El fatigado personal de control de Palma fue ayudado por 100 aterrizajes vía satélite
NAIRE, la empresa del Grupo
Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ha registrado 117
aterrizajes con navegación por satélite en el Aeropuerto de Palma de Mallorca,
desde su implantación el pasado mes de marzo. Sin duda esto supone una
necesaria ayuda a los profesionales del control aéreo del proveedor público de
estos servicios, que han venido denunciando las condiciones de presión
operacional y la consecuente fatiga que vienen padeciendo por la sobrecarga de
trabajo, especialmente en época estival en Palma ACC.
@AntonioGRallo sobre la gestión
de esa amenaza llamada fatiga colgaba un tweet precisamente hoy explicando cómo
lo ven los profesionales señalando una deficiencia, a su juicio, de la que
ENAIRE adolece: “No dispone de sistema de gestión de fatiga,no se realiza
vigilancia de la salud,ni se realiza evaluación de riesgos psicosociales a
@controladores de @ENAIRE desde hace más de 5 años,con una partición de menos
del 3% y sin aportar ninguna acción correctora a amenazas notificadas”
LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE APROXIMACION VIA SATÉLITE
Estos procedimientos de
aproximación han sido diseñados por ENAIRE y actualmente los utilizan las
aeronaves debidamente equipadas y con una tripulación entrenada. En los dos
últimos meses han sido utilizados por 103 aeronaves superando las previsiones
iniciales.
ENAIRE, como parte del Plan de
Vuelo 2020, señala que incrementa la eficiencia de las operaciones con la
implantación de nuevos procedimientos basados en navegación por satélite, así
como la accesibilidad a las distintas cabeceras de pista del aeropuerto, mejorando
adicionalmente la seguridad.
Palma de Mallorca es el sexto
aeropuerto español, y el primero de alta densidad de tráfico, donde es posible
aterrizar con este tipo de procedimientos desde los puntos de entrada ya
existentes. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres
adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto
supone.
El proyecto implantado en el
Aeropuerto de Palma consiste en dos tipos de maniobras. Por un lado la pista
06L dispone de maniobras de aproximación por satélite basadas en el sistema de
aumentación europeo EGNOS. Y, por otro, en la aproximación a las pistas
paralelas 24R y 24L existen procedimientos basados en navegación por satélite
con y sin uso requerido del sistema EGNOS.
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