HUELGA DE CONTROLADORES EL 25 DE ABRIL: ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS?

Está prevista una gran huelga de controladores aéreos para el próximo jueves 25 de abril , con el riesgo de perturbar el tráfico aéreo en Francia y más allá. Aunque esta situación puede causar molestias a los viajeros, es importante recordar que los derechos de los pasajeros están protegidos por la normativa europea, incluso en caso de huelga.





Este jueves 25 de abril está prevista una gran huelga de controladores aéreos. En particular, exigen un aumento de la remuneración. Los sindicatos SNCTA y UNSA-UTCAC han presentado aviso para el jueves 25 de abril. Sin embargo, los términos del aviso de huelga han cambiado desde la ley del 23 de diciembre de 2023, incluida la obligación de declarar individualmente cualquier participación en un movimiento social y dentro de las 48 horas anteriores a la huelga . Por lo tanto, la DGAC prevé una tasa de cancelación muy alta , de alrededor del 70% , pero podría ser menor porque los controladores ahora deben declararse individualmente en huelga.

“Los controladores aéreos, desde la nueva ley del 28 de diciembre de 2023 que regula las huelgas, ahora tienen la obligación de declararse individualmente en huelga. Se trata de un gran paso adelante que permite a las compañías aéreas reducir el número de vuelos cancelados como medida preventiva y, por tanto, optimizar su calendario de vuelos”, subraya Anaïs Escudié, fundadora de RetardVol. “Las condiciones para declararse en huelga son ahora más restrictivas. Su objetivo es proteger a los viajeros y restringir el derecho de huelga durante los períodos sensibles”, explica Anaïs Escudié, fundadora de RetardVol, una startup especializada en ayudar a los pasajeros a “hacer valer sus derechos”.

La huelga de los controladores aéreos se considera una circunstancia extraordinaria e impide cualquier compensación a los pasajeros. Sin embargo, la legislación europea establece que los pasajeros afectados por cancelaciones o retrasos importantes tienen derecho a una asistencia y una compensación adecuadas.

A continuación le recordamos los principales derechos de los pasajeros:

1- derecho a la información: las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros lo antes posible sobre cancelaciones y retrasos, así como sobre las opciones disponibles.



2- derecho a un desvío o reembolso : en caso de cancelación del vuelo, los pasajeros tienen derecho a elegir entre un desvío a su destino final lo antes posible o un reembolso completo del billete.

3- derecho a asistencia : los pasajeros cuyo vuelo se retrase varias horas tienen derecho a una asistencia adecuada, incluidas comidas y bebidas, así como, si es necesario, alojamiento y medios de transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

4- derecho a compensación : los pasajeros no pueden solicitar una compensación de entre 250€ y 600€ porque se trata de una circunstancia extraordinaria.

Es importante que los pasajeros afectados por esta huelga consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de acudir al aeropuerto para evitar largas esperas. Los pasajeros tienen 5 años para reclamar sus derechos en caso de perturbación. 

RetardVol , especialista francés en compensaciones aéreas, fue creado en abril de 2016 por Anaïs Escudié, antigua abogada del Colegio de Abogados de París. RetardVol ayuda a los pasajeros a obtener la máxima compensación de las aerolíneas en la fase amistosa y legal. La compañía ha ayudado a más de 50.000 pasajeros en 2023.

El 80% de los pasajeros franceses desconocen sus derechos, los trámites son largos y tediosos y a menudo provocan una respuesta negativa de las compañías.

Los pasajeros cuyo vuelo sea retrasado, cancelado o a quien se les deniegue el embarque y que lleguen con más de 3 horas de retraso a su llegada tendrán derecho a una indemnización cuyas cuantías se valorarán de la siguiente manera:

250 € para vuelos de menos de 1.500 km,

  • 400 € para vuelos dentro de la Unión Europea de más de 1.500 km y para otros vuelos de 1.500 a 3.500 km,

  • 600€ para otros vuelos.

 Esta compensación, prevista por la normativa europea, no depende del precio del billete sino de la distancia del vuelo. El plazo para realizar la solicitud es de 5 años desde la fecha del vuelo inicial.







Según Publica: air-journal.fr 

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