Con huelgas y escasez de personal en los aeropuertos, las cifras de interrupción de vuelos ya son más altas que el año pasado.
En este contexto, el sitio de asistencia en viaje AirHelp ha actualizado su “ Guía de Derechos del Pasajero ” para viajar tranquilo en avión. Un manual práctico para estar informado y saber reaccionar en caso de retraso o cancelación de tu vuelo, actualizado con la última normativa del sector y los pasos a seguir .
1- El derecho a ser apoyado
Cuando un vuelo se retrasa o cancela puede reclamar derechos que las compañías aéreas están obligadas a respetar. Si los pasajeros ya han embarcado y el vuelo se retrasa más de dos horas, la tripulación debe proporcionarles agua y asegurarse de que el aire acondicionado esté funcionando. Si el avión tiene más de cinco horas de retraso, los pasajeros pueden abandonar el avión y regresar a la puerta de embarque. Si el retraso se produce cuando los pasajeros no han embarcado, la línea aérea está obligada a proporcionarles alimentos, bebidas y acceso a las telecomunicaciones.
2- Derecho al alojamiento
Si el retraso o cancelación de un vuelo obliga al pasajero a pasar la noche esperando una nueva hora de salida, la compañía aérea deberá ofrecerle una habitación de hotel y hacerse cargo de los gastos de traslado. Y esto, aunque la aerolínea no sea la causante del retraso.
3- Derechos en caso de denegación de embarque
Vender más billetes que plazas disponibles en un vuelo es una práctica habitual en el sector aeronáutico, conocida como overbooking. Así, si finalmente el vuelo está lleno, a algunos pasajeros se les deniega el embarque. Según el Reglamento EC261, los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona, además, deben ser redirigidos en otro vuelo o recibir un reembolso completo de su billete.
4- Derecho a reclamar
El 85% de los pasajeros aéreos desconocen sus derechos. Además de las quejas pertinentes en caso de interrupción del vuelo, los viajeros pueden quejarse cuando una aerolínea no brinda el servicio esperado. Además, es responsabilidad de las propias aerolíneas informar a sus pasajeros sobre sus derechos y sus términos y condiciones.
5- Derecho a indemnización
Según el Reglamento CE261, los pasajeros tienen derecho a una indemnización de hasta 600 € -por persona y por viaje- en caso de retraso superior a 3 horas, cancelación con menos de 14 días antes de la salida o denegación de embarque , o cuando un retraso resulte en una conexión perdida, siempre que la aerolínea tenga la culpa. Este derecho se aplica a todos los vuelos que salen de un aeropuerto europeo, así como a todos los vuelos que aterrizan en un aeropuerto europeo cuando son operados por una aerolínea con sede en la UE. Los pasajeros pueden ejercer su derecho a compensación hasta tres años después de la fecha del vuelo. AirHelp ofrece una verificación de elegibilidad gratuita en su sitio web.
6- Derechos de equipaje
Para el equipaje facturado en vuelos internacionales, los plazos de apelación e indemnización dependen de la convención que rige el vuelo, convención de Montreal o convención de Varsovia, y que se indica en el billete de avión (en caso contrario, se debe solicitar esta información). de la aerolínea). Los viajeros tienen derecho a reclamar una indemnización en diferentes casos: equipaje retrasado, perdido o dañado. Pero en cualquier caso, es necesario informar del problema lo antes posible.
7- Derechos de las mascotas
Mientras que las mascotas grandes y ciertos animales “peligrosos” deben viajar en bodega, las mascotas pequeñas pueden viajar en cabina, siempre que el animal y su caja de transporte no superen los 8 kg.
Los perros guía pueden viajar en cabina con su guía sin costo adicional. En este caso, el pasajero deberá informar a la aerolínea al momento de reservar el asiento, y deberá presentar todos los documentos necesarios para el animal (certificados veterinarios, vacunas al día, etc.) en el mostrador de la aerolínea. En el caso de vuelos internacionales, es obligatorio presentar los documentos exigidos por el país de destino.
8- Derechos en caso de lesión
Cuando un pasajero sufre una lesión a bordo de una aeronave, tiene derecho a una indemnización económica.
9- Derecho a ofrecer ayuda ya ser ayudado
En caso de emergencia médica, cualquier pasajero, incluso no médico, puede ayudar a otro pasajero. En estas situaciones, están protegidos por la ley.
10- Derechos de las personas con discapacidad
Según el derecho comunitario, toda persona con discapacidad o movilidad reducida está protegida contra la discriminación, tanto en el momento de la reserva como en el del embarque. Una aerolínea solo puede denegar el embarque si el tamaño del avión o sus puertas lo hacen imposible, o si viola los requisitos de seguridad. En este caso, el pasajero tiene derecho a un reembolso o cambio de ruta.
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