TAP Air Portugal: los pilotos quieren un acuerdo "al estilo de Lufthansa"

 El sindicato de pilotos de la aerolínea TAP Air Portugal solicita a la dirección un acuerdo de empresa similar al firmado en el Grupo Lufthansa, que garantice "importantes beneficios para ambas partes".

 




Firmado a finales de diciembre , el acuerdo entre el grupo alemán y sus pilotos inspira a la SPAC (Unión de Pilotos de Aviación Civil) de la empresa nacional portuguesa: dirigió una carta a la dirección de TAP expresando "  su voluntad de firmar inmediatamente un acuerdo de empresa similar al de Lufthansa  ”, que según dijo garantiza“  ventajas significativas para ambas partes  ”. Y esto para que la aerolínea tenga condiciones " muy iguales  " a las de la "  muy apreciada  " Lufthansa, su socio en Star Alliance , y eso " Ustedes ministros y administradores ya no podrán utilizar a los pilotos de TAP como chivos expiatorios para justificar los males de la empresa ”, indica la carta a la que pudo consultar la agencia Lusa .

 

El enfado del gremio llega tras la salida del ministro responsable de la aerolínea, quien dijo que TAP "está en desventaja frente a la competencia porque sus pilotos ganan más y superan en número a pilotos de empresas similares". Para la SPAC, " es cierto que estas declaraciones fueron realizadas en consulta con el presidente de TAP Air Portugal Miguel Frasquilho y el consejero delegado Ramiro Sequeira ", quienes " ni desmintieron ni corrigieron " esta afirmación.

 

Sería "  incomprensible  " que la aerolínea no aproveche esta "  oportunidad de oro para deshacerse de las supuestamente excesivas ventajas de sus pilotos  " , añade el sindicato. "  Por tanto, instamos encarecidamente  " a la dirección a firmar "  un acuerdo de empresa igualitario y condiciones idénticas a las negociadas  " entre el grupo alemán y los pilotos de Vereinigung Cockpit, concluye la carta.

 

Se rumorea desde el mes pasado que TAP Air Portugal busca deshacerse de 3.600 empleados , incluidos alrededor de  500 pilotos y 750 auxiliares de vuelo y comisarios , la reestructuración en marcha para sacarla de la crisis vinculada a la pandemia Covid-19. con una flota más pequeña.

 

Estas reducciones de plantilla formarían parte del plan de reestructuración que la aerolínea debe presentar a la Comisión Europea este mes, con el fin de "justificar" las ayudas estatales de 1.200 millones de euros  anunciadas en junio . TAP Airlines había recibido en septiembre alrededor de 500 millones de euros de este "préstamo de rescate".

 

El acuerdo con los pilotos de Lufthansa (filiales Germanwings, Austrian Airlines, Brussels Airlines y SWISS incluidas) excluye cualquier despido hasta marzo de 2022 inclusive, a cambio de un nuevo plan de reducción de costes, que podría alcanzar "hasta" a 450 millones de euros ”según el sindicato VC. Quien aceptó congelar el aumento de las escalas salariales y la reducción de la jornada laboral acompañada de una reducción proporcional del salario.

 

 

 

 

 

Según Publica: air-journal.fr

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