Facua denuncia a Ryanair por su medida de cobrar por el equipaje de mano
Facua-Consumidores en Acción ha
presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) contra
Ryanair por su medida de empezar a cobrar a los usuarios por el equipaje de
mano.
La asociación ha anunciado que
considera esta práctica abusiva y advierte de que genera "un grave
perjuicio a los consumidores, vulnera sus derechos e incumple las condiciones
básicas del contrato de transporte aéreo", según explica en un comunicado.
Facua ha recordado que, según la
Ley de Navegación Aérea, el transportista está obligado a transportar de forma
gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero
lleve consigo, y contempla como excepciones razones de seguridad, vinculadas al
peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave.
Además, la Ley General para la
Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge como cláusulas abusivas aquellas
estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no
consentidas expresamente que causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un
desequilibrio importante de los derechos que se deriven del contrato.
Ryanair anunció el pasado 23 de
agosto un cambio en su política de equipaje de mano en la que los usuarios
deberán pagar, a partir del 1 de noviembre, entre ocho y diez euros por las
maletas de hasta diez kilos que introduzcan en la cabina, algo que hasta ahora
era grautito.
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