INFORMACIÓN PRÁCTICA: CÓMO UN AVIÓN DE PASAJEROS PUEDE RESISTIR LOS RAYOS

 

Un avión de Bruselas Airlines fue alcanzado por un rayo el viernes por la mañana mientras volaba a Tel Aviv desde Bruselas. El avión tuvo que dar la vuelta y aterrizar en Bruselas y no hubo heridos. Cuando una aeronave pasa por una zona de turbulencia eléctrica , puede ser alcanzada por un rayo sin comprometer la seguridad del vuelo .




En primer lugar, la carrocería de un avión se construye con aluminio o materiales compuestos reforzados. Estos materiales se eligen por sus propiedades conductoras que permiten que la corriente eléctrica generada por el rayo se disperse por la estructura del avión, en lugar de dejar que se acumule en un punto concreto. Por lo tanto, la corriente sigue el camino de menor resistencia y minimiza el daño potencial.

Además, los aviones están equipados con una red de cableado y circuitos de protección especiales. Los cables están trenzados en pares y envueltos en capas de aislamiento resistentes al calor y a la corriente eléctrica. En caso de caída de un rayo, estos cables dirigirán la corriente a lo largo del fuselaje y hasta puntos de descarga controlados, como las aletas metálicas situadas en la parte trasera de la aeronave, llamadas “mechas”.

Las superficies acristaladas de las cabinas y las ventanillas están provistas de un revestimiento conductor transparente, que evita la formación de chispas peligrosas en caso de impacto. Los neumáticos de los aviones también están diseñados para disipar la electricidad, evitando cualquier riesgo de ignición de los gases presentes alrededor del avión.

Además, los sistemas electrónicos de la aeronave, como los sistemas de navegación y comunicación, están protegidos por cortafuegos electromagnéticos para evitar sobretensiones eléctricas provocadas por rayos.

Los pilotos están capacitados para afrontar este tipo de situaciones. En caso de rayo, pueden aplicar procedimientos específicos para minimizar el riesgo, como mantener una altitud constante y evitar maniobras bruscas.

En resumen, la resistencia a los rayos de los aviones de pasajeros depende de una combinación de materiales conductores, cableado especializado, revestimientos protectores y procedimientos de vuelo adecuados. Estas medidas garantizan la seguridad de los pasajeros y la tripulación incluso cuando una aeronave pasa por zonas de turbulencia eléctrica.

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