Aeropuertos europeos: ¿ninguna adquisición completa antes de 2025?

ACI Europe ve caer el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos de alrededor del -60% este año al -32% en 2022 , en comparación con los volúmenes de 2019 antes de la pandemia Covid-19. Sin embargo, no se lograría una recuperación completa hasta 2025 .

 






En vísperas de su 31o Congreso Anual, la asociación de aeropuertos ha publicado sus últimos datos y previsiones de tráfico, ya que los aeropuertos europeos han perdido 1.260 millones de pasajeros en lo que va de año, una caída del -62% en comparación con los niveles prepandémicos (2019). El continente es un mercado de aviación "notablemente de dos velocidades", subraya ACI Europa en su comunicado de prensa:

 

Los aeropuertos de la UE + (UE, EAA, Suiza y Reino Unido) están en -69% en lo que va de año en comparación con 2019, con volúmenes generales de pasajeros esencialmente planos en comparación con el año pasado. Los meses pico de verano (tercer trimestre) vieron una mejora significativa del -50% con respecto a 2019, ya que las restricciones de viaje disminuyeron y el certificado digital Covid de la UE permitió los viajes transfronterizos. Los aeropuertos del Reino Unido (-71%), Irlanda (-68%) y Finlandia (-78%) obtuvieron un rendimiento inferior debido a una flexibilización mucho más lenta de las restricciones de viaje por parte de sus gobiernos.

Los aeropuertos del resto de Europa han registrado una recuperación significativa del -34% en lo que va de año en comparación con 2019, con un aumento del volumen de pasajeros del + 70% en comparación con 2020.

El tercer trimestre fue del -21%, impulsado por la mejora continua de los aeropuertos de Rusia y Turquía. “Una mirada más cercana a los datos muestra que el ritmo de recuperación aún no se ha acelerado en toda la red de aeropuertos europeos”, con las dos primeras semanas de octubre en -41% en comparación con -43% en septiembre y -41% en agosto.

 

Las previsiones actualizadas publicadas hoy por ACI Europa muestran que la recuperación del tráfico de pasajeros se acelerará en los próximos meses y hasta 2022, gracias a la reapertura del mercado transatlántico a los viajeros europeos así como a una paulatina flexibilización de las restricciones. De viajes en otros largos -mercados de transporte, particularmente en Asia. Como resultado, la asociación ve caer el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos de alrededor del -60% este año al -32% en 2022 en comparación con los volúmenes antes de la pandemia (2019). Una recuperación total solo se logrará en 2025 (+ 1%), incluso si el escenario más optimista sugiere 2024 (el más pesimista retrasa el plazo hasta 2026).

 

 


 

 

 

Según Olivier Jankovec, Director Gerente de ACI Europa, la restauración completa de los viajes globales sin restricciones “  todavía está muy lejos y parece ser un proceso desigual y volátil , condicionado por los avances en la vacunación y la evolución de la situación epidemiológica. El nivel de demanda reprimida es asombroso, impulsado por los ahorros acumulados por los consumidores como resultado de esta pandemia ” . Pero también hay presiones de oferta significativas que ralentizarán el ritmo de la recuperación: estas incluyen " aerolíneas estructuralmente reducidas con reducciones significativas en sus flotas de aviones y fuerza laboral, aumento de los costos de combustible y presiones inflacionarias, el impacto duradero de las exenciones de franjas horarias en los aeropuertos y el hecho de que las aerolíneas disciplinadas en términos de capacidad ejercerán el poder de fijación de precios  ”, dijo el gerente.

 

 


 

 

CONECTIVIDAD AÉREA

 

El informe de 2021 sobre la conectividad de la industria aeroportuaria publicado hoy revela que los niveles de conectividad aérea siguen estando "claramente degradados": para ACI Europa, mientras que la conectividad directa desde los aeropuertos europeos se sitúa ahora en un -36% en comparación con los niveles prepandémicos, la conectividad del hub es sigue bajando -67% debido al hecho de que la mayoría de los mercados intercontinentales permanecen bajo estrictas restricciones de viaje. Al igual que con el tráfico de pasajeros, los aeropuertos de la UE + tienen un rendimiento inferior al promedio europeo en ambos indicadores. Su conectividad directa se sitúa en el -39% y la conectividad hub en el -71%, mientras que los aeropuertos del resto de Europa han alcanzado el -20% y el -51% respectivamente.

 

El informe también muestra que los aeropuertos regionales más pequeños han recuperado hasta ahora su conectividad directa más rápido que otros, lo que refleja el hecho de que la recuperación hasta ahora ha sido impulsada principalmente por el tráfico de ocio intraeuropeo. Y las aerolíneas nacionales y de bajo coste (LCC ). Como resultado, la proporción de conectividad directa proporcionada por las LCC en los aeropuertos europeos aumentó del 34% en 2019 al 39%.este año. La conectividad directa que ofrecen las LCC es solo un -10% menor que los niveles de 2019 en los aeropuertos regionales y más pequeños, pero un -32% menor en los grandes aeropuertos. Mientras tanto, la conectividad directa ofrecida por los transportistas de servicio completo (FSC) es un -32% más baja que los niveles de 2019 en los aeropuertos regionales y más pequeños y -42% en los aeropuertos más grandes.

 

El Top 20 de la "Global Hub Connectivity League" muestra, según ACI Europe, que, a diferencia de los aeropuertos europeos , los aeropuertos estadounidenses han recuperado la mayor parte de su conectividad de hub prepandémica (2019), gracias a su dependencia de un gran mercado nacional sin restricciones. Dallas-Fort Worth y Denver lideran la clasificación mundial este año, habiendo recuperado el 69% y el 90% de su conectividad hub, respectivamente. Les siguen Frankfurt, Atlanta y Amsterdam-Schiphol. Estambul ocupa el sexto lugar, París-CDG en el décimo y Doha en el undécimo, el único aeropuerto de Oriente Medio en la liga, mientras que Múnich está en el lugar 17 y Londres-Heathrow en el 18.

 

Olivier Jankovec concluye: “ El informe de este año muestra que a medida que aprendemos a vivir con el virus y las economías se han reabierto, la conectividad aérea tarda en regresar . Su recuperación está lejos de ser uniforme, con diferencias significativas entre los puntos de referencia, así como entre los mercados geográficos y los segmentos de la industria aeroportuaria. Esto refleja en gran medida la existencia continuada de restricciones y prohibiciones de viaje en los mercados externos y los regímenes de viaje todavía no alineados en Europa ”. De cara al futuro, dice que no hay duda de que el gobierno apoya la conectividad aérea y la aviación en general ". será un factor determinante. La restauración de la conectividad aérea debe ir de la mano de su sostenibilidad e integración con otros modos de transporte y movilidad urbana. Pero también está claro que en ausencia de un sustituto comparable, la conectividad aérea debe seguir siendo un elemento esencial de la capacidad productiva de nuestras sociedades. Con + 10% de conectividad directa que produce + 0,5% del PIB per cápita, esto no es algo a lo que podamos dar la espalda ”.

 

 

 

 

 

 

 

 


Según Publica: air-journal.fr

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