Iberia y Air Europa aún tendrían "unos días" ¿una última oportunidad para el acuerdo?

Las aerolíneas Iberia y Air Europa aún tendrían "unos días" para negociar la opa de la segunda por la primera, opa abandonada oficialmente hace menos de dos meses.

 




El pasado mes de diciembre , la adquisición de Air Europa ya no parecía interesar al Grupo IAG , pese a las concesiones presentadas a la Unión Europea por quien ya controla en España Iberia y las low cost Vueling y Level, además de British Airways y Aer Lingus. . Pero esta semana podría ser "  decisiva  " según la prensa española, Globalia e IAG lideran las negociaciones para salvar el proyecto -como se esperaba: los dos grupos tenían hasta finales de enero para evaluar "las alternativas y otras estructuras que podrían interesar a las dos compañías ". Y estas discusiones continúan, aunque el jefe de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, aseguró recientemente que no hubo más negociaciones con Iberia.

 

Las dos empresas españolas habían acordado juntas suspender la fusión, para evitar un veto europeo y darse tiempo para renegociar. IAG habría accedido a pagar 75 millones de euros en lugar de los 40 previstos en el contrato en caso de no "liberarse", una cantidad que el jefe de Globalia se disponía a reclamar en los tribunales. Concediendo así a Iberia una posición privilegiada para retomar la maniobra “cuando las condiciones del sector sean mejores”.

 

El Gobierno español, por su parte, dice que quiere "participar" en la futura viabilidad de Air Europa "contribuyendo a su futuro, a su solvencia, a su prosperidad y al crecimiento de esta compañía en los próximos años", recordando el personaje aerolínea estratégica para el país. Según la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, “  estamos analizando las diferentes opciones disponibles en este momento  ”; reconoció la existencia de “  conversaciones a diferentes niveles  ”, y espera que se encuentre una solución.

 

Y esto mientras Air Europa necesitaría, según algunas fuentes , 200 millones de euros para evitar declararse en concurso de acreedores antes del 30 de junio, fin de la moratoria de los concursos de acreedores. La empresa de la alianza SkyTeam ya ha perdido 427 millones de euros en 2020, y debe reembolsar 475 millones a la SEPI y 140 millones al ICO; pero al igual que sus rivales, expresa cierto optimismo con la reanudación de las reservas.

 

Si la fusión acaba produciéndose, entonces solo quedarían en España contra el nuevo gigante Volotea, Binter, Canaryfly, Plus Ultra Lineas Aereas y Wamos . Un poco de historia:

 

IAG anunció en  noviembre de 2019 que  quería comprar Air Europa por mil millones de euros. A continuación, el grupo destacó los beneficios esperados de la maniobra, empezando por transformar el aeropuerto de Madrid en un hub “rival de Londres-Heathrow, París-CDG, Amsterdam-Schiphol y Frankfurt”; restablecer a IAG como líder en “el atractivo mercado entre Europa, América Latina y el Caribe”; y “ofrecer importantes sinergias potenciales de costes e ingresos”, al tiempo que ofrece a los pasajeros “beneficios significativos” en términos de elección, flexibilidad de horarios y uso del programa de viajero frecuente Avios.

 

A  finales de enero de 2021 , ante el impacto de la pandemia del Covid-19, IAG había reducido a la mitad el precio de la OPA de Air Europa, hasta los 500 millones de euros, con un pago diferido hasta el sexto aniversario de la finalización de la adquisición. " (es decir, 2026). Una reducción condicionada a la negociación satisfactoria entre Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (el fondo SEPI), sobre las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero prestado por esta última en 2020 a Air Europa (hasta  475 millones de euros). El Consejo de Administración de IAG subrayó que "sigue creyendo" que esta adquisición de la compañía de la alianza SkyTeam "sigue siendo estratégicamente importante" para el futuro de IAG e Iberia (miembro de Oneworld como British Airways), y "posiciona al Grupo para beneficiarse del crecimiento oportunidades a medida que el sector emerge del impacto sin precedentes” de la crisis sanitaria.

 

pero  el pasado mes de junio, Europa había iniciado una investigación en profundidad en virtud del Reglamento de concentraciones, siendo IAG y Air Europa, respectivamente, el primer y tercer proveedor de vuelos regulares de pasajeros en España. La investigación preliminar había revelado que los futuros socios competían directamente en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros en España, "en particular en las rutas que unen Madrid con Estados Unidos y América Latina", y en varias rutas nacionales y de corto radio, "incluidas las rutas alimentadoras a Madrid utilizadas por los pasajeros que continúan su viaje en vuelos de largo radio a Estados Unidos y Latinoamérica". La Comisión dijo entonces que temía que la transacción propuesta "reduciría significativamente la competencia en los servicios entre 70 pares de ciudades de origen y destino, en España y desde/hacia España", para las que las dos aerolíneas ofrecen conexiones directas. En algunas rutas, IAG y Air Europa eran entonces las dos únicas aerolíneas presentes.

 

El grupo había presentado  concesiones a fines de octubre  para responder a las preocupaciones antimonopolio de la Comisión, sin detallarlas. IAG había firmado, por ejemplo, un acuerdo con la low cost española Volotea para la “compra” de varias conexiones. La Comisión Europea había prorrogado repentinamente hasta el 4 de enero de 2022 el plazo provisional para decidir sobre la operación, fecha fijada para el 3 de diciembre después de haber sido prorrogada ya una vez.

 

 

 

 

 

 

Según Publica: air-journal.fr

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