Covid-19: 6,1 millones de vuelos perdidos en 2020 en Europa
La pandemia de Covid-19 "costó" 6,1 millones de vuelos en Europa en 2020 según Eurocontrol , y más de la mitad de los aviones quedaron en tierra debido a restricciones de viaje. También trastornó el ranking de las aerolíneas más activas, ya que Ryanair de bajo coste se mantuvo a la cabeza, pero ahora le siguen Turkish Airlines y easyJet .
Según datos del responsable
europeo de control de tráfico aéreo, el año 2020 finalizó con un descenso del
tráfico del 55% respecto a 2019. En total, se operaron 5,0 millones de vuelos
en 2020, frente a 11,1 en 2019, una pérdida de 6,1 millones de vuelos. Mientras
que enero y febrero, antes del inicio de la crisis sanitaria en el Viejo
Continente, registraron un tráfico de -0,4% y + 0,9% respectivamente, el mes de
marzo registró un descenso a medida que aumentaban los estados. fronteras
cerradas y tráfico cada vez más limitado a suministros esenciales y
repatriación: -86,1% de los niveles de 2019.12 de abril de 2020, "El punto
más bajo de la crisis" según el informe de Eurocontrol, el tráfico alcanzó
un nivel sin precedentes del -92,8% o apenas 2.099 vuelos diarios. A partir de
ahí, se inició una recuperación muy lenta, con un nivel del -89,4% a finales de
mayo (3586 vuelos promedio diarios).
La efectividad de los cierres en
toda Europa para controlar nuevas infecciones ha llevado a un levantamiento
gradual de las restricciones, con el tráfico aéreo a finales de junio cayendo
al -73,8% en comparación con el mismo mes de 2019, con 9.296 vuelos diarios. de
media. El tráfico se estabilizó durante el verano en torno al -51%, con 18.802
vuelos el 28 de agosto (-49,0% de 2019), el día más concurrido de 2020 según
Eurocontrol.
Pero el aumento de las tasas de
infección en el área europea después del verano llevó a los estados a reintroducir
medidas "de forma descoordinada", lo que provocó una caída constante
del tráfico: de 15.964 vuelos el 1 de septiembre de -54, 8%, el promedio cayó
al final del año a 7.199 robos o -73.1%.
Por el lado de las aerolíneas ,
la caída promedio de vuelos entre los 10 principales operadores europeos fue de
entre -45% y -67% de los niveles de 2019. Ryanair , la aerolínea más grande de
Europa, siguió siendo la primera en 2020 , pero con un promedio operativo de
solo 951 vuelos diarios durante el año en comparación con 2,323 en 2019, una
disminución del 59%. Eurocontrol destaca dos cambios principales: Eurowings ,
"reducido enormemente por el Grupo Lufthansa en abril", salió del Top
10, pasando al puesto 14 con un -69%, y Norwegian Air Shuttle , que "sigue
luchando a pesar de su bajo la protección de los acreedores en Noruega e
Irlanda ”, cayó al puesto 16 con un -73%.
Sus lugares fueron ocupados por
Wizz Air , subiendo de la 12ª a la 9ª posición "después de un rápido
reinicio de operaciones en mayo y una importante estrategia de expansión de la
base", mientras que Pegasus Airlines avanzó de la 14ª a la 10ª posición
"Gracias a una fuerte demanda interna en Turquía", lo que también se
refleja en el paso de Turkish Airlines de la cuarta a la segunda compañía más
activa en 2020.
Cabe señalar que Air France se
mantiene en el quinto lugar a pesar de una caída en sus operaciones del 57%,
mientras que su empresa hermana KLM avanza del octavo al sexto lugar; El
descenso más significativo en este ranking en número de vuelos diarios es el de
easyJet (-67%, descenso del 2o al 3er lugar, por delante de los de Lufthansa y
British Airways (-65%, respectivamente hasta el 4o) y octavo lugar).
Según
Publica: air-journal.fr
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