IAG, nuevo objetivo es Prat de una limitada con Iberia
“No planeamos ningún alejamiento de Barajas”, aseguran desde
la sede de IAG en Londres
Iberia tiene reestructuración para rato, amén de unos
convenios colectivos particulares que pueden limitar algunas pretensiones
empresariales. IAG ha empezado a atar los lazos de una nueva golosina en
España, la low cost Vueling, de la que en breve controlará el 90% tras recibir
el apoyo de la mayoría de los accionistas a su OPA. Pero Vueling no llega sola.
A ella va aparejada la posibilidad de crecer en uno de los aeropuertos más
pujantes de Europa, el de Barcelona El Prat, que el año pasado superó por
primera vez los 35 millones de pasajeros tras crecer un 2’2%. En el mismo
ejercicio, el aeropuerto de Madrid Barajas cayó un 9%.
En las declaraciones institucionales de la cúpula de IAG
este martes, el consorcio ha dejado clara la importancia de “la fuerte base en
Barcelona” de su futuro socio. De hecho, Vueling controla el 30% del mercado en
este destino y su cuota dominante es uno de los atractivos que ha animado al
holding formado por British Airways e Iberia a lanzarse a por la compañía
presidida por Josep Piqué. La low cost también es líder en los aeródromos de
Bilbao, Menorca y Granada.
Preferente.com requirió hace unos días la postura oficial de
la dirección de IAG respecto a su estrategia futura en Madrid y en Barcelona.
En este sentido, las fuentes contactadas han manifestado que “no planeamos
ningún alejamiento de Barajas. Si Vueling se integra en IAG, ambos aeropuertos
serán importantes para IAG”. “Vueling será un negocio independiente en IAG y
todos los aeropuertos de referencia de nuestras aerolíneas son importantes para
nuestro negocio”, han añadido.
No obstante, fuentes del sector consultadas por este digital
ven probable que IAG frene temporalmente cualquier pretensión de crecimiento en
el hub de Iberia, el aeropuerto de Madrid Barajas, y que centre sus esfuerzos
en El Prat, donde Vueling podría asumir nuevas rutas de corto y medio radio
operadas hasta la fecha por la antaño compañía de bandera de España. La visión
no es del todo descabellada, pues la aerolínea de bajo coste ya ha superado a
Iberia en número de pasajeros en el primer trimestre de 2013 y se ha convertido
en la primera compañía española.
De hecho, en enero de este año el diario Financial Times
publicó que International Airlines Group pretende ceder a Vueling parte de las
rutas europeas que operan a día de hoy
Iberia y British. Aún así, desde Londres han insistido, entonces y
ahora, en que Vueling se mantendrá independiente. “Planeamos mantener el actual
modelo de negocios de Vueling y su estructura de gestión”, aseguraba este
martes el CEO de IAG, Willie Walsh. Pero Piqué añadía que la integración en la
estructura del holding hispano-británico, al mismo nivel que las otras dos
empresas, “ofrece importantes oportunidades estratégicas de crecimiento y
desarrollo futuros”.
En el posible viraje de la estrategia a corto o medio plazo
de IAG en España hay dos factores a tener en cuenta. Uno es de orden laboral y
otro económico. El primero viene determinado por el hecho de que el anexo 10
del convenio colectivo de los pilotos de Iberia limita mucho la posible
actividad de Vueling en Barajas en código compartido con su socia, dueña ya del
45’85% de la aerolínea con base en Barcelona. Si IAG pisa esta raya roja, se
asegurará el conflicto con el beligerante sindicato Sepla, que ‘blindó’ el
aeropuerto de Madrid para la compañía nacional.
Por otra parte están los costes. Tanto los propios de la
operación, que resultan más eficientes con Vueling, como los derivados de las
tasas y tarifas de Aena. En este punto cabe señalar que varias low cost
extranjeras que operan en El Prat, como EasyJet y Ryanair, han señalado que el
aeropuerto catalán les resulta más rentable porque sus tasas por pasajero son
cerca de un euro inferiores a las de Madrid.
Hay quien opina que el Gobierno debería pronunciarse si IAG
opta por crecer en Barcelona de la mano de Vueling y abandona paulatinamente el
aeropuerto de Barajas, que supuso una inversión milmillonaria y tiene a Iberia
como su principal usuario. Sin embargo, Fomento ha declinado hacer ningún comentario
al respecto.
IAG ha conseguido el visto bueno de la mayoría de los
accionistas de Vueling, que han respaldado de forma mayoritaria la
oferta mejorada del holding británico para hacerse con el control de la
aerolínea al precio de 9,25 euros por título.
En un comunicado remitido a la CNMV, Vueling detalla
que la oferta pública de adquisición formulada por VeloZ Holdco, S.L.U., filial
de IAG, ha sido aceptada por un número de 13.355.675 acciones, lo que
representa un 82,48 por ciento de los títulos a los que dirigió la oferta y un
44,66 por ciento del capital social de la aerolínea.
Este porcentaje se suma al 45,85 por ciento de las acciones
que IAG ya controlaba a través de Iberia por lo que, en total, el
holding británico cuenta con más del 90 por ciento del capital social de Vueling
tras la OPA.
“En consecuencia, la oferta pública ha tenido un resultado
positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones
de aceptación superior al límite fijado por IAG, 1,24 millones de
acciones, representativas del 4,16% del capital social de la catalana”, destaca
la nota remitida a la CNMV.
Tras conocerse la decisión de la mayoría de accionistas de
Vueling, el presidente de la compañía, Josep Piqué, ha reiterado que la
integración en la estructura de IAG “ofrece importantes oportunidades
estratégicas de crecimiento y desarrollo futuros”.
“Estoy convencido de que Vueling mantendrá el
dinamismo, el espíritu innovador y la competitividad que son la base de su
éxito. Esos atributos, junto a una reforzada presencia en el grupo IAG, nos
permitirán en esta nueva etapa que sigamos creciendo y consolidándonos como un
referente único en la aviación comercial europea”, ha destacado.
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