Iberia sigue apostando por la fusión con Air Europa pese a saber que esta negocia con otros competidores
El consejero delegado de IAG acusa a Globalia de cambiar de estrategia y apostar por otras aerolíneas europeas que no potenciarán el Hub de Madrid ni el aeropuerto de Barcelona
La
fusión entre Iberia y Air Europa está más lejos que nunca pese a los directivos
de IAG siguen apostando por la operación que continúan considerando
“estratégica para su compañía, para España y para el hub de Madrid”, según han
explicado este viernes en rueda de prensa tras la presentación de los
resultados del Grupo.
¿El
motivo? Globalia ha cambiado de estrategia, según han explicado este viernes el
consejero delegado de IAG, Luis Gallego y el presidente de Iberia, Javier
Sánchez Prieto, en una rueda de prensa posterior a la presentación de
resultados.
Globalia
negocia con otros
“En
diciembre nos dimos un plazo para diseñar una nueva operación con la que poder
concluir la fusión de ambas compañías. Mientras estábamos en este plazo,
Globalia ha estado hablando con otras posibles opciones entre las que se
encuentra, al menos, otra compañía europea. De firmarse esa alianza sería
catastrófico para los intereses de España”, ha asegurado Gallego.
Por
su parte, el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha reiterado que su
compañía sigue trabajando para encontrar un trato que sea satisfactorio para
todas las partes, Iberia, Air Europa y el Estado que ha hecho una inversión de
más de 400 millones para rescatar a Air Europa.
Cambio
de estrategia de Hidalgo
“IAG
es el mejor posicionado para impulsar el Hub de Madrid e impulsar el aeropuerto
de Barcelona. Ningún otro competidor europeo podrá poner esto sobre la mesa.
Por lo que, que Globalia haya decidido negociar con otras compañías son muy
malas noticias para el Hub de Madrid”, ha asegurado.
La
versión de Iberia sobre lo ocurrido desde que en diciembre se decidiera
suspender el acuerdo firmado en 2019, es que la estrategia de Globalia ha
cambiado. La compañía de la familia Hidalgo exigió una inyección económica
previa a la aprobación de la operación de compra por parte de las autoridades
de competencia, cosa que Iberia no está dispuesta a hacer. Por lo que Globalia
decidió abrir la negociación a otros posibles socios que ya habían mostrado
interés en fusionarse con Air Europa antes del acuerdo firmado con Iberia a
finales de 2019.
El
interés de Iberia se mantiene
Desde
ese momento las negociaciones entre las dos compañías españolas “se han
dilatado”, asegura Sánchez Prieto. “Durante el mes de enero trabajamos
intensamente para buscar un acuerdo alternativo al que tuvimos que suspender en
diciembre, pero desde que Globalia está hablando con otros posibles socios las
reuniones son más esporádicas”, reconoce el presidente de Iberia.
Pese
a ello, la compañía de bandera española insiste que su interés por fusionarse
con Air Europa para impulsar el Hub de Madrid continúa y rehúsa poner fecha
para dar por finiquitado el pacto.
Conflicto
Ucrania
Impacto
nulo en las reservas, de momento
El
consejero delegado de IAG también se ha contestado preguntas sobre el posible
impacto que el conflicto bélico en Ucriana podría tener sobre la actividad
aérea. "El impacto más directo podría está en la escalada de los precios
del petróleo, en ese sentido estamos bien cubiertos de reservas en el corto y
medio plazo", ha explicado.
En
cuanto a la actividad, Gallego ha asegurado que en el contexto post ómicron
actual hay un fuerte incremento de reservas para Semana Santa y para el verano.
Respecto
al conflicto en Ucrania confiesa estar "siguiéndolo con mucho
cuidado". "En cuanto a las ventas que estamos siguiendo desde ayer no
hemos notado ningún impacto. Esta misma mañana seguimos el mismo ratio de
reservas que hace una semana", ha confirmado.
Así
que no va a tener impacto.
Si
que puede impactar para los vuelos de BA el cierre del espacio aéreo ruso que
nos va a obligar a modificar las rutas con destino a Asia. El impacto es
pequeño porque no estábamos volando mucho a Asia solo a Singapour y la ruta alternativa
supone poco desvio. Lo mismo ocurre con los vuelos de carga. Son rutas
alternativas que ya teníamos localizadas y que usamos a veces cuando hay malas
condiciones atmosféricas. Asi que. Impacto contenido y Día a día lo estamos
siguiendo.
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