El Principado estudia denunciar a Iberia ante la Comisión Nacional de Competencia



El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, ha anunciado hoy que el Ejecutivo estudia la posibilidad de denunciar a la aerolínea Iberia ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por "uso abusivo de la posición dominante" en la conexión aérea Asturias-Madrid.

El Gobierno del Principado no está convencido ni los precios ni las frecuencias que mantiene Iberia en la línea que une los aeropuertos de Santiago del Monte y Barajas. El Principado estudia estos días los aspectos formales y jurídicos que soportarían la denuncia que harían contra Iberia y ante la comisión Nacional de la Competencia.

Javier Fernández, ha vinculado la mejora de la actividad empresarial de la región y el proceso de internacionalización de la economía asturiana a unas buenas comunicaciones aéreas.

Fernández ha destacado la posición de "monopolio" de la línea aérea, durante el discurso que pronunció esta mañana en la inauguración del III Foro Sector Metal, en el que participan 48 empresas asturianas.

El presidente de los empresarios de la región, Severino García Vigón, ha pedido al Principado que negocie la apertura de nuevas líneas con Madrid y con empresas alternativas a Iberia.

Por su parte, Iberia ha subrayado hoy que es la única aerolínea que lleva 45 años volando de forma ininterrumpida en Asturias, que siempre ha competido legalmente, sin haber recibido ningún tipo de subvención y asumiendo pérdidas.

Desde la empresa aseguran que su presencia en el aeropuerto de Santiago del Monte no es en régimen de monopolio ya que, recuerdan, el mercado de las aerolíneas está liberalizado y cualquier compañía puede iniciar su actividad si lo desea.

El monopolio de Iberia

Los expertos en mercado dicen que cuando se da una situación como la de Iberia en el Aeropuerto de Asturias, es habitual que suba los precios. La compañía ayer aseguró en la presentación de un avión que no subirá más los precios en las conexiones con Madrid, aunque las tarifas son superiores a cuando había más operadores prestando el mismo servicio.

El de Iberia es un ejemplo más de una compañía que pasa a prestar en solitario un servicio que antes realizaban  más operadores. Dicen los expertos que en esos casos, la práctica habitual es subir los precios.

El director general de Ariadna Consultores, Dionisio Formoso, explica que el régimen tarifario que se mueve en una ruta depende de la competencia. "Cuando una compañía aérea deja de volar una ruta y sólo queda una compañía, quedamos en una situación casi monopolística. No tiene sentido que un billete Madrid-Asturias valga más que un billete de Madrid-México o Madrid-Lima, pero puede pasar", asegura.

De momento no llegamos a esos niveles pero, si un viajero compra un billete, por ejemplo para mañana a Madrid, para embarcar en el primer vuelo de la mañana y regresar a última hora, este le supone un desembolso de 558 euros. Si el viaje no es tan urgente, y se planifica con más antelación, el coste del billete podría ser por menos de 270 euros.

En Iberia dicen que estos precios no son caros, pero sí son más elevados que cuando más compañías prestaban el mismo servicio. Aseguran que no hay monopolio y que puede volar cualquiera.

El director de ventas de la compañía, Víctor Moneo, argumenta que "el monopolio es cuando estás solo porque nadie más puede volar. Aquí quien quiera es libre de volar. Nosotros aquí volamos y además volamos sin ningún tipo de subvención."

La posición de Iberia en el Aeropuerto de Asturias se asemeja a lo que la RAE entiende por monopolio,  "Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor."

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