Air Europa logra la ansiada paz social antes de integrarse en Iberia

 Air Europa consigue la ansiada paz social después de un arduo proceso de negociación que se ha prolongado durante meses y ha ido acompañado de diferentes huelgas (Air Europa sella la paz con los pilotos: adiós a la huelga).

 


Los afiliados de CCOO, Sitcpla y Aacefsi han ratificado con un respaldo mayoritario el preacuerdo para el IV convenio colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) (Air Europa: preacuerdo con los TCP para subir salarios un 12%).

 

Como avanzó Preferente, empresa y sindicatos llegaron a un principio de acuerdo el pasado mes de mayo, el cual recoge una subida salarial consolidada del 11,5% en tres años. El incremento se distribuirá de la siguiente manera: un 5% con carácter retroactivo para el año 2023, un 4% para el año 2024 y un 2,5% para el año 2025.

 

La subida no compensa la pérdida salarial del 18,7% sufrida por este colectivo en la última década, según estimaciones realizadas por los propios sindicatos (La ruina de los TCP de Air Europa: pérdida salarial de casi el 19%).

 

Esta ratificación llega dos semanas después de que el Sepla y la dirección de Air Europa llegasen a un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo. Tras meses de confrontación, ambas partes pactaron una mejora salarial del 10% para los próximos tres años.

 

Se reparte en un 4% para el conjunto de 2023, un 3% para 2024 y otro 3% para 2025. La subida va en línea con las condiciones firmadas con el resto de colectivos de la compañía.

 

Ambos acuerdos llegan en un momento clave en el proceso de integración de Air Europa e Iberia. Como adelantó el CEO de IAG, Luis Gallego, el grupo se encuentra inmerso en la búsqueda de acuerdos con terceras aerolíneas para convencer a las autoridades de Competencia de la Unión Europea. Su pretensión es completar la operación a lo largo de 2024.

 

Además, Air Europa atraviesa un momento dulce después de haber sufrido como nadie por la crisis del Covid. Proyecta acabar el año con unos beneficios antes de impuestos de más de 200 millones, lo que supondría un récord histórico.

 

Paralelamente, planea incorporar 29 aviones de aquí a 2027. Tiene previsto añadir a lo largo del próximo ejercicio seis Boeing 787-9, a los que se sumarán otros dos, en régimen de alquiler, en 2025. En lo que respecta a la flota de corta y media distancia, recibirá cinco Boeing 737-800 durante este verano. En 2024, está prevista la llegada de sus tres primeros Boeing 737 Max, a los que se sumarán otros 13 que la aerolínea ya tiene comprometidos bajo arrendamiento entre 2025 y 2027 (Salto de Air Europa: incorporará 29 aviones de Boeing).







Según Publica: preferente.com

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