Las negociaciones entre iberia y los sindicatos para mejorar la productividad concluyen mañana
- Están muy avanzadas con los tripulantes de cabina y muy
complicadas con el personal de tierra
Las negociaciones para que IBERIA y los sindicatos acuerden
medidas de mejora de la productividad concluyen mañana lunes, respetando el
plazo de un mes fijado por el catedrático Gregorio Tudela.
Por su parte, fuentes sindicales revelaron que en el caso de
los tripulantes de cabina (TCP) el acuerdo está cerca, mientras que es muy
difícil que se logre con los empleados de tierra.
A este respecto, indicaron que es más fácil que se logre un
acuerdo con los TCP porque el colectivo es mucho más homogéneo, mientras que
dentro de tierra están representados empleados con funciones muy variadas.
Si finalmente no se alcanza un acuerdo, las rebajas
salariales planteadas en el acuerdo surgido tras la mediación de Tudela,
firmado el pasado 13 de marzo, se incrementarían en 4 puntos porcentuales.
Dicho acuerdo fija rebajas del 14% del salario base para
pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra. Con los pilotos, no hay
negociación, ya que este colectivo ha rechazado el acuerdo.
Tudela apuntó algunas de las materias a negociar en relación
con la productividad. A los pilotos les pide que acepten rebajar el número de
las tripulaciones, incremento de horas de vuelo y reducción del tiempo de las
escalas. A los TCP revisar los conceptos de reducción de jornada en base a la
antigüedad.
Por su parte, al colectivo de tierra que limite sus
condiciones en lo referido a festivos, vacaciones, absentismo y la recolocación
de los trabajadores con limitaciones, así como una mayor polivalencia.
El acuerdo redujo a un mínimo de 3.141 los despidos, 666
menos que los contemplados en el ERE que había presentado Iberia. Serán 258 en
el colectivo de pilotos frente a los 313 del ERE propuesto por Iberia, 627 en
tripulantes de cabina (TCP) frente a 759 y 2.256 en personal de tierra frente a
2.735.
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