Iberia y Air Europa aún tendrían "unos días" ¿una última oportunidad para el acuerdo?
Las
aerolíneas Iberia y Air Europa aún tendrían "unos días" para negociar
la opa de la segunda por la primera, opa abandonada oficialmente hace menos de
dos meses.
El
pasado mes de diciembre , la adquisición de Air Europa ya no parecía interesar
al Grupo IAG , pese a las concesiones presentadas a la Unión Europea por quien
ya controla en España Iberia y las low cost Vueling y Level, además de British
Airways y Aer Lingus. . Pero esta semana podría ser " decisiva
" según la prensa española, Globalia e IAG lideran las
negociaciones para salvar el proyecto -como se esperaba: los dos grupos tenían
hasta finales de enero para evaluar "las alternativas y otras estructuras
que podrían interesar a las dos compañías ". Y estas discusiones
continúan, aunque el jefe de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, aseguró
recientemente que no hubo más negociaciones con Iberia.
Las
dos empresas españolas habían acordado juntas suspender la fusión, para evitar
un veto europeo y darse tiempo para renegociar. IAG habría accedido a pagar 75
millones de euros en lugar de los 40 previstos en el contrato en caso de no
"liberarse", una cantidad que el jefe de Globalia se disponía a
reclamar en los tribunales. Concediendo así a Iberia una posición privilegiada
para retomar la maniobra “cuando las condiciones del sector sean mejores”.
El
Gobierno español, por su parte, dice que quiere "participar" en la
futura viabilidad de Air Europa "contribuyendo a su futuro, a su
solvencia, a su prosperidad y al crecimiento de esta compañía en los próximos
años", recordando el personaje aerolínea estratégica para el país. Según
la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,
“ estamos analizando las diferentes
opciones disponibles en este momento ”;
reconoció la existencia de “
conversaciones a diferentes niveles
”, y espera que se encuentre una solución.
Y
esto mientras Air Europa necesitaría, según algunas fuentes , 200 millones de
euros para evitar declararse en concurso de acreedores antes del 30 de junio,
fin de la moratoria de los concursos de acreedores. La empresa de la alianza
SkyTeam ya ha perdido 427 millones de euros en 2020, y debe reembolsar 475
millones a la SEPI y 140 millones al ICO; pero al igual que sus rivales,
expresa cierto optimismo con la reanudación de las reservas.
Si
la fusión acaba produciéndose, entonces solo quedarían en España contra el
nuevo gigante Volotea, Binter, Canaryfly, Plus Ultra Lineas Aereas y Wamos . Un
poco de historia:
IAG
anunció en noviembre de 2019 que quería comprar Air Europa por mil millones de
euros. A continuación, el grupo destacó los beneficios esperados de la
maniobra, empezando por transformar el aeropuerto de Madrid en un hub “rival de
Londres-Heathrow, París-CDG, Amsterdam-Schiphol y Frankfurt”; restablecer a IAG
como líder en “el atractivo mercado entre Europa, América Latina y el Caribe”;
y “ofrecer importantes sinergias potenciales de costes e ingresos”, al tiempo
que ofrece a los pasajeros “beneficios significativos” en términos de elección,
flexibilidad de horarios y uso del programa de viajero frecuente Avios.
A finales de enero de 2021 , ante el impacto de
la pandemia del Covid-19, IAG había reducido a la mitad el precio de la OPA de
Air Europa, hasta los 500 millones de euros, con un pago diferido hasta el
sexto aniversario de la finalización de la adquisición. " (es decir, 2026).
Una reducción condicionada a la negociación satisfactoria entre Iberia y la
Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (el fondo SEPI), sobre las
condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero prestado por esta
última en 2020 a Air Europa (hasta 475
millones de euros). El Consejo de Administración de IAG subrayó que "sigue
creyendo" que esta adquisición de la compañía de la alianza SkyTeam
"sigue siendo estratégicamente importante" para el futuro de IAG e
Iberia (miembro de Oneworld como British Airways), y "posiciona al Grupo
para beneficiarse del crecimiento oportunidades a medida que el sector emerge
del impacto sin precedentes” de la crisis sanitaria.
pero el pasado mes de junio, Europa había iniciado
una investigación en profundidad en virtud del Reglamento de concentraciones,
siendo IAG y Air Europa, respectivamente, el primer y tercer proveedor de
vuelos regulares de pasajeros en España. La investigación preliminar había
revelado que los futuros socios competían directamente en el mercado de
servicios de transporte aéreo de pasajeros en España, "en particular en
las rutas que unen Madrid con Estados Unidos y América Latina", y en
varias rutas nacionales y de corto radio, "incluidas las rutas
alimentadoras a Madrid utilizadas por los pasajeros que continúan su viaje en
vuelos de largo radio a Estados Unidos y Latinoamérica". La Comisión dijo
entonces que temía que la transacción propuesta "reduciría
significativamente la competencia en los servicios entre 70 pares de ciudades
de origen y destino, en España y desde/hacia España", para las que las dos
aerolíneas ofrecen conexiones directas. En algunas rutas, IAG y Air Europa eran
entonces las dos únicas aerolíneas presentes.
El
grupo había presentado concesiones a
fines de octubre para responder a las
preocupaciones antimonopolio de la Comisión, sin detallarlas. IAG había
firmado, por ejemplo, un acuerdo con la low cost española Volotea para la
“compra” de varias conexiones. La Comisión Europea había prorrogado
repentinamente hasta el 4 de enero de 2022 el plazo provisional para decidir
sobre la operación, fecha fijada para el 3 de diciembre después de haber sido
prorrogada ya una vez.
Según
Publica:
air-journal.fr
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