Iberia pierde un tercio de sus pasajeros y Vueling la desbanca como segunda gran aerolínea de España
La antigua compañía de bandera transportó en España durante
el primer trimestre de este año tan sólo 2,41 millones de pasajeros, un 34%
menos que el año anterior. Un desplome evidente, pero que tiene algunos
matices. En efecto, Iberia ha cerrado ya unas cuantas rutas de todos los
segmentos (corto, medio y largo recorrido) que merman su posición en el mercado
español. Y la compañía ha sufrido diez jornadas de huelga entre febrero y marzo
que le ha llevado a suspender un millar de vuelos y que ha desanimado al
cliente a optar por comprar billetes de Iberia incluso para días en que no
había convocados paros.
Iberia pierde casi 1,25 millones de clientes en sólo tres
meses... y la nueva filial Express sólo consigue compensar la mitad de la caída
Express compensa la mitad de la caída
Pero el repliegue de Iberia en el mercado español y europeo
viene ya de largo y sus cifras llevan tiempo a la baja en ambos mercados. Una
retirada que se ha hecho especialmente evidente a lo largo del último año con
el lanzamiento de su filial de bajo coste, Iberia Express, a la que ha cedido
buena parte de sus rutas de corto y medio radio.
Sin embargo, el mercado captado por la nueva filial 'low
cost' no ha servido para compensar el hundimiento del tráfico de pasajeros de
su matriz. Iberia ha perdido casi 1,25 millones de clientes entre enero y marzo
en relación a las cifras conseguidas el año pasado. Iberia Express (que también
ha cancelado decenas de vuelos en los últimos meses afectada por las huelgas de
la plantilla de handling de Iberia) ha captado apenas la mitad de los usuarios
perdidos por su matriz, rozando los 652.000 pasajeros en el primer trimestre.
Vueling adelanta a su dueña
Iberia cedió hace ya tres años el liderazgo en el mercado
aéreo español al gigante 'low cost' Ryanair. Desde entonces, la antigua
compañía de bandera había conseguido mantenerse con holgura como la segunda
aerolínea del país por volumen de pasajeros. En 2013 se cae a la tercera
posición desbancada por Vueling, que sigue apuntándose incrementos en plena
crisis del sector gracias a su plan de expansión.
Vueling sigue creciendo en España en plena crisis del sector
aéreo y supera a su dueña en el ránking nacional en plena opa de IAG
Vueling transportó 2,46 millones de pasajeros entre enero y
marzo, un 4,6% más que el año anterior y 50.000 clientes más que los
conseguidos por su principal accionista (Iberia controla un 45,85% del capital
de la aerolínea catalana). La aerolínea presidida por Josep Piqué muy
previsiblemente se integrará directamente en IAG. Los accionistas de Vueling
disponen hasta el 19 de abril para aceptar la opa del holding que agrupa a Iberia
y British Airways, después de que el consejo de administración de la aerolínea
ya haya recomendado acudir a la oferta.
Ryanair, un líder que ya no crece
Ryanair parecía embarcada en un crecimiento continuo en el
mercado español en el último año, pero la fuerte subida de tasas decretada por
Aena ha llevado a la aerolínea de bajo coste a cancelar rutas y recortar
frecuencias en el país. El gigante 'low cost' sigue liderando de largo el
negocio en España, con casi el doble de pasajeros que sus dos rivales más
directos. Pero pierde un 7% de sus clientes en este 2013 de repliegue. Incluso
perdiendo terreno, parece claro que la primera posición de Ryanair en España no
se ve amenazada.
Un poder absoluto que sólo queda rebasado si se suma el
tráfico registrado por todas las marcas de la órbita IAG (Vueling, Iberia,
Iberia Express y British Airways), que alcanzarían los 5,8 millones de
pasajeros entre enero y marzo. Un consuelo, a lo sumo, relativo, porque las
compañías del holding pierden casi 467.500 pasajeros en relación al año pasado.
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