El precio del aceite sube un 15,4% desde la primera quincena de julio y el litro ya cuesta 9,42 euros

Varias marcas blancas han registrado una subida en el precio del litro que supera el 30% en solo 45 días




El precio del aceite de oliva se "ha disparado" en el último mes y medio, con un incremento del 15,4%, que ha llevado el precio medio del litro hasta los 9,42 euros, aunque en alguna marca supera los 12 euros, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU ha llevado a cabo un sondeo de precios entre 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en 10 cadenas de supermercados y ha concluido que la subida "es generalizada y afecta a la práctica totalidad de las marcas" en todas las cadenas estudiadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).

Respecto a las marcas, el sondeo de OCU refleja que solo hay una que ha bajado el precio, Mar de olivos (-1%). En el otro extremo, varias marcas blancas han registrado una subida que alcanza y supera el 30% en solo 45 días, lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio, según informa Europa Press.

La organización señala que los incrementos en el precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen "en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña", donde la producción ha caído alrededor del 50%.

FUERTE ESPECULACIÓN

Sin embargo, OCU ha denunciado "la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite", puesto que el producto que ahora mismo esta en los supermercados se compró a unos precios "mucho menores" de los actuales del mercado mayorista.

Asimismo, OCU ha advertido del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites.

Ante esta situación, la organización ha pedido al Ministerio de Agricultura que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva "para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores". 






Según Publica:elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

IAG sextuplica sus beneficios, hasta los 2.655 millones, pero sigue sin proponer dividendos