Recomendados (SARPS) de la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). A fines de 2021, unos 28
países africanos (61 % del total) tenían una implementación de SARPS del 60 % o
más. Además, un enfoque de múltiples partes interesadas dirigido a estados
específicos será importante para hacer frente a los eventos repetidos”.
“
La seguridad es siempre nuestra principal prioridad. La fuerte reducción
en el número de robos el año pasado en comparación con el promedio de 5 años
magnificó el impacto de cada accidente cuando calculamos las tasas. Sin
embargo, frente a muchos desafíos operativos en 2021, la industria ha mejorado
en varias medidas de seguridad clave. Al mismo tiempo, está claro que tenemos
mucho trabajo por delante para llevar todas las regiones y todos los tipos de
operaciones a niveles globales de desempeño en seguridad ”, dijo el Director
General de IATA, Willie Walsh. .
Tasa de pérdida de casco de
turbohélice por región del operador (por 1 millón de salidas)
Cinco regiones mostraron una
mejora o ningún deterioro en la tasa de pérdida de casco de turbohélice en 2021
en comparación con el promedio de 5 años. Las únicas regiones que registraron
aumentos sobre el promedio de cinco años fueron la CEI y África. Mientras que
los sectores volados por turbohélices representaron solo el 10,99% del total de
sectores, los accidentes que involucran aviones turbohélice representaron el
50% de todos los accidentes, el 86% de los accidentes fatales y el 49% de las
muertes en 2021. La operación de
turbohélices será un área prioritaria para identificar maneras de reducir la
cantidad de incidentes relacionados con ciertos tipos de aeronaves ”, dijo el CEO Willie Walsh.
Tasa de pérdida de casco de jet
por región del operador (por 1 millón de salidas)
La tasa promedio mundial de
pérdidas de cascos de aviones disminuyó levemente en 2021 en comparación con el
promedio de cinco años (2017-2021). Cinco regiones experimentaron mejoras o
ningún deterioro en comparación con el promedio de cinco años.
Según publica: air-journal.fr
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