TAP Air Portugal: los pilotos quieren un acuerdo "al estilo de Lufthansa"
El sindicato de pilotos de la aerolínea TAP Air Portugal solicita a la dirección un acuerdo de empresa similar al firmado en el Grupo Lufthansa, que garantice "importantes beneficios para ambas partes".
Firmado a finales de diciembre , el acuerdo entre el grupo alemán y sus pilotos inspira a la SPAC (Unión de Pilotos de Aviación Civil) de la empresa nacional portuguesa: dirigió una carta a la dirección de TAP expresando " su voluntad de firmar inmediatamente un acuerdo de empresa similar al de Lufthansa ”, que según dijo garantiza“ ventajas significativas para ambas partes ”. Y esto para que la aerolínea tenga condiciones " muy iguales " a las de la " muy apreciada " Lufthansa, su socio en Star Alliance , y eso " Ustedes ministros y administradores ya no podrán utilizar a los pilotos de TAP como chivos expiatorios para justificar los males de la empresa ”, indica la carta a la que pudo consultar la agencia Lusa .
El enfado del gremio llega tras la salida del ministro responsable de la aerolínea, quien dijo que TAP "está en desventaja frente a la competencia porque sus pilotos ganan más y superan en número a pilotos de empresas similares". Para la SPAC, " es cierto que estas declaraciones fueron realizadas en consulta con el presidente de TAP Air Portugal Miguel Frasquilho y el consejero delegado Ramiro Sequeira ", quienes " ni desmintieron ni corrigieron " esta afirmación.
Sería " incomprensible " que la aerolínea no aproveche esta " oportunidad de oro para deshacerse de las supuestamente excesivas ventajas de sus pilotos " , añade el sindicato. " Por tanto, instamos encarecidamente " a la dirección a firmar " un acuerdo de empresa igualitario y condiciones idénticas a las negociadas " entre el grupo alemán y los pilotos de Vereinigung Cockpit, concluye la carta.
Se rumorea desde el mes pasado que TAP Air Portugal busca deshacerse de 3.600 empleados , incluidos alrededor de 500 pilotos y 750 auxiliares de vuelo y comisarios , la reestructuración en marcha para sacarla de la crisis vinculada a la pandemia Covid-19. con una flota más pequeña.
Estas reducciones de plantilla formarían parte del plan de reestructuración que la aerolínea debe presentar a la Comisión Europea este mes, con el fin de "justificar" las ayudas estatales de 1.200 millones de euros anunciadas en junio . TAP Airlines había recibido en septiembre alrededor de 500 millones de euros de este "préstamo de rescate".
El acuerdo con los pilotos de Lufthansa (filiales Germanwings, Austrian Airlines, Brussels Airlines y SWISS incluidas) excluye cualquier despido hasta marzo de 2022 inclusive, a cambio de un nuevo plan de reducción de costes, que podría alcanzar "hasta" a 450 millones de euros ”según el sindicato VC. Quien aceptó congelar el aumento de las escalas salariales y la reducción de la jornada laboral acompañada de una reducción proporcional del salario.
Según Publica: air-journal.fr
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