IATA celebra reunión general anual en Boston
La 77a Reunión General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se llevará a cabo durante tres días en Boston, EE. UU., Del 3 al 5 de octubre de 2021 .
Cientos
de delegados, ejecutivos de aerolíneas y periodistas se esperan en esta ocasión
en la capital de Massachusetts, luego de una edición de 2020 principalmente por
videoconferencia debido a las restricciones sanitarias del Covid-19. La
asociación, que representa los intereses de unas 290 aerolíneas, ha lamentado
durante meses el mosaico global de reglas que desalientan a los viajeros, a
pesar de la progresión de las vacunas y el establecimiento de certificados
sanitarios dentro de la Unión Europea.
Como
resultado, el tráfico intercontinental sigue siendo muy bajo , todavía un 68,8%
más bajo en agosto de 2021 en comparación con el nivel del mismo mes de 2019.
Sin embargo, los viajes nacionales o regionales dentro de países o grandes
áreas geográficas coherentes (Estados-Estados Unidos, UE, China, Rusia) cayeron
de forma menos marcada, un 32% en agosto.
El
año pasado fue, según la IATA, " el
peor año " en la historia del
transporte aéreo, con una caída del 60% a 1.800 millones de pasajeros (desde
4.500 millones en 2019), que la fuerte demanda de carga no pudo compensar. Las
empresas sufrieron una pérdida neta acumulada de $ 126 mil millones y una caída
en los ingresos de casi el 70%, según IATA. Algunos no resistieron y otros
debieron su supervivencia sólo a los Estados que financiaron el paro parcial o
subieron al capital, como Air France-KLM.
Las
aerolíneas, pero también los administradores de aeropuertos, subcontratistas y
otros proveedores de servicios, están ahora muy endeudados, mientras que la
IATA no prevé un retorno a la normalidad en el tráfico aéreo antes de 2024.
En
el largo plazo, en cambio, el transporte aéreo debería retomar su irresistible
ascenso, sobre todo abastecido por los países emergentes de la zona
Asia-Pacífico. Boeing estima que el mercado de aviones de pasajeros volverá a
crecer entre un 4% y un 5% anual a partir de 2024 y que la flota mundial
alcanzará las 50.000 unidades en veinte años, frente a las 25.900 de 2019.
Una
perspectiva que puede alegrar a los fabricantes Airbus y Boeing, pero que pone
de relieve el desafío de responder a la creciente contribución de los viajes
aéreos a las emisiones globales de CO2 , actualmente en torno al 3%. Los
miembros de la IATA se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un
50% para 2050 en comparación con 2005. Pero este objetivo ya tiene 12 años.
Si
bien la asamblea general de IATA precede a la COP26 por unos días, el director
general de la organización aeronáutica, Willie Walsh, debería proponer
respaldar nuevas ambiciones medioambientales. El sector de la aviación europeo
ha mostrado el camino al comprometerse con " emisiones netas cero " en 2050, en un contexto de crecientes
presiones sociales. No obstante, será difícil descarbonizar rápidamente el
transporte aéreo, dado el lento ritmo de renovación de la flota. Airbus está
trabajando en un avión de hidrógeno para 2035 y el sector también cuenta con
combustibles de aviación sostenibles (SAF), que siguen siendo muy caros y cuyos
sectores aún están en etapa de embrión.
Según
Publica:
air-journal.fr
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