Aeropuertos europeos: ¿ninguna adquisición completa antes de 2025?
ACI Europe ve caer el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos de alrededor del -60% este año al -32% en 2022 , en comparación con los volúmenes de 2019 antes de la pandemia Covid-19. Sin embargo, no se lograría una recuperación completa hasta 2025 .
En
vísperas de su 31o Congreso Anual, la asociación de aeropuertos ha publicado
sus últimos datos y previsiones de tráfico, ya que los aeropuertos europeos han
perdido 1.260 millones de pasajeros en lo que va de año, una caída del -62% en
comparación con los niveles prepandémicos (2019). El continente es un mercado
de aviación "notablemente de dos velocidades", subraya ACI Europa en
su comunicado de prensa:
Los
aeropuertos de la UE + (UE, EAA, Suiza y Reino Unido) están en -69% en lo que
va de año en comparación con 2019, con volúmenes generales de pasajeros
esencialmente planos en comparación con el año pasado. Los meses pico de verano
(tercer trimestre) vieron una mejora significativa del -50% con respecto a
2019, ya que las restricciones de viaje disminuyeron y el certificado digital
Covid de la UE permitió los viajes transfronterizos. Los aeropuertos del Reino
Unido (-71%), Irlanda (-68%) y Finlandia (-78%) obtuvieron un rendimiento
inferior debido a una flexibilización mucho más lenta de las restricciones de
viaje por parte de sus gobiernos.
Los
aeropuertos del resto de Europa han registrado una recuperación significativa
del -34% en lo que va de año en comparación con 2019, con un aumento del
volumen de pasajeros del + 70% en comparación con 2020.
El
tercer trimestre fue del -21%, impulsado por la mejora continua de los
aeropuertos de Rusia y Turquía. “Una mirada más cercana a los datos muestra que
el ritmo de recuperación aún no se ha acelerado en toda la red de aeropuertos
europeos”, con las dos primeras semanas de octubre en -41% en comparación con
-43% en septiembre y -41% en agosto.
Las
previsiones actualizadas publicadas hoy por ACI Europa muestran que la
recuperación del tráfico de pasajeros se acelerará en los próximos meses y
hasta 2022, gracias a la reapertura del mercado transatlántico a los viajeros
europeos así como a una paulatina flexibilización de las restricciones. De
viajes en otros largos -mercados de transporte, particularmente en Asia. Como
resultado, la asociación ve caer el tráfico de pasajeros en los aeropuertos
europeos de alrededor del -60% este año al -32% en 2022 en comparación con los
volúmenes antes de la pandemia (2019). Una recuperación total solo se logrará
en 2025 (+ 1%), incluso si el escenario más optimista sugiere 2024 (el más
pesimista retrasa el plazo hasta 2026).
Según
Olivier Jankovec, Director Gerente de ACI Europa, la restauración completa de
los viajes globales sin restricciones “
todavía está muy lejos y parece ser un proceso desigual y volátil ,
condicionado por los avances en la vacunación y la evolución de la situación
epidemiológica. El nivel de demanda reprimida es asombroso, impulsado por los
ahorros acumulados por los consumidores como resultado de esta pandemia ” .
Pero también hay presiones de oferta significativas que ralentizarán el ritmo
de la recuperación: estas incluyen " aerolíneas estructuralmente reducidas
con reducciones significativas en sus flotas de aviones y fuerza laboral,
aumento de los costos de combustible y presiones inflacionarias, el impacto
duradero de las exenciones de franjas horarias en los aeropuertos y el hecho de
que las aerolíneas disciplinadas en términos de capacidad ejercerán el poder de
fijación de precios ”, dijo el gerente.
CONECTIVIDAD
AÉREA
El
informe de 2021 sobre la conectividad de la industria aeroportuaria publicado
hoy revela que los niveles de conectividad aérea siguen estando
"claramente degradados": para ACI Europa, mientras que la
conectividad directa desde los aeropuertos europeos se sitúa ahora en un -36%
en comparación con los niveles prepandémicos, la conectividad del hub es sigue
bajando -67% debido al hecho de que la mayoría de los mercados
intercontinentales permanecen bajo estrictas restricciones de viaje. Al igual
que con el tráfico de pasajeros, los aeropuertos de la UE + tienen un
rendimiento inferior al promedio europeo en ambos indicadores. Su conectividad
directa se sitúa en el -39% y la conectividad hub en el -71%, mientras que los
aeropuertos del resto de Europa han alcanzado el -20% y el -51%
respectivamente.
El
informe también muestra que los aeropuertos regionales más pequeños han
recuperado hasta ahora su conectividad directa más rápido que otros, lo que refleja
el hecho de que la recuperación hasta ahora ha sido impulsada principalmente
por el tráfico de ocio intraeuropeo. Y las aerolíneas nacionales y de bajo
coste (LCC ). Como resultado, la proporción de conectividad directa
proporcionada por las LCC en los aeropuertos europeos aumentó del 34% en 2019
al 39%.este año. La conectividad directa que ofrecen las LCC es solo un -10%
menor que los niveles de 2019 en los aeropuertos regionales y más pequeños,
pero un -32% menor en los grandes aeropuertos. Mientras tanto, la conectividad
directa ofrecida por los transportistas de servicio completo (FSC) es un -32%
más baja que los niveles de 2019 en los aeropuertos regionales y más pequeños y
-42% en los aeropuertos más grandes.
El
Top 20 de la "Global Hub Connectivity League" muestra, según ACI
Europe, que, a diferencia de los aeropuertos europeos , los aeropuertos
estadounidenses han recuperado la mayor parte de su conectividad de hub
prepandémica (2019), gracias a su dependencia de un gran mercado nacional sin
restricciones. Dallas-Fort Worth y Denver lideran la clasificación mundial este
año, habiendo recuperado el 69% y el 90% de su conectividad hub,
respectivamente. Les siguen Frankfurt, Atlanta y Amsterdam-Schiphol. Estambul
ocupa el sexto lugar, París-CDG en el décimo y Doha en el undécimo, el único
aeropuerto de Oriente Medio en la liga, mientras que Múnich está en el lugar 17
y Londres-Heathrow en el 18.
Olivier
Jankovec concluye: “ El informe de este año muestra que a medida que aprendemos
a vivir con el virus y las economías se han reabierto, la conectividad aérea
tarda en regresar . Su recuperación está lejos de ser uniforme, con diferencias
significativas entre los puntos de referencia, así como entre los mercados
geográficos y los segmentos de la industria aeroportuaria. Esto refleja en gran
medida la existencia continuada de restricciones y prohibiciones de viaje en
los mercados externos y los regímenes de viaje todavía no alineados en Europa
”. De cara al futuro, dice que no hay duda de que el gobierno apoya la
conectividad aérea y la aviación en general ". será un factor
determinante. La restauración de la conectividad aérea debe ir de la mano de su
sostenibilidad e integración con otros modos de transporte y movilidad urbana.
Pero también está claro que en ausencia de un sustituto comparable, la
conectividad aérea debe seguir siendo un elemento esencial de la capacidad
productiva de nuestras sociedades. Con + 10% de conectividad directa que
produce + 0,5% del PIB per cápita, esto no es algo a lo que podamos dar la
espalda ”.
Según
Publica:
air-journal.fr
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