ITA AIRWAYS: SWISSPORT, MANTENIMIENTO Y PEGASUS

 

La aerolínea ITA Airways ha firmado acuerdos preliminares con Swissport para la adquisición de las operaciones de asistencia en tierra de la antigua Alitalia, y con Atitech para la de  mantenimiento . Su último acuerdo de código compartido es con la aerolínea turca de bajo costo Pegasus Airlines .

 


Mientras los ojos están puestos en la batalla que se avecina entre Air France-KLM y el grupo Lufthansa por su futura privatización , la que sustituye a la desaparecida Alitalia como compañía nacional italiana desde  el 15 de octubre sigue gestionando las consecuencias. En el marco de la licitación para la adquisición de la unidad de negocio de handling de Alitalia, que venció el 14 de marzo de 2022, ITA Airways firmó "un acuerdo previo" con la empresa de handling Swissport International, para un contrato de servicio. “Si la oferta se adjudica a Swissport International, este acuerdo preliminar se consolidará, de acuerdo con los procesos de gobernanza de ITA Airways, en un contrato de servicio a largo plazo” para operaciones en tierra en los aeropuertos de Roma-Fiumicino y desde Milán-Linate .

 

En caso de que Swissport International no gane la licitación lanzada por Alitalia como parte de su "administración extraordinaria", este acuerdo preliminar se dará por terminado. En cuyo caso, ITA Airways, "sobre la base de su interés en la unidad de manipulación de Alitalia y con respecto a la profesionalidad de su mano de obra", pretende apropiarse internamente de la capacidad para ejercer actividades de asistencia en tierra , "persiguiendo los mejores resultados en términos de economía y servicio al cliente y en pleno cumplimiento de los marcos normativos aplicables". En ambos casos, ITA Airways pretende alcanzar "objetivos económicos y de nivel de servicio" sin tener que adquirir una participación en la empresa que se adjudicará la licitación.

 

El anuncio es similar para el mantenimiento , solo cambia el nombre: ITA Airways firmó un acuerdo previo con Atitech el lunes para un contrato de servicio. Si la licitación se adjudica a Atitech, este acuerdo preliminar se consolidará en un contrato de servicios a largo plazo "que identifica los servicios y precios relacionados con las actividades indicadas en la licitación". Y si Atitech no gana la licitación lanzada por Alitalia, este acuerdo preliminar se dará por terminado. En este caso, ITA Airways seguirá operando "bajo el contrato de servicio de mantenimiento ya firmado con Alitalia bajo administración extraordinaria" hasta su vencimiento natural en octubre ., “persiguiendo el mejor resultado en términos económicos y de servicio y en pleno cumplimiento del marco normativo aplicable”.

 

Cabe recordar que durante la "transformación" de Alitalia en ITA Airways (con un presupuesto de 3.000 millones de euros en juego) por parte del gobierno italiano, la Comisión Europea dio luz verde solo con la condición de que sus dos actividades, asistencia en tierra y mantenimiento , ya sea que se venda por separado de la flota, al igual que las franjas horarias del aeropuerto o la lealtad, entre otros, además, por supuesto, del cambio de nombre.

 

Por el lado de la red, ITA Airways anunció en las redes sociales su último acuerdo de código compartido, con Pegasus Airlines de bajo costo con sede en Estambul-Sabiha Gokcen . La aerolínea italiana aún no ha lanzado rutas a Turquía, mientras que Pegasus vuela a Roma, Bérgamo, Milán-Malpensa y Bolonia. El código compartido inicialmente cubriría rutas a Roma y Bérgamo.

 

ITA Airways, miembro de la alianza SkyTeam, ya comparte sus códigos con Air France, KLM, Delta Air Lines, airBaltic, Air Europa, Air Malta, Air Serbia, Bulgaria Air, Etihad Airways, Kenya Airways, Qantas, TAP Air Portugal y TAROM. Pegasus por su parte ha firmado en particular con KLM, y ya compartió sus códigos con Alitalia.

 

 



Según publica: air-journal.fr

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