Venta de ITA Airways: Lufthansa apuntaría al 20% del capital y MSC al 60%

El grupo aéreo alemán Lufthansa y el gigante italo-suizo de carga y cruceros MSC están listos para adquirir el 80% de ITA Airways según la prensa italiana, sin mencionar ninguna cantidad. Se enfrentan a la alianza entre Air France-KLM, Delta Air Lines y el fondo Certares en una carrera cuyo resultado se anunciaría a finales de junio.

 


Según las fuentes de Il Mattino del 24 de mayo de 2022, la privatización de la que sustituye a la extinta Alitalia como empresa nacional italiana desde el 15 de octubre de 2022 es cada vez más clara. Si bien el gobierno ha confirmado que solo dos contendientes siguen en carrera (el fondo IndiGo Partners propietario de Wizz Air y Frontier Airlines, entre otros, se ha rendido), la oferta de la pareja Lufthansa-MSC sería la siguiente: la compañía alemana tomaría el 20% del capital y MSC el 60%, dejando al gobierno la participación minoritaria (20% por lo tanto) que inicialmente quiere mantener antes de venderla entre 2024 y 2026. La oferta por ITA Airways, cuyo valor se estima extraoficialmente entre 1.000 y 2.000 millones de euros (algunos hablan de 1.200 a 1.400 millones), ha sido presentada, confirmaron el Ministerio de Economía y Lufthansa.

 

El Ministerio de Economía italiano, que lidera la privatización de ITA Airways, también ha confirmado la presentación de una oferta por parte de Air France-KLM, Delta y Certares, y se espera que presente su arbitraje a finales de mes, la venta se formalizará a finales de junio (para completarse en diciembre como muy pronto). Se planean más negociaciones entre ITA Airways y los candidatos para su adquisición, pero la prensa italiana ha estado presentando a la pareja Lufthansa-MSC como la gran favorita desde el mes pasado.

 

Sobre todo porque a diferencia del alemán, el grupo franco-holandés aún tiene que alcanzar según las normas europeas el umbral de devolución del 75% de las ayudas públicas afectadas desde el inicio de la pandemia, antes de poder invertir en más del 10% del capital de otra empresa del sector. Lufthansa también buscaría vender el 20% de su sucursal MRO Lufthansa Technik, así como la sucursal estadounidense de su filial de catering LSG Group (las europeas ya han sido adquiridas por Gategoup), liberando así más recursos para la adquisición de ITA Airways.

 

Tras haber lanzado sus operaciones en octubre de 2021, ITA Airways sufrió una pérdida operativa de 170 millones de euros el año pasado, transportando a 1,26 millones de pasajeros en menos de tres meses. El horario de verano 2022 de ITA Airways incluye 64 destinos, incluidos 23 nacionales, 34 internacionales y 7 intercontinentales; apunta a 74 destinos y 89 rutas para 2025. Se espera que su flota actual de 59 aviones crezca a 78 para fines de año, y a 105 aviones para fines de 2025.

 


 

 

 

 

 

Según Publica: air-journal.fr

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