Cúpula de Air Europa se divide en dos entre fuertes acusaciones
Juan
José Hidalgo, el mayor accionista de Air Europa, ha solicitado a la Sociedad
Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPI) la destitución de su consejero
delegado, Valentín Lago, pues han tenido fuertes desacuerdos, como la última
propuesta de Lago de llevar la compañía a preconcurso.
Además,
Hidalgo ha pedido que sea Richard Clark, el director general quien reemplace a
Lago, con lo cual se ahorrarían el sueldo del consejero delegado y evitarían
costos como el último viaje de Lago a Bogotá, Colombia para una reunión
comercial de dos horas, lo cual, según fuentes de El Confidencial, sacó de
casillas al dueño de Globalia por los altos costos del viaje, lo cual iría en
contravía a lo implementado por Lago el año pasado, el plan para reducir los
costos al máximo, con sucesivos ERTE incluido para los 4.000 empleados.
El
consejo de administración de aerolínea en la actualidad lo componen Pepe
Hidalgo y Miguel Ángel Sánchez, director general de Globalia, como
representantes de los accionistas, y por José Ángel Partearroyo, Juan Manuel
Bujía y Valentín Lago, en nombre de la SEPI.
Según
Hidalgo, con Clark como consejero se ahorrarían un sueldo de 350.000 euros de
salario fijo, más un bonus opcional de 85.000 euros. Lago recientemente reunió
al consejo de administración para iniciar el preconcurso de acreedores como
medida de protección, pues desde el 1 de julio, “las empresas con fondos
propios negativos deben recapitalizarse o acogerse a lo que se llama el 5 bis o
paso previo a la declaración de quiebra oficial”, informa El Confidencial.
Como
lo informó REPORTUR.mx, aunque los resultados financieros del primer trimestre
del año de Air Europa muestran mejores ingresos, le estaría urgiendo más dinero
para su supervivencia, tras las fuertes pérdidas que alcanzarían un hundimiento
patrimonial de alrededor de 700 millones de euros. (Supervivencia de Air
Europa: le urge más dinero tras fuertes pérdidas).
La
aerolínea de la familia Hidalgo ha presentado estos resultados del primer
trimestre con una mejora en los ingresos, argumentando que los vuelos trasatlánticos
le han permitido reactivar más rutas que en prepandemia. No obstante, la
compañía habría alcanzado pérdidas de 325 millones de euros en 2021 que sumado
a los créditos estatales alcanzaría los 700 millones de euros, según fuentes de
El Confidencial.
Es
así como, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estaría en
alerta por los créditos que le ha otorgado a la aerolínea y que no ha
recuperado. Sin embargo, la aerolínea
tendrían pendiente de autorizar el préstamo convertible de 100 millones que le
otorgaría el International Airlines Group (IAG) a Globalia. Este crédito sería
a siete años pero además tendrán derecho a canjearlo por el 20% del capital de
la aerolínea en los próximos 24 meses. Adicionalmente, tendrá un periodo de exclusividad
de un año para negociar la totalidad de las acciones y un derecho a igualar
cualquier oferta de terceros por la aerolínea hasta 2025.
Según Publica:reportur.com
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