Las reservas aéreas europeas aumentan pero también los precios del combustible
Las reservas aéreas europeas se encuentran ahora por encima 50% de los niveles de 2019, pero el aumento de los precios del combustible supone un obstáculo importante para las aerolíneas debido a los niveles de cobertura más bajos que tienen tras la pandemia, según los análisis económicos elaborados por Bank of América (BofA).
Los
expertos confían en una recuperación continua de la capacidad aérea europea que
alcanzará en el cuarto trimestre del año el 72% de los niveles registrados en
2019 impulsada por la recuperación de la demanda internacional que está
repuntando tras el anuncio de apertura realizado por parte de Estados Unidos.
Los
analistas de BofA Global Research confían en que las aerolíneas recuperen
ganancias en la próxima temporada navideña aunque temen que el aumento de los
precios del combustible suponga un obstáculo para la deseada recuperación
debido a la reducción de la cobertura frente a los niveles previos a la
pandemia.
Esto
podría provocar, según los analistas, que las aerolíneas decidan trasferir una
parte de alto precio del combustible a los precios de los billetes perjudicando
de este modo a la industria.
RECUPERACIÓN DE LOS
VIAJES
El
holding bancario norteamericano confirma la recuperación de los viajes en los
últimos meses con unos datos de reservas que se sitúan por encima del 50% de
los niveles registrados en 2019 después de una sólida recuperación desde
finales de enero.
Así,
las reservas se han mantenido fuertes incluso después del final del período de
verano, apoyadas por la flexibilización de las restricciones para los viajeros
extranjeros en numerosos países, entre ellos Estados Unidos.
Con
todo ello los expertos estiman que la capacidad de las aerolíneas se situará en
el último trimestre del año en el 72% de los niveles de 2019, lo que supone
elevarse casi en diez puntos porcentuales la cifra del 61% prevista para el
tercer trimestre. Confían en que la capacidad total de la industria se recupere
totalmente a lo largo del año 2024.
Esto
será posible debido a una lenta recuperación de los viajes corporativos y los
viajes de larga distancia. Los viajes de ocio europeos de corta distancia
prácticamente estarán recuperados a lo largo del próximo verano.
AUMENTO DE LOS
PROBLEMAS DE COMBUSTIBLE
Los
expertos analistas aseguran que las aerolíneas europeas están mucho más
expuestas a los precios más altos del combustible que durante la prepandemia,
ya que han reducido la cobertura durante la crisis.
Históricamente,
las aerolíneas han transferido los precios del combustible a las tarifas de los
billetes a lo largo del tiempo, pero ahora esta subida puede ser más complicada
teniendo en cuenta que los niveles de demanda se están recuperando y una subida
de precios podría paralizar esta recuperación.
En
este contexto, las acciones de las aerolíneas europeas han caído un 8% de media
en los últimos meses impulsadas por una lenta recuperación de los viajes, los
aumentos de capital y el aumento de los precios del combustible. Las recientes
variantes del coronavirus en varios países también han pesado sobre las
acciones de las compañías.
Según
Publica:
Europa Press
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