Baleares sanciona a Air Berlín por su teléfono de atención a los usuarios
La Consejería de Salud del
Gobierno de Baleares ha acordado la imposición de una multa a la aerolínea Air
Berlin, hoy desaparecida, "por la comisión de una infracción
administrativa en materia de defensa de los consumidores".
Tras la denuncia de
FACUA-Consumidores en Acción, la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas
Baleares ha resuelto la imposición de una multa a la actualmente extinta
aerolínea Air Berlín por el uso de un teléfono 902 en su servicio de atención
al cliente, al considerar que ha cometido "una infracción administrativa
en materia de defensa de los consumidores y usuarios".
Air Berlin fue una de las
compañías aéreas denunciadas por FACUA en enero de 2017, ya que prestaba el
servicio de atención al cliente mediante un 902, un teléfono de tarificación
especial. Así, la asociación entiende que el uso de estas líneas puede suponer
una vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y
Usuarios, que establece que el uso de estas líneas no puede tener "un
coste superior a la tarifa básica" entendiendo como tal "el coste
ordinario de la llamada que se trate".
De igual forma, la Directiva
2011/83/UE del Parlamento Europeo recoge que "en caso de que el
comerciante opere una línea telefónica, el consumidor no está obligado a pagar
más de la tarifa básica". FACUA considera que las numeraciones de
tarificación especial, como los 902, en ningún caso pueden incluirse dentro de
este concepto de tarifa básica debido a que, como recoge la legislación española,
el coste de las líneas de tarificación especial excede al habitual "de una
llamada a un número de teléfono fijo o móvil".
Air Berlín dejó de operar en
octubre de 2017, tras entrar en quiebra, y gran parte de su flota de aviones
fue adquirida por Lufthansa, EasyJet y Eurowings. De igual forma, muchos de los
trabajadores de la compañía desaparecida pasaron a formar parte de estas
aerolíneas.
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