Óscar Puente es el nombre propuesto por Sánchez a sus socios como candidato a presidente

Moncloa contempla como uno de los escenarios la marcha del líder socialista, quien antes necesita tener asegurados los votos de la investidura de su sustituto



En una decisión inesperada, Pedro Sánchez ha anunciado que anula su agenda hasta el lunes para decidir si le “merece la pena” continuar al frente del Gobierno. Ante el escenario de que finalmente decida abandonar el cargo, el propio presidente ha comenzado a buscar dentro del PSOE candidatos con opciones de conseguir la investidura.






Hay que recordar que la dimisión del presidente del Gobierno implicaría que el Rey iniciase una nueva ronda de consultas con todos los partidos, con el fin de proponer un nuevo candidato a jefe del Ejecutivo que cuente con los apoyos suficientes en el Congreso, sin que exista un plazo de tiempo máximo para este proceso.

Sería pues la Cámara Baja, con su composición actual, y sin pasar por unas nuevas elecciones, el que tendría que votar la investidura del próximo presidente que, dicho sea de paso, no tiene por qué formar parte del Congreso de los Diputados.

En caso de que el candidato obtuviese los apoyos, se convertiría en presidente y asumiría todas sus funciones, incluida la de proponer al rey la composición del nuevo Gobierno

Sánchez propone a Puente

Fuentes del PSOE de alto nivel, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, revelan que el líder socialista ya tiene decidido qué nombre patrocinará para sucederle al frente del Gobierno, si finalmente decide dar un paso atrás: Óscar Puente. Así se escucha también en las últimas horas en el entorno del propio Pedro Sánchez.

Según las mismas fuentes, Puente es el nombre que ha propuesto Sánchez a sus socios para que le apoyen en el Congreso como posible presidente. En el escenario de una salida del presidente, el requisito sería tener antes asegurados los votos para la investidura del nuevo candidato del PSOE.



Secretario del PSOE local

Óscar Puente Santiago (Valladolid, 54 años), licenciado en Derecho, tiene un Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Militante del PSOE desde los 22 años, fue vicesecretario provincial.​ Abogado en ejercicio entre 1995 y junio de 2015, cuando lo dejó para asumir la Alcaldía.

En las municipales de 2007 figuró como número dos de la candidatura encabezada por Soraya Rodríguez, en la que Javier León de la Riva volvió a conseguir mayoría absoluta. Al año siguiente, se hizo cargo del grupo municipal socialista tras la marcha de Soraya Rodríguez a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.​ En 2009 fue elegido secretario general de Valladolid.


Alcalde de Valladolid

Candidato a la alcaldía en 2011, obtuvo entonces los peores resultados de la historia del PSOE, al pasar de trece concejales a nueve. Fue aún peor en 2015, pero se hizo con la alcaldía tras pactar con Valladolid Toma la Palabra (coalición que incluye a IU, Equo) y Sí se Puede Valladolid (Podemos). En 2019 consiguió la primera victoria del PSOE en Valladolid desde 1987. ​

En abril de 2023, Puente sufrió un accidente al caerse en una visita a unas obras en Parquesol. Se rompió el cuádriceps, y las imágenes del alcalde caído y gritando de dolor dieron la vuelta a España.

En las últimas elecciones municipales lideró la candidatura más votada al Ayuntamiento de Valladolid, pero el PP se hizo con la alcaldía mediante un pacto con Vox





Según Publica:elconfidencialdigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos