Iberia sigue apostando por la fusión con Air Europa pese a saber que esta negocia con otros competidores

El consejero delegado de IAG acusa a Globalia de cambiar de estrategia y apostar por otras aerolíneas europeas que no potenciarán el Hub de Madrid  ni el aeropuerto de Barcelona

 


La fusión entre Iberia y Air Europa está más lejos que nunca pese a los directivos de IAG siguen apostando por la operación que continúan considerando “estratégica para su compañía, para España y para el hub de Madrid”, según han explicado este viernes en rueda de prensa tras la presentación de los resultados del Grupo.

 

¿El motivo? Globalia ha cambiado de estrategia, según han explicado este viernes el consejero delegado de IAG, Luis Gallego y el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, en una rueda de prensa posterior a la presentación de resultados.

 

Globalia negocia con otros


“En diciembre nos dimos un plazo para diseñar una nueva operación con la que poder concluir la fusión de ambas compañías. Mientras estábamos en este plazo, Globalia ha estado hablando con otras posibles opciones entre las que se encuentra, al menos, otra compañía europea. De firmarse esa alianza sería catastrófico para los intereses de España”, ha asegurado Gallego.

 

Por su parte, el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha reiterado que su compañía sigue trabajando para encontrar un trato que sea satisfactorio para todas las partes, Iberia, Air Europa y el Estado que ha hecho una inversión de más de 400 millones para rescatar a Air Europa.

 

Cambio de estrategia de Hidalgo


“IAG es el mejor posicionado para impulsar el Hub de Madrid e impulsar el aeropuerto de Barcelona. Ningún otro competidor europeo podrá poner esto sobre la mesa. Por lo que, que Globalia haya decidido negociar con otras compañías son muy malas noticias para el Hub de Madrid”, ha asegurado.

 

La versión de Iberia sobre lo ocurrido desde que en diciembre se decidiera suspender el acuerdo firmado en 2019, es que la estrategia de Globalia ha cambiado. La compañía de la familia Hidalgo exigió una inyección económica previa a la aprobación de la operación de compra por parte de las autoridades de competencia, cosa que Iberia no está dispuesta a hacer. Por lo que Globalia decidió abrir la negociación a otros posibles socios que ya habían mostrado interés en fusionarse con Air Europa antes del acuerdo firmado con Iberia a finales de 2019.

 

El interés de Iberia se mantiene


Desde ese momento las negociaciones entre las dos compañías españolas “se han dilatado”, asegura Sánchez Prieto. “Durante el mes de enero trabajamos intensamente para buscar un acuerdo alternativo al que tuvimos que suspender en diciembre, pero desde que Globalia está hablando con otros posibles socios las reuniones son más esporádicas”, reconoce el presidente de Iberia.

 

Pese a ello, la compañía de bandera española insiste que su interés por fusionarse con Air Europa para impulsar el Hub de Madrid continúa y rehúsa poner fecha para dar por finiquitado el pacto.

 

Conflicto Ucrania


Impacto nulo en las reservas, de momento

El consejero delegado de IAG también se ha contestado preguntas sobre el posible impacto que el conflicto bélico en Ucriana podría tener sobre la actividad aérea. "El impacto más directo podría está en la escalada de los precios del petróleo, en ese sentido estamos bien cubiertos de reservas en el corto y medio plazo", ha explicado.

 

En cuanto a la actividad, Gallego ha asegurado que en el contexto post ómicron actual hay un fuerte incremento de reservas para Semana Santa y para el verano.

 

Respecto al conflicto en Ucrania confiesa estar "siguiéndolo con mucho cuidado". "En cuanto a las ventas que estamos siguiendo desde ayer no hemos notado ningún impacto. Esta misma mañana seguimos el mismo ratio de reservas que hace una semana", ha confirmado.

 

Así que no va a tener impacto.

 

Si que puede impactar para los vuelos de BA el cierre del espacio aéreo ruso que nos va a obligar a modificar las rutas con destino a Asia. El impacto es pequeño porque no estábamos volando mucho a Asia solo a Singapour y la ruta alternativa supone poco desvio. Lo mismo ocurre con los vuelos de carga. Son rutas alternativas que ya teníamos localizadas y que usamos a veces cuando hay malas condiciones atmosféricas. Asi que. Impacto contenido y Día a día lo estamos siguiendo.

 

 

 

 

 

Según Publica:lavanguardia.com

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