Iberia refuerza sus rutas en Chile, Colombia, Buenos Aires y Brasil
Iberia se centrará "cada vez más" en las rutas
donde el componente de negocio sea "suficiente", como en las rutas de
Chile, Colombia, Buenos Aires y Brasil, mientras que mirará
"cuidadosamente" a Asia ya que todavía tiene "mucho tráfico de
proximidad".
En declaraciones a los periodistas tras
intervenir en la presentación del informe 'Temas candentes del turismo para
2013', elaborado por PwC, el director de Asuntos Corporativos de Iberia, Manuel
López, ha asegurado que la aerolínea cierra las rutas "que van mal",
pero "abre otras o refuerza las que van bien".
En esta línea
explicó que Iberia focalizará "cada vez más" sus esfuerzos en los
destinos donde el componente de negocio sea "suficiente", como en el
caso de las rutas de Chile, Colombia, Buenos Aires (Argentina) o Brasil, que
actualmente está "reforzando".
Ante la captación
de rutas abandonadas por Iberia por parte de otras aerolíneas como Air Europa,
López dijo esperar "a ver lo que crecen" y explicó que "cada
compañía tiene su especialización".
Respecto al mercado
asiático, López señaló que Iberia mira "cuidadosamente" el destino,
pero todavía percibe que "no está maduro", ya que "está bien
pero falta" un mayor número de turistas hacia España.
A pesar de que es
el principal país emisor del mundo, superando a Estados Unidos y Alemania,
todavía tiene "mucho tráfico de proximidad", siendo su primer destino
Hong Kong y su segundo Macao, explicó.
López recordó que
en 2012 España recibió unos 170.000 turistas chinos, mientras que del conjunto
de América, fuera de Estados Unidos, recibió 1,7 millones, más de 400.000
procedentes de Brasil y 360.000 de Argentina.
No obstante,
consideró que la compañía tiene que "estar lista" y "ver el
momento adecuado" para aterrizar en Asia, donde por el momento las cifras
"son buenas pero podrían ser mejores".
Mientras apuntó que
tendrá que ver cómo se compara a España con otros países y capitales europeas como
París, Ámsterdam, Londres o Berlín, donde los visitantes chinos podrían tener
un mayor interés.
Asimismo, ante la
reducción de más del 12% de usuarios de avión en el mes de febrero, López
consideró que está vinculado a la caída de la demanda, entre otros factores.
Sin embargo opinó
que "no debería preocupar mucho el tráfico doméstico" porque una
parte "va a seguir bajando", y que el punto de atención tiene que
dirigirse al resto de los tráficos "que funcionan".
"No hay buenas
perspectivas", lamentó López refiriéndose a la temporada de verano, de la
que avanzó que por el momento no hay datos "suficientemente
positivos".
EL 'HUB' DE MADRID, LA "VOCACIÓN" DE IBERIA.
Durante su
intervención en la jornada sobre los retos del sector este año, el director de
Asuntos Corporativos de Iberia destacó que la "vocación" de la
compañía es desarrollar el 'hub' de Madrid, especialmente en largo radio,
motivo por el que la empresas "se está reestructurando para volver a
crecer y contribuir al 'hub'".
El "principal
beneficiario" de la apuesta por el aeródromo madrileño es a su parecer la
propia ciudad y la región al disponer de vuelos que de lo contrario "no
existirían", como los dos vuelos diarios a Sao Paulo.
De igual forma,
dado que el 70% de los pasajeros de Iberia son usuarios en conexión, López
consideró que hay que apostar "de verdad" por los mercados
emergentes, siendo el "más importante" Latinoamérica, al tiempo que
posicionarse y crecer en el resto de mercados intercontinentales.
A su juicio, Iberia
tiene que mantener la segmentación y abarcar así diferentes servicios en base a
las necesidades de los usuarios, como los viajes de negocio, para el que cuenta
con un programa especial.
En esta línea
resaltó que Iberia es una compañía de red, y que su mayor contribución es la
puesta en marcha de rutas "por el mero hecho de que éstas generan
tráfico".
En su opinión,
España no ha avanzado en turismo más allá del referido al turismo de 'sol y
playa', por lo que abogó por trabajar por esta vía aprovechando las
"capacidades" del país.
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