MEDIO AMBIENTE: REPUNTE DE LAS EMISIONES DE CO2 DE LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE EN 2023
En 2023, varias empresas de bajo coste que operan en Francia emitieron incluso más CO2 que antes de la pandemia de Covid , lo que demuestra que la aviación civil lucha por integrar una trayectoria de moderación de la demanda y reducción de las emisiones, según un informe de Transportes y Medio Ambiente (T&E). ) informe .
La ONG, que analizó los datos de 2023 de todos los vuelos con salida desde Francia , constata que estos aumentaron un 10% el año pasado con respecto a 2022, lo que representa 700.000 despegues, es decir, casi 2.000 despegues por día, y 20,3 millones de toneladas de CO2 emitidas (+12,5%). en comparación con 2022).
“ Este repunte de los viajes aéreos está monopolizado por las compañías de bajo coste, que aumentaron su número de vuelos un 13 % el año pasado”, explica Jo Dardenne, responsable del sector Aviación de T&E . En comparación con 2019, Transavia casi ha duplicado sus emisiones de CO2 de los aviones que salen de Francia. También se produjeron fuertes aumentos en Ryanair y Corsair. Esta tendencia está en contradicción con la necesaria moderación de la demanda para alcanzar los objetivos climáticos del sector y Francia perdió la oportunidad de dar una respuesta, ya que el último aumento de impuestos promulgado en 2023 excluyó a un aeropuerto como Beauvais, bastión del bajo coste ”.
Incluyendo todas las aerolíneas, las emisiones de CO2 en 2023 representan el 89% del nivel anterior al Covid. Air France , que representa el 38% de las emisiones del sector en Francia, todavía se mantiene por debajo de su nivel de 2019 (-13%).
Además, ya sea la histórica aerolínea Air France o las compañías aéreas de bajo coste, las deficiencias del mercado de carbono (ETS) impiden la correcta aplicación del principio de que quien contamina paga, subraya el informe de T&E. Las aerolíneas que operan principalmente rutas de larga distancia, como Air France, se benefician del hecho de que los vuelos no europeos escapan al impuesto sobre las emisiones. Por lo tanto, en 2023, Air France sólo pagó 46 millones de euros en concepto de impuesto al carbono, mientras que habría tenido que pagar 700 millones de euros si todos los vuelos con salida desde Europa hubieran estado gravados. En total, los ingresos del ETS ascienden a 2.900 millones de euros, aunque podrían alcanzar más de 13.000 millones de euros. Para T&E, esto ayuda a ocultar el impacto climático real de los vuelos, lo que impulsa la demanda.
“ Los grandes contaminadores como Air France, Lufthansa o British Airways, así como las compañías aéreas de bajo coste, pagan un precio ridículamente bajo por sus emisiones debido a las exenciones del mercado de carbono”, afirma Jo Dardenne. Francia debe frenar la expansión del modelo de bajo coste introduciendo medidas fiscales y operativas, como aumentar el impuesto sobre los billetes y aplicar límites a las emisiones en los aeropuertos ”.
Según Publica: air-journal.fr
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