Iberia rebajará otro 4% el salario de sus empleados de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)
El plazo para acordar
medidas de alza en la productividad concluye sin acuerdo
Los sindicatos acusan
a la empresa de actuar de mala fe durante el proceso
El acuerdo de
mediación posibilita una reducción salarial que se suma al 7% ya rebajado
El clima de desencuentro entre la dirección y los
trabajadores sigue reinando en Iberia. Ambas partes han dado por concluidas
entre esta mañana y esta tarde las negociaciones por las que se buscaba un
incremento en la productividad de los colectivos de tierra (handling y
mantenimiento) y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) sin que se hayan
acercado posiciones.
La ausencia de acuerdo, tal y como recoge el pacto entre
empresa y sindicatos firmado hace un mes ante el mediador Gregorio Tudela y la
propia ministra de Fomento, Ana Pastor, da pie a que la aerolínea sume al
tijeretazo en la nómina de sus trabajadores un nuevo 4%.
Representados por CC OO, UGT, USO y Asetma, el equipo de
tierra ya sufrió el 15 de marzo una rebaja salarial del 7%. Desde el frente
sindical se acusa a Iberia de intentar imponer medidas recogidas en el proceso
de inaplicación de convenio, que fueron retiradas como resultado del proceso de
mediación.
Esta misma mañana la dirección ha entregado una propuesta de
acta que los sindicatos se han negado a firmar. Los representantes de la
plantilla hablan de actuación "de mala fe" por parte de la compañía.
"En la mesa de handling han intentado restaurar medidas del descuelgue de
convenio retiradas hace un mes", reiteran. Al no haber posibilidad de
acuerdo en handling, se ha roto cualquier intento de pacto en el área de
mantenimiento.
Ya a las 18,00 horas se ha celebrado la última reunión entre
la dirección y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), grupo con el que
el acuerdo parecía más viable. Este colectivo de empleados, al igual que el de
los pilotos, ya ha padecido un recorte salarial del 14%. No ha habido
entendimiento y el ajuste será del 18%.
Desde los sindicatos de TCP se ha mostrado sorpresa por lo
que han llegado a calificar de "desacuerdo de última hora". Desde UGT
se habla de posición preconcebida por parte de Iberia: "Pese a que
prácticamente coincidiamos, no se ha dado oportunidad de un último
acercamiento", dicen desde el sindicato, donde se aprecia tras este giro
inesperado de la dirección una posible "imposición externas a la
mesa" en clara alusión a la dirección de IAG, holding en que se engloban
Iberia y British Airways. El sindicato Sitcpla coincide con lo sorprendente del
desenlace.
La reestructuración en Iberia contempla 2.256 bajas entre
los trabajadores de tierra; la empresa también prescindirá de 627 TCP y de 258
pilotos. Además de las prejubilaciones y bajas, se ha buscado en el último mes
incrementar la productividad como vía para ganar competitividad frente a las
compañías low cost. Los pilotos, representado por el Sepla, también tendrán un
ajuste adicional en sus sueldos del 4% después de que no aceptaran los términos
de la mediación de Tudela.
El propio pacificador en el conflicto entre Iberia y sus
plantilla, el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela, aconsejó
cesiones por parte de los empleados en este sentido a cambio de evitar una
nueva intervención de la empresa en las nóminas. Atendiendo a las reivindicaciones
de los sindicatos, Tudela rebajó el número de salidas de 3.807 trabajadores a
3.141, de un total de 20.000, además de asegurarse que la principal vía para
abandonar la aerolínea es la de las prejubilaciones.
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