ITA AIRWAYS: SWISSPORT, MANTENIMIENTO Y PEGASUS
La aerolínea ITA Airways ha
firmado acuerdos preliminares con Swissport para la adquisición de las
operaciones de asistencia en tierra de la antigua Alitalia, y con Atitech para
la de mantenimiento . Su último acuerdo
de código compartido es con la aerolínea turca de bajo costo Pegasus Airlines .
Mientras los ojos están puestos
en la batalla que se avecina entre Air France-KLM y el grupo Lufthansa por su
futura privatización , la que sustituye a la desaparecida Alitalia como
compañía nacional italiana desde el 15
de octubre sigue gestionando las consecuencias. En el marco de la licitación
para la adquisición de la unidad de negocio de handling de Alitalia, que venció
el 14 de marzo de 2022, ITA Airways firmó "un acuerdo previo" con la
empresa de handling Swissport International, para un contrato de servicio. “Si
la oferta se adjudica a Swissport International, este acuerdo preliminar se
consolidará, de acuerdo con los procesos de gobernanza de ITA Airways, en un
contrato de servicio a largo plazo” para operaciones en tierra en los
aeropuertos de Roma-Fiumicino y desde Milán-Linate .
En caso de que Swissport
International no gane la licitación lanzada por Alitalia como parte de su
"administración extraordinaria", este acuerdo preliminar se dará por
terminado. En cuyo caso, ITA Airways, "sobre la base de su interés en la
unidad de manipulación de Alitalia y con respecto a la profesionalidad de su
mano de obra", pretende apropiarse internamente de la capacidad para
ejercer actividades de asistencia en tierra , "persiguiendo los mejores
resultados en términos de economía y servicio al cliente y en pleno
cumplimiento de los marcos normativos aplicables". En ambos casos, ITA
Airways pretende alcanzar "objetivos económicos y de nivel de servicio"
sin tener que adquirir una participación en la empresa que se adjudicará la
licitación.
El anuncio es similar para el
mantenimiento , solo cambia el nombre: ITA Airways firmó un acuerdo previo con
Atitech el lunes para un contrato de servicio. Si la licitación se adjudica a
Atitech, este acuerdo preliminar se consolidará en un contrato de servicios a
largo plazo "que identifica los servicios y precios relacionados con las
actividades indicadas en la licitación". Y si Atitech no gana la
licitación lanzada por Alitalia, este acuerdo preliminar se dará por terminado.
En este caso, ITA Airways seguirá operando "bajo el contrato de servicio
de mantenimiento ya firmado con Alitalia bajo administración
extraordinaria" hasta su vencimiento natural en octubre ., “persiguiendo
el mejor resultado en términos económicos y de servicio y en pleno cumplimiento
del marco normativo aplicable”.
Cabe recordar que durante la
"transformación" de Alitalia en ITA Airways (con un presupuesto de
3.000 millones de euros en juego) por parte del gobierno italiano, la Comisión
Europea dio luz verde solo con la condición de que sus dos actividades,
asistencia en tierra y mantenimiento , ya sea que se venda por separado de la
flota, al igual que las franjas horarias del aeropuerto o la lealtad, entre otros,
además, por supuesto, del cambio de nombre.
Por el lado de la red, ITA
Airways anunció en las redes sociales su último acuerdo de código compartido,
con Pegasus Airlines de bajo costo con sede en Estambul-Sabiha Gokcen . La
aerolínea italiana aún no ha lanzado rutas a Turquía, mientras que Pegasus
vuela a Roma, Bérgamo, Milán-Malpensa y Bolonia. El código compartido
inicialmente cubriría rutas a Roma y Bérgamo.
ITA Airways, miembro de la
alianza SkyTeam, ya comparte sus códigos con Air France, KLM, Delta Air Lines,
airBaltic, Air Europa, Air Malta, Air Serbia, Bulgaria Air, Etihad Airways,
Kenya Airways, Qantas, TAP Air Portugal y TAROM. Pegasus por su parte ha
firmado en particular con KLM, y ya compartió sus códigos con Alitalia.
Según publica: air-journal.fr
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